Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 2:39 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El misterioso secundario de voz nasal de los 50
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 9:46 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Para quienes nos interesamos en esta voz hace ya varios meses (recuerdo: la voz del villano de \"El hombre que sabía demasiado\", de Peter Finch en uno de los doblajes de \"La senda de los elefantes\" y de mucho secundario en los 50).

Hace unos días vi algunos momentos de la película LA LEYENDA DEL INDOMABLE, con Paul Newman. En esta película, George Kennedy era doblado por este hombre. En la base de de datos de esta página hay una pequeña entrada de esta película, y es identificado como ALFONSO SANTIGOSA.

Pero creo que hay un error. En la entrada de este actor figuran otros dos trabajos, y de uno de ellos me acuerdo perfectamente que no era él (Lord Guinness en la serie de WILLY FOGG, doblaje además madrileño y de los 80). Por lo tanto, creo que hay un error.

¿Alguien tiene más datos sobre este tal ALFONSO SANTIGOSA? Sobre la voz que buscamos, yo la tengo asociada con el doblaje barcelonés de los 50. A principios de los 60 pareció retirarse (o al menos no lo recuerdo en doblajes de esa época), pero a finales de la década volvió a trabajar en al menos dos películas, curiosamente las dos con Paul Newman: HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO (era la voz de Arthur Hill) y la del indomable.

De los 70 en adelante ya no me lo he tropezado más. A ver si damos definitivametne con su identidad. Eso sí, quedan personas vivas que trabajaron con él, como ARSENIO CORSELLAS (la voz de Newman en La leyenda del indomable...). ¿Habría algún modo de rellenar por fin esta laguna?

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 11:11 am 
Colaborador
Colaborador

Precisamente es en Willie Fog donde es seguro que es Santigosa, porque venía en la ficha de doblaje al final de los episodios.
Sobre \"La leyenda del indomable\", se puso en el foro antiguo que dobló a Kennedy, y como lo confirmaron 2 personas, debe ser cierto.
Y luego es perfectamente posible que primero doblara en Barcelona y luego en Madrid, como creo que así fue.
Creo que Pilar Santigosa, ha de ser su hija, y sigue doblando en Madrid.
Por tanto quizá pudo ser quien dobló al malo de \"El hombre que sabía demasiado\". Habría que comprobarlo.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 12:19 pm 
Colaborador
Colaborador

He visto la película y un episodio de Willie Fog y creo que es él.
Ya está incluido en las fichas.
Y además creo que podría ser el general japonés de \"el puente sobre el río Kwai\"
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 3:03 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Danvers, ¿me lees el pensamiento o qué?
Precisamente sospechaba que -en efecto- la misteriosa voz nasal de Voz de España era ALFONSO SANTIGOSA. Si me confirmas que la voz de George Kennedy en La leyenda del indomable es la voz nasal (como yo creía recordar), entonces yo puedo confirmar que la voz nasal es ALFONSO SANTIGOSA.
O sea, que es la voz de Bernard Mills en El Hombre que sabía demasiado, de Sessue Hayakawa en El puente sobre el río Kwai y de Paul Valentine (Joe Stephanos) en Retorno al pasado. Entre otras...

Además, tengo entenido que Santigosa era la voz de Sinatra en el primer doblaje de De aquí a la eternidad.

Creo que una voz tan particular como la suya merecía \"tener \" un nombre!!!

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 5:45 pm 
Colaborador
Colaborador

Desentrañado un misterio, y metidos todos esos datos tan interesantes de Santigosa, para que no se pierdan, vuelvo a la carga con el gran misterio de este foro.
El actor que dobló a George C. Scott en \"Anatomía de un asesinato\" y a Richard Crenna en \"Fuego en el cuerpo\", entre otros.
Yo creo que es Luis Lasala, al que tengo fichado como narrador en varios documentales de la época, pero que al ser tan difíciles de encontrar, no he podido verificar.
Como siempre que aventuro un nombre, no suelo acertar, a ver si alguien sabe algo.
Siento ser pesado con este tema, pero es de los últimos clásicos de Madrid que falta por descubrir.

A ver si pillando unos episodios de \"Vickie el vikingo\" (sale en la ficha) o uno de esos documentales, descubrimos si se trata de él o no.
Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 25, 2003 8:27 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Genial, tíos. Un misterio que ha tardado en resolverse, pero que al fin se ha resuelto. No sé por qué asociaba a ese personaje de WILLY FOGG con la voz de Teófilo Martínez, y además me parecía que a esas alturas de los 80, Santigosa o bien se habría retirado muchos años atrás o incluso era posible que hubiera fallecido, porque no lo tenía controlado en doblajes posteriores a los 60 (que supongo que los tendrá).

Ahora es cuestión de revisar muchas de las fichas de películas dobladas en Barna. en los años 50, puesto que Santigosa participó en muchas de ellas.

Repito: ¡gracias a todos!

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC