Para quienes nos interesamos en esta voz hace ya varios meses (recuerdo: la voz del villano de \"El hombre que sabía demasiado\", de Peter Finch en uno de los doblajes de \"La senda de los elefantes\" y de mucho secundario en los 50).
Hace unos días vi algunos momentos de la película LA LEYENDA DEL INDOMABLE, con Paul Newman. En esta película, George Kennedy era doblado por este hombre. En la base de de datos de esta página hay una pequeña entrada de esta película, y es identificado como ALFONSO SANTIGOSA.
Pero creo que hay un error. En la entrada de este actor figuran otros dos trabajos, y de uno de ellos me acuerdo perfectamente que no era él (Lord Guinness en la serie de WILLY FOGG, doblaje además madrileño y de los 80). Por lo tanto, creo que hay un error.
¿Alguien tiene más datos sobre este tal ALFONSO SANTIGOSA? Sobre la voz que buscamos, yo la tengo asociada con el doblaje barcelonés de los 50. A principios de los 60 pareció retirarse (o al menos no lo recuerdo en doblajes de esa época), pero a finales de la década volvió a trabajar en al menos dos películas, curiosamente las dos con Paul Newman: HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO (era la voz de Arthur Hill) y la del indomable.
De los 70 en adelante ya no me lo he tropezado más. A ver si damos definitivametne con su identidad. Eso sí, quedan personas vivas que trabajaron con él, como ARSENIO CORSELLAS (la voz de Newman en La leyenda del indomable...). ¿Habría algún modo de rellenar por fin esta laguna?
Gracias.
|