Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 7:12 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La profesión va por dentro
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 6:34 pm 
Colaborador
Colaborador

Llevo registrado en este foro prácticamente desde sus inicios con este nick: “Slokeay”, lo cual no impide que a estas alturas muchos sepan que soy Miguel Angel Jenner. Y para aquellos que no lo supieran quede pues desvelado el “misterio”. El hecho de utilizar un nick nunca ha presupuesto afán de ocultación alguno, por lo menos en mi caso.

Dicho esto voy a intentar exponer destapadamente mi parecer sobre el uso de este foro por parte de los profesionales del doblaje para dirimir en él sus cuitas o exponer sus quejas.

Lo primero que quisiera exponer es que: la ropa sucia se lava en casa.Y para que no se malinterprete la frase anterior quisiera aclarar que no hay ningún menosprecio en ella para todos los seguidores del foro. Es mas, los que aquí escriben y opinan dejando claro su interés e incluso su cariño por esta maltrecha profesión nuestra me merecen el mayor de los respetos. Pero hay temas, realidades, entresijos, maniobras, etc… que solo conocemos de verdad los que nos dedicamos a esto diariamente. Y por muchos ríos de tinta que se viertan en este post o en otros nada cambiará, porque donde realmente se cuecen las cosas es en el seno de la profesión.

Se podrían hacer públicos interminables capítulos de agravios que atañen a todos los profesionales, no cabrían en un solo foro. Se necesitarían unos cuantos tomos lujosamente encuadernados en puro cuero de envidia repujado con artísticas letras de hipocresía para escribir tantas malas artes.

En todos los años que llevo ejerciendo como director tengo la certeza de que yo también habré sembrado agravios y rencores, aunque solo sea porque nunca llueve a gusto de todos. Quede claro que nunca han sido intencionados.

Todos los actores conocemos hechos y conflictos que afectan a unos u otros en distintos momentos. Pero algo fundamental ha cambiado en esta profesión en los últimos años. Antes, estas cosas solo ocurrían entre los profesionales y se dirimían entre ellos. Si un actor se llevaba mal con otro o un director no soportaba a según qué profesional pues a apechugar con ello, pero de ahí no pasaba. No por ello dejaban de trabajar juntos cuando era necesario. Pero cuando surgía un problema procedente del exterior toda lo profesión se convertía en una piña y le hacia frente a quien fuera. Esa era su única fuerza. La del colectivo.

En el año 1993 tuvimos un conflicto muy duro del que salimos todos mal parados. Las distribuidoras se vieron bloqueadas por una huelga que les impidió sacar sus productos en tiempo y forma adecuados. Se reunieron y acordaron: hasta aquí hemos llegado. Esto no volverá a pasar. A partir de hoy no volveremos a dejar el mango de la sartén en manos de los profesionales .

Y crearon el gran invento.
Y entonces llegaron ellos.
Los supervisores.
Unos llegaron prudentemente, se pusieron al día con los procedimientos y los profesionales y cumplieron con el cometido que les habían encargado sin demasiado estropicio.
Otros, con el ensoberbecimiento del cargo recién estrenado y sin el menor conocimiento de lo que se traían entre manos pero con un sueldo que justificar y el poder para mangonear entraron en la profesión como elefantes en una cacharrería.
Opinando sobre lo humano y lo divino, (lo humano que es tal actor y lo divino que es tal otro porque lo dicen ellos) sin detenerse a mirar la trayectoria de nadie y sin reparar en que antes de su glorioso advenimiento las películas ya se doblaban estupendamente, porque para eso estaban los profesionales, para cuidar con mimo su trabajo sin que nadie se interpusiera destrozando la sabiduría y las tradiciones que nos habían transmitido los que nos precedieron.
En el caso de alguna distribuidora fue como poner al zorro a cuidar a las gallinas.
Y empezaron los desaguisados, los inventos, las maniobras, las represalias y todo eso de lo que hoy ya no sabemos como deshacernos.
Y por supuesto surgieron los pescadores en río revuelto que aprovecharon la caída en desgracia de algunos para medrar lamiendo servilmente las botas de estos nuevos amos del cotarro.
Y por eso ahora se dan casos como los que han originado algunas cadenas de mensajes en el foro. Casos que de un modo gráfico quedan así:

- el cliente dice “la peli es mía y la quiero verde y con lunares, guste o no y mal que le pese a quien sea”. Y para ello manda a un supervisor mas o menos desafortunado a controlar a estos “dobladores” que no tienen ni puta idea de cómo hay que hacer las cosas.
- el supervisor dice “como soy genial voy a poner a Famosote para que doble a fulano y a Amiguete para que doble al prota, la peli va a quedar divina. Ah, y que la dirija Siseñor que no me va a discutir ni la hora”.
- el trepa-adjunto dice: “esta es la mía, me voy a hacer de oro y de paso voy a joder a estos cabrones que hasta hoy no han sabido reconocer mi valía, seré el mas afamado de los directores, se van a enterar”.
- el compañero dice: “si tal compañero no le gusta al cliente no es culpa mía, yo no tengo por qué perder una oportunidad que me brindan tan gentilmente, voy “sobrao” para doblar a quien sea.” O bien: “¡Ay! Ya sé que no debería pero si me niego a doblar este papel igual ya no me vuelven a llamar jamás de los jamases”. Y adelante con el papel y con el miedo. ¡Ay, el miedo, tan humano y tan corrosivo!
- el estudio dice: “de ningún modo voy a contrariar a mi cliente aunque ello suponga cargarme a María Santísima y además no tengo por qué dar explicaciones a nadie. Soy una empresa de servicios.

Así estás las cosas. Se acabaron las formas, se dilapidaron las tradiciones y entramos de lleno en el “cada cual a la suya”

No todos los distribuidores participan de este desaguisado, quedan afortunadamente quienes todavía confían en el talento de los profesionales a la hora de entregarles sus películas. Y supervisores hay que solo persiguen el resultado mas óptimo y brillante en las películas que tienen a su cargo y entienden del tema o saben delegar y dialogar con los directores. No entrarán en este foro a colgarse medallas por ello.

Tampoco todos los actores corresponden al perfil anterior, muchos son los compañeros que todavía respetan a sus semejantes y se solidarizan con ellos llegado el caso. No entrarán forzosamente en este foro para hacer público su apoyo. Entre nosotros ya sabemos quien es solidario y quien no.

Y no son pocos los directores que todavía tratan de mantener la dignidad de su trabajo peleando por defender sus criterios, aun a costa de ir perdiendo clientes y películas por su tozudez al no querer prestarse a según qué tropelías. No los defenderán mejor en este foro sino en la sala donde les ha tocado dirigir.

Pero la cosa pinta mal, muy mal.

Y yo pregunto:
¿Se arreglará todo esto escribiéndolo en el foro de eldoblaje.com?
¿Los amantes del doblaje bien hecho serán suficiente apoyo para ayudarnos a resolver esto?
¿Será el espectador solidario y dejará de acudir a las salas hasta que desaparezcan los nefastos intermediarios que deciden quien vale y quien no para seguir en este mundo y les quitan sus asociaciones actor-voz favoritas sin miramientos?
¿Se arrepentirán profundamente los compañeros insolidarios al leer estas líneas y no se prestarán a sustituir a quien hasta el momento ha bordado su trabajo doblando a tal o cual actor?
¿Se autodestruirá en escasos segundos este o aquel director de vieja ambición y nuevo cuño que pretende arreglar esta profesión de “ineptos” en un pis-pás?

Honradamente creo que no. Esto solo se arreglaría con la fórmula de los ancianos. Aquellos que desde el cielo o desde su retiro se hacen cruces viendo en qué se ha convertido esta profesión nuestra. Por eso decía al principio que “la ropa sucia se lava en casa”.

También creo que muchos compañeros son de la misma opinión y tampoco escriben con asiduidad en este foro porque piensan que el hacerlo no soluciona nada. Por eso son tan escasos sus posts en el foro. Por eso y porque existe un comprensible pudor a la hora de hacer públicas nuestras miserias. También hay gente en el colectivo a la que nunca le ha gustado significarse o manifestar públicamente su parecer. Con todo el derecho del mundo a obrar así.

La auténtica vida de este foro la aportan los que disfrutan de nuestro trabajo, los que se interesan por él, los que opinan sobre lo acertado o equivocado de los resultados. Es decir, el público. Para eso si que es necesario. Y os aseguro que la mayoría de los profesionales entran a leer lo que aquí se escribe aunque luego algunos no quieran reconocerlo.

Espero no haber aburrido en exceso a la concurrencia con estas líneas ni dejar un regusto pesimista en el foro. Seguiré entrando como lo he hecho hasta ahora y leyendo los mensajes que en él se escriban porque en estos años he encontrado valiosas opiniones entre sus usuarios.

Pero si no nos arreglamos solitos, esto no hay Dios que lo arregle. Y en eso coincido plenamente con mi querido Pepe, solo con dialogo sereno y constructivo entre todos los estamentos de la profesión lograremos reconducir todo esto a buen puerto. Aunque esto último casi parece el argumento de una película de ciencia-ficción… ¿O no?

Saludos a todos.

Asunto: la profesion va por dentro
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 6:44 pm 
Colaborador
Colaborador

Y por supuesto surgieron los pescadores en río revuelto que aprovecharon la caída en desgracia de algunos para medrar lamiendo servilmente las botas de estos nuevos amos del cotarro.
Y por eso ahora se dan casos como los que han originado algunas cadenas de mensajes en el foro. Casos que de un modo gráfico quedan así:

- el cliente dice “la peli es mía y la quiero verde y con lunares, guste o no y mal que le pese a quien sea”. Y para ello manda a un supervisor mas o menos desafortunado a controlar a estos “dobladores” que no tienen ni puta idea de cómo hay que hacer las cosas.
- el supervisor dice “como soy genial voy a poner a Famosote para que doble a fulano y a Amiguete para que doble al prota, la peli va a quedar divina. Ah, y que la dirija Siseñor que no me va a discutir ni la hora”.
- el trepa-adjunto dice: “esta es la mía, me voy a hacer de oro y de paso voy a joder a estos cabrones que hasta hoy no han sabido reconocer mi valía, seré el mas afamado de los directores, se van a enterar”.
- el compañero dice: “si tal compañero no le gusta al cliente no es culpa mía, yo no tengo por qué perder una oportunidad que me brindan tan gentilmente, voy “sobrao” para doblar a quien sea.” O bien: “¡Ay! Ya sé que no debería pero si me niego a doblar este papel igual ya no me vuelven a llamar jamás de los jamases”. Y adelante con el papel y con el miedo. ¡Ay, el miedo, tan humano y tan corrosivo!
- el estudio dice: “de ningún modo voy a contrariar a mi cliente aunque ello suponga cargarme a María Santísima y además no tengo por qué dar explicaciones a nadie. Soy una empresa de servicios.

Así estás las cosas. Se acabaron las formas, se dilapidaron las tradiciones y entramos de lleno en el “cada cual a la suya”

No todos los distribuidores participan de este desaguisado, quedan afortunadamente quienes todavía confían en el talento de los profesionales a la hora de entregarles sus películas. Y supervisores hay que solo persiguen el resultado mas óptimo y brillante en las películas que tienen a su cargo y entienden del tema o saben delegar y dialogar con los directores. No entrarán en este foro a colgarse medallas por ello.

Tampoco todos los actores corresponden al perfil anterior, muchos son los compañeros que todavía respetan a sus semejantes y se solidarizan con ellos llegado el caso. No entrarán forzosamente en este foro para hacer público su apoyo. Entre nosotros ya sabemos quien es solidario y quien no.

Y no son pocos los directores que todavía tratan de mantener la dignidad de su trabajo peleando por defender sus criterios, aun a costa de ir perdiendo clientes y películas por su tozudez al no querer prestarse a según qué tropelías. No los defenderán mejor en este foro sino en la sala donde les ha tocado dirigir.

Pero la cosa pinta mal, muy mal.

Y yo pregunto:
¿Se arreglará todo esto escribiéndolo en el foro de eldoblaje.com?
¿Los amantes del doblaje bien hecho serán suficiente apoyo para ayudarnos a resolver esto?
¿Será el espectador solidario y dejará de acudir a las salas hasta que desaparezcan los nefastos intermediarios que deciden quien vale y quien no para seguir en este mundo y les quitan sus asociaciones actor-voz favoritas sin miramientos?
¿Se arrepentirán profundamente los compañeros insolidarios al leer estas líneas y no se prestarán a sustituir a quien hasta el momento ha bordado su trabajo doblando a tal o cual actor?
¿Se autodestruirá en escasos segundos este o aquel director de vieja ambición y nuevo cuño que pretende arreglar esta profesión de “ineptos” en un pis-pás?

Honradamente creo que no. Esto solo se arreglaría con la fórmula de los ancianos. Aquellos que desde el cielo o desde su retiro se hacen cruces viendo en qué se ha convertido esta profesión nuestra. Por eso decía al principio que “la ropa sucia se lava en casa”.

También creo que muchos compañeros son de la misma opinión y tampoco escriben con asiduidad en este foro porque piensan que el hacerlo no soluciona nada. Por eso son tan escasos sus posts en el foro. Por eso y porque existe un comprensible pudor a la hora de hacer públicas nuestras miserias. También hay gente en el colectivo a la que nunca le ha gustado significarse o manifestar públicamente su parecer. Con todo el derecho del mundo a obrar así.

La auténtica vida de este foro la aportan los que disfrutan de nuestro trabajo, los que se interesan por él, los que opinan sobre lo acertado o equivocado de los resultados. Es decir, el público. Para eso si que es necesario. Y os aseguro que la mayoría de los profesionales entran a leer lo que aquí se escribe aunque luego algunos no quieran reconocerlo.

Espero no haber aburrido en exceso a la concurrencia con estas líneas ni dejar un regusto pesimista en el foro. Seguiré entrando como lo he hecho hasta ahora y leyendo los mensajes que en él se escriban porque en estos años he encontrado valiosas opiniones entre sus usuarios.

Pero si no nos arreglamos solitos, esto no hay Dios que lo arregle. Y en eso coincido plenamente con mi querido Pepe, solo con dialogo sereno y constructivo entre todos los estamentos de la profesión lograremos reconducir todo esto a buen puerto. Aunque esto último casi parece el argumento de una película de ciencia-ficción… ¿O no?

Saludos a todos.

Asunto: La profesión va por dentro
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 6:46 pm 
Colaborador
Colaborador

Por eso y porque existe un comprensible pudor a la hora de hacer públicas nuestras miserias. También hay gente en el colectivo a la que nunca le ha gustado significarse o manifestar públicamente su parecer. Con todo el derecho del mundo a obrar así.

Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 6:57 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Apoyo tu causa.

Por cierto: Pulp fiction, el señor de los anillos.....Menudo carreron llevas majete.Felicidades haces un gran trabajo.

Se ve que no te ha gustado dirigir a gente como Cruz y Raya(a jose) o santiago segura eh?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 7:26 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Da gusto informarse de los entresijos del doblaje, no ya en un texto tan informativo (que lo es) sino tan bien escrito (que lo está).

No sabía que el mismísimo Miguel Ángel Jenner estuviera escribiendo por aquí (no lo había identificado del todo por el nick), así que me uno a las felicitaciones por sus impecables trabajos.

Un saludo

Asunto: La Profesion va por dentro
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 7:38 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Amigo Miki, cuanto me hubiese gustado firmar esta carta, nunca nadie en los cuarenta años que llevo en esta profesiòn ha explicado con tanta claridad, y sentido comun lo que realmente pasa en nuestra querida profesiòn, y digo querida, por que has demostrado que para ti es muy querida, sabes que para mi tambien, y afortunadamente para otros muchos, lastima que para otros, no sea asi, pero no dudes que con tu carta, vas a remover mas de una conciencia extraviada y se van a aderir a todo lo que dices. Todo lo que dices se puede decir mas alto, pero de ninguna manera mas claro, es la desgraciadamente la pura realidad.

Demuestras en tu carta que no solamente eres integro, sino que ofreces la unica via que existe para intentar solucioinar estos casos que hasta ahora han ocurrido, sino que no vuelvan a ocurrir, y lo expones sin rencor y sin odio, que es lo mas bonito, la idea que lance en un post veo que la captaste perfectamente y por las llamadas que he recibido me consta que mucha gente mas esta de acuerdo, estoy seguro que mas daran su apoyo, y tambien estoy seguro, que empresarios y clientes, la analizaran con detenimiento y veran que el ofrecimiento que hacemos tu y yo es la unica via posible para que esta borrasca que nos invade, se disipe y vuelva a salir el sol.

Por lo que respecta al publico tambien la agradeceran ( sus opiniones seran interesantes y necesarias), y celebraran que al final del tunel existe una luz y que intentamos llegar a ella,

Por ahora nada mas, solamente decirte GRACIAS MIKI, la profesiòn te agradecera siempre tu gran esfuerzo y valentia para retomar el camino que nunca debimos perder.

Asunto: Re: La Profesion va por dentro
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 9:13 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Demuestras en tu carta que no solamente eres integro, sino que ofreces la unica via que existe para intentar solucioinar estos casos que hasta ahora han ocurrido, sino que no vuelvan a ocurrir, y lo expones sin rencor y sin odio, que es lo mas bonito, la idea que lance en un post veo que la captaste perfectamente y por las llamadas que he recibido me consta que mucha gente mas esta de acuerdo, estoy seguro que mas daran su apoyo, y tambien estoy seguro, que empresarios y clientes, la analizaran con detenimiento y veran que el ofrecimiento que hacemos tu y yo es la unica via posible para que esta borrasca que nos invade, se disipe y vuelva a salir el sol.

Para empresarios y clientes la borrasca que invade al resto de la profesión es un anticiclón tan potente como el de las Azores, por lo que me permito dudar de que tengan el más mínimo interés en solucionar nada, como han demostrado sobradamente desde hace lustros.
Sobre lo de que el foro no es lugar para dirimir estas cuestiones, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que cuando donde te tienen que escuchar no te escuchan se tiende a buscar una vía de escape y el foro, en ocasiones, nos sirve de terapia a los que, por desgracia, solo nos queda el recurso del pataleo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 9:30 pm 
Colaborador
Colaborador

Dos puntualizaciones

Nabeshin, no confundamos, \"famosete\" o \"amiguete\" no se refieren para nada a gente en concreto. Jose Sanchez Mota es un excelente actor de doblaje ademas de un gran humorista cuando trabaja en Cruz y Raya y para mí siempre es un placer trabajar con él.

Y para OCS: yo no digo que no haya que expresarse en el foro. Efectivamente el foro puede ser un excelente modo de desahogarse que yo mismo acabo de utilizar. Solo pongo en duda que desde él consigamos arreglar nuestros problemas. Pero por escribir que no quede.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 9:42 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

No, si ya se que arreglar no vamos a arreglar nada. Por eso decía que estoy de acuerdo contigo. Pero, ¿y lo a gusto que se queda uno cagándose en todo y lléndose luego tranquilamente a la cama? Es un ejercicio áltamente recomendable, te lo aseguro. Se descarga una de tensión que ni te cuento. :D

Asunto: Claro y sosegado
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 9:54 pm 
Colaborador
Colaborador

Efectivamente, Miki, tú lo has dicho.
Suscribo totalmente tu idea, como ya hemos hablado en alguna ocasión.
Por eso me he mantenido muchas veces al margen. Porque considero que lo más importante no es gritar y hacerse notar. Lo importante es ser consecuente, ser honesto y decir lo mismo por delante que por detrás. De nada sirve alardear de compañerismo y luego hacer acuerdos de despacho que dejaban a compañeros con el \"culo al aire\". De nada sirve protestar y criticar a compañeros en las salas de espera, y luego hacer auténticas chapuzas sin ningún pudor.
Quizá porque tuve la suerte de estar cerca de auténticos monstruos como profesionales y me preocupé de aprender de ellos, tomé conciencia de que el auténtico artista lo demuestra trabajando, no con la charlatanería ni pisando a los demás.
Y tú, Miki, al igual que Pepe y otros (que os habéis puesto en una mesa de dirección para dirigir, no para tachar takes) habréis comprobado que de poco sirve \"venderse\" o \"hacerse publicidad\". Al final, el tiempo termina demostrando quién es bueno y quién es un fraude.
Debemos actuar con convicción y honestamente. Si despotricamos en los bares del trato de tal estudio, o de tal cliente, y luego acatamos cualquier cosa que nos ofrecen porque \"este estudio o este cliente me da mucho trabajo\" mal vamos.
Lo penoso de ésto es que se están perdiendo muchos valores, como el respeto, el esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, la colaboración... Y se está cambiando por \"que bueno es fulanito que me pone en sus repartos\".

Un saludo, y ya sabéis que, a pesar de todo, seguiré luchando por la dignidad de nuestro trabajo.

Guti

Asunto: Re: Claro y sosegado
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 11:14 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Miguel Angel, me uno a la felicitación por escribir en el foro este post y hacernos abrir un poquito más los ojos...

Yo lo veo desde el punto de vista de alguien que está empezando, que me van saliendo cosillas... y por suerte (o por desgracia) he podido conocer algunos de los \"entresijos\" que surgen a veces en este mundo, aparte de los que se han expuesto en el foro...

Al leer cosas así solo puedo sentirme contrariado, por un lado, creo que el doblaje está experimentando un cambio brutal, muchas veces y por desgracia, sucede el \"tachar takes\" que dice Eduardo (que bien te explicas coñe :P ), pero es que parece que el tiempo es oro, y hay veces que vas a un estudio y no sabes ni lo que vas a doblar, ni cómo es el personaje, ni nada de nada... creo que antes daban el guión un poco antes, te podías meter en el personaje y demás... hoy en día para nada. Además las prisas del cliente, que cada doblaje parece una carrera, y las cosas si se hacen sin agobios creo que salen mejor.

No se, cuando lo comento con la gente todo el mundo ve muy chungo el mundo, más aún hoy en día, pero supongo que algunos vemos esa \"luz al final del tunel\" que nos empuja a seguir con mucha ilusión, al menos ese es mi caso... y espero no abandonar como ya han hecho algunos conocidos míos al ver cómo está el tema hoy por hoy.

Para los que ya llevais años, creo que no nos podemos hacer a la idea de cómo os sentís... y para los que empezamos... supongo que habrá que mantener la esperanza, qeu es lo ultimo que se pierde, no? :)

Un saludo.

AngeL

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 11:58 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Es triste oír hablar en términos tan pesimistas no de una empresa o un pequeño colectivo sino de una profesión entera, pero es aún más triste saber que muchos ni siquiera así se darán por aludidos. Y debe de ser muy duro para los profesionales que sí aman su trabajo ver cómo hay personas con cargos inmerecidos que no les toman en serio.

Desde mi posición de espectador y amigo natural del doblaje, me siento mal por no poder hacer mucho por la causa. Después de todo, las consecuencias las sufrimos todos.

Y entiendo que la ropa sucia haya que lavarla en casa, pero si hay alguna mancha difícil, en el foro de eldoblaje.com estaremos encantados de ablandarla. Apoyo totalmente a los profesionales que durante tantos años me han demostrado que saben hacer su trabajo mejor que nadie, y espero que todo esto se acabe solucionando algún día no muy lejano.

Un afectuoso saludo, Slokeay.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 25, 2005 3:31 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Amigo Miguel Ángel, creo que ya me recuerdas. Como público comparto contigo del todo tu pensamiento ya que los resultados de todo esto se notan en el producto. No añadiré nada más porque no voy a aportar nada con ello. Sin embargo, quizá te consuele saber que entre muchos de los \"nuevos\"que ya hemos comenzado a doblar y vivimos de esto aún se mantiene el espíritu profesional que tanto tememos perder con todos estos acontecimientos. El amor al detalle, la pasión por cada una de las escenas, el gusto por el trabajo elegante y bien hecho antes que las prisas, la constante búsqueda de nuevos recursos y aprendizaje en escuelas, cualquier curso que tenga que ver con arte dramático... etc. son cosas que se llevan arraigadas en el alma y que sin inmunes a la industrialización de este trabajo.

Que te sirva de aporte y apoyo saber que entre quienes llegamos para \"sostener\" la profesión aún existen vocaciones verdaderas y que han sido inspiradas y alimentadas por todos los que habéis creado y mantenéis contra viento y marea este arte.

Gracias por servir de ejemplo y ánimo que el gusanillo no se extingue.

P.D. dale a tu esposa recuerdos del Tiburón, dile que hoy le he dado para comer media docena de truchas.

Txemi del Olmo (Bilbao)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 25, 2005 1:59 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lo ha clavado usted, sr. Jenner. Efectivamente, lo primero que se debe buscar son soluciones, no culpables. Y los encargados de ello son los profesionales implicados: actores, directores, supervisores, estudios y clientes. El público, al que yo pertenezco, puede apoyar o disentir, pero lamentablemente es poco lo que puede hacer por resolver el problema que existe en esta digna profesión.

Un saludo :wink: .

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1971)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 25, 2005 4:54 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Felicidades, Slokeay. Por la claridad de tu exposición. Por tus comentarios certeros. Por tus acertadas metáforas, que explican tan gráficamente lo que la gran mayoría pensamos. En definitiva, por esa total simbiosis entre este post y tu nick.
Enhorabuena. Por el valor de tu planteamiento. Por hablar a cara descubierta. Por poner el dedo en la llaga y llamarle al pan, pan y al vino, vino. Por desenmascarar a los que pretenden vendernos que cada caso \"es diferente\", o a los que todo lo reducen a una simple cuestión de \"problemas personales\".
Pero sobre todo gracias. Por significarte sin necesidad. Por mojarte cuando podías no haberlo hecho. Por tu compañerismo y tu cariño a esta profesión.

Un sincero abrazo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC