Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 7:01 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: las cuatro voces del Teniente Colombo
NotaPublicado: Mar Feb 04, 2003 4:07 pm 
Me gustaría que alguien me aclarase una duda que me \"corroe\". La historia es un poco larga, pero hay que contarla entera.

Una de mis series televisivas favoritas de toda la vida ha sido \"Colombo\", cuyo único actor fijo es Peter Falk. Entre 1971 y 1976, y tras un par de telefilms \"pilotos\", se emitió la primera serie de las aventuras del simpático policía, que en España se vio puntualmente en TVE. El doblador original de Peter Falk era Jesús Nieto (que luego, en un registro de voz completamente distinto, sería la voz de Edward Asner en \"Lou Grant\"). Después, entre finales de los 80 y principios de los 90, la cadena ABC decidió \"rescatar\" el personaje (que originalmente era de la NBC) y se hizo una nueva tanda de episodios en los que Colombo tenía la voz de Arturo López. Creo que Jesús Nieto vivía todavía por aquel entonces, así que no sé por qué este doblaje no se lo encargaron a él, aunque imagino que es una cuestión de política de estudios. Pero hete aquí que Tele 5, durante una época en la que \"repescó\" series antiguas, emitió los antiguos episodios de \"Colombo\", los de los años 70. En algunos se conservaba el doblaje original con Jesús Nieto al frente; en otros el doblaje se había rehecho y era Arturo López quien le ponía la voz, y en dos o tres de ellos también se hizo un re-doblaje y la voz de Colombo la hacía... Julio Núñez. Durante algún tiempo el pobre Colombo anduvo saltando como una pelota de tenis de la TVE (episodios años 90, voz de Arturo López) a Tele 5 (episodios años 70, voces de Jesús Nieto, Arturo López y Julio Núñez). Pero la cosa no acaba aquí: para mayor confusión Tele 5 adquiere después los episodios modernos de \"Colombo\" y no sólo les cambia las voces, sino incluso los textos de los copiones de doblaje, que son ligeramente diferentes, y ahora a Colombo le dobla... Luis Carrillo. ¡Increíble pero cierto! Más tarde la cadena pública y la privada se han vuelto a repartir los episodios: Tele 5 emitía (de madrugada) los antiguos, con las voces de Nieto, López y Núñez, y TVE 1 emitía los modernos, siempre con la voz de Arturo López. Y si el doblaje de López (hoy ya fallecido) se conservaba, ¿por qué se le sustituyó por Carrillo y se modificaron los diálogos? ¿Y por qué los episodios antiguos tienen también doblajes distintos? ¿Por qué en algunos de ellos Nieto fue sustituido por López o Núñez? ¿Puede alguien aclararme todo este lío, por favor? (Entre nosotros, para mí el mejor doblador de Colombo fue, con diferencia, el original: Jesús Nieto. Julio Núñez es muy buen doblador y le iba muy bien al Capitán Stubing de \"Vacaciones en el mar\", pero como Colombo me chirría un poco.)

Espero que alguien pueda, sepa y quiera arrojar un poco de luz sobre este endiablado asunto. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 05, 2003 12:01 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

8O

Y ya puestos, si quieres añadir a la lista... En catalan y para TV3, el doblador fue ENRIC ISASI ISASMENDI...

Joan.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 05, 2003 10:32 am 
En efecto, para los que nos apuntamos a la serie cuando la repusieron hace unos años acabó siendo una tortura.
De lejos, de muy lejos, su mejor voz fue JESÚS NIETO, otro de los grandes de Madrid que es mucho menos conocido o reivindicado porque no fue la voz fija de ningún actor mítico.
ARTURO LÓPEZ, con todos mis respetos, nunca me convenció, ni siquiera en los episodios rodados en los 80. Creo que cascaba demasiado la voz a cosa hecha (aunque él ya la tuviera bastante cascada). Y, por supuesto, los episodios de Colombo joven redoblados por López son insoportables porque no pega ni con cola.
De JULIO NÚÑEZ digo lo mismo que Nieto: una gran voz, como puede comprobarse con el Merlín de \"Excalibur\" (y un excelente actor, como pudimos en la película \"A los que aman\"). Pero sí es verdad que su registro no encaja bien con Peter Falk.
De LUIS CARRILLO escuché menos episodio. Me gustaba más que Núñez, pero desde luego tampoco era lo mismo. Carrillo fue un gran Spencer Tracy en muchos redoblajes de los 70 y 80.

NotaPublicado: Jue Feb 06, 2003 8:21 pm 
Bueno, bueno, tampoco es eso. No seamos tan destructivos con Arturo López, que tampoco lo hacía tan mal. Yo me limito a decir que el mejor doblador que ha tenido Colombo ha sido Jesús Nieto. Además, el propio Peter Falk, que de por sí ya tiene la voz ronca, también acentuaba un poco la ronquera en el original. En cualquier caso el misterio sigue sin resolver. A ver si alguno de nuestros expertos (Montalvo, Danvers, Lacasa, etc.) lo averigua...

Nota: Los doblajes en lengua vernácula no cuentan.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 07, 2003 1:31 am 
¿Qué misterio? ¿el cambio de voces? pues sencillamente....porque sí. :lol: :lol: :lol: :o :o :wink: :wink: :lol:

NotaPublicado: Vie Feb 07, 2003 2:11 pm 
Dicho de otra forma, en cristiano puro y duro: porque hay unos cuantos a quienes les ha salido de los cojones. ¡Pues qué bien! Va a haber que pedirle al propio Teniente Colombo que lo averigüe...HELP!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 08, 2003 6:34 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

8-)

Lo de TV3 era solo un apunte... Para curiosidad de los que no acceden a esta cadena pero que conocen al doblador...Nada mas...

Joan

NotaPublicado: Dom Feb 09, 2003 12:06 pm 
Vale.

Asunto: Colombo y Lluís Marco
NotaPublicado: Mar Feb 11, 2003 7:36 pm 
Pensaba que la voz de Colombo en catalán era de Lluís Marco.

Albert
Barcelona

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 11, 2003 10:28 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

No, no, Albert, seguro que es ENRIC ISASI.

Un saludote.

Joan.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC