Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 2:34 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: incognitas del doblaje clasico
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 3:25 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Estimados foreros
Quiero abrir un post sobre preguntas que o bien no tienen respuesta o esta ya no la conoceremos jamás y solo podemos especular sobre ellas. Ahì dejo unas cuantas:

1- ¿ Por que se eligiò en 1961 al entonces semidesconocido JM Cordero para doblar a john wayne en “ centauros del desierto “ estando a pleno rendimiento otros actores de Madrid que ya lo habian doblado con anterioridad como es el caso de Guardiola, Acaso, Paco Sánchez ò V Baño ?.
2- ¿ Por que después de este Magistral doblaje de Cordero ( y de la película en general ) no solo no se convirtió en su voz fija de Madrid sino que no volvió a doblarle mas?.
3- ¿ Por que en las películas “ los profesionales” y “siete dias de Mayo” A Corsellas y JL Sansalvador invirtieron sus papeles tradicionales en los doblajes de Lancaster , Lee Marvin y Kirk Douglas?.
4- ¿ Por que Rafael Navarro, voz estrella de la Metro y “alter ego” de C. Heston en los 50 se trasladò de propio a Madrid para prestarle su voz en “ 55 dias en Pekín” y no lo hizo por ejemplo en “ Horizontes de grandeza “ ?.
5- ¿ Por què el “toma y daca “ de Felipe Peña y Rafael L. Calvo por hacerse con John Wayne en Barna ?. En este caso puedo aventurar que tal vez fuese que Calvo empezara a doblarle antes pero cuando se fue unos años a Madrid se hizo con èl Peña ( ya se sabe, quien se fue a Sevilla ... ) y a su vuelta comenzo una “ ferrea” lucha.

Si se me ocurren mas preguntas ( que no respuestas ) las ire poniendo.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 8:21 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Estimado Roland:

Me alegra comprobar que aún hay alguien que se preocupa por este tipo de cuestiones. Voy a hacer lo posible por dar algo de luz a algunas de ellas.

1) JOSÉ MARÍA CORDERO en CENTAUROS DEL DESIERTO:
Fue una cuestión de estudio, como casi siempre en Madrid. La película se dobló en 1961 en Audio Films-Fono España, estudios a los que se trasladó Salvador Arias a raíz de su \"ruptura\" con Paco Sánchez -con quien había co-dirigido los estudios Oro Films-Exa desde 1954 hasta mediados-finales de 1960. Sánchez renombró los estudios Exa, pasando de ser Oro Films a Sago Films. Al ser competencia Audio y Sago, eso eliminaba la opción Sánchez. La opción Vicente Bañó tampoco era viable ya que éste sólo doblaba en Sevilla Films-Sincronía, tras su marcha precisamente de Fono España un año antes. Guardiola tampoco, ya que no se incorporó al equipo de Audio Films hasta un año más tarde. En el año 61, aún seguía en el equipo de Sánchez, en Sevilla-Films y en Chamartín, pero no en Audio. En cuanto a Acaso, sí trabajaba con Arias en Audio Films, pero por lo que se ve estuvo unos meses alejado del doblaje.
De ahí, que por pura eliminación, no hubiera tantas posibilidades reales. Entre los que había en esos momentos en ese estudio, que era parte del anterior equipo Oro Films-Exa, en concreto los que no se habían quedado con Sánchez, pues se eligió -con gran acierto- a José María Cordero.
¿Por qué no le volvió a doblar por muy magistral que fuera su doblaje? Pues Roland, porque a nadie le importaba lo magistral o no que hubiera sido su doblaje. La política de estudios no lo permitía. La mayoría de las películas del Duque iban a parar a Barcelona y cuando iban a Madrid no llegaban a Sevilla Films, que era adonde fue a parar Cordero. LOS COMANCHEROS y EL DÍA MÁS LARGO fueron a Chamartín, donde \"mandaba\" Guardiola, EL GRAN McLINTOCK fue doblado en Sago, que regía Sánchez. FORT APACHE y EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO sí fueron dobladas en Audio Films, pero, casualidad, Cordero ya no doblaba ahí sino en Sevilla Films, con lo cual fueron Claudio Rodríguez y Teófilo Martínez -inexplicablemente- y parece ser que por insistencia del cliente, quienes doblaron al Duque.
No sería hasta los años 70, cuando volvió a caer una película de Wayne en un estudio donde doblaba Cordero. Pero -mala suerte para él- también estaba allí Guardiola, que le había doblado bastantes más veces que él y de ahi que fuese él el elegido en el redoblaje de LA LEGIÓN INVENCIBLE y CHISUM. Cuando Guardiola, se marchó a los estudios Roma, fue Bañó el que tomó el relevo en LA SOGA DE LA HORCA, LADRONES DE TRENES y McQ, probablemente porque las dirigió él. Curiosamente, en La soga de la horca sale Cordero doblando a George Kennedy.

2) RAFAEL NAVARRO-CHARLTON HESTON
Navarro no fue llamado para prestar su voz a Heston en HORIZONTES DE GRANDEZA porque la pelicula se dobló a mediados del 59 y él no le dobló por primera vez hasta finales de ese año en LOS DIEZ MANDAMIENTOS. En el caso de 55 DÍAS EN PEKÍN, doblada a finales del 63, el cliente era el mismo que en EL CID (me parece que Casimiro Boré, no estoy seguro) e impuso a Paco Sánchez que fuera Navarro la voz de Heston. Además, al cierre de los estudios Metro a principios del 63, Navarro, tras unas breves colaboraciones en Voz de España, se trasladó a Madrid, donde hizo algún secundario en los estudios Sago de Sánchez, lo cual indica que existía una buena relación entre ambos. Pero el de 55 días en Pekín fue su último papel protagonista.

3) PEÑA Y CALVO- JOHN WAYNE:
Cronológicamente a Wayne empezó a doblarle antes Calvo, en Madrid en los estudios Fono España (Forja de corazones, La usurpadora, Dama por un día) en los años 40. Peña empezó a doblarle un poco más tarde, a principios de los 50 en Voz de España, cuando Calvo doblaba en la Metro:La flota silenciosa, Un conflicto en cada esquina.
A partir de finales de los 50, cuando ambos ya coincidían en Voz de España, se iban alternando, en función de quién fuera el director, o de quién prefiriera el cliente o de qué tipo de personajes fuera. Calvo, con la muerte de Gable y el ocaso de Granger no estaba como para demasiadas alegrías, de ahí que su orgullo profesional, le incitara probablemente a seguir luchando por el Duque. Todo sea dicho, parece ser que Peña y Calvo se llevaban bien, así que la rivalidad era \"puramente deportiva\".

(sigue)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 8:23 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

( viene del post anterior )

4) CORSELLAS-SANSALVADOR-SIETE DÍAS DE MAYO
Cuando se dobló esta pelicula, Corsellas había doblado a ambos con anterioridad. Sansalvador no había doblado aún a ninguno. A Douglas, lo haría por primera vez en Arde París dos años más tarde. Creo recordar que Lancaster hacía un papel más duro que Douglas y Sansalvador estaba considerado como una voz más dura que Corsellas. A mí el resultado no me convenció. Habría preferido al revés.

5) CORSELLAS-SANSALVADOR- LOS PROFESIONALES
Cuando llegó esta película, a finales del 67, Corsellas había doblado a Lancaster 4 veces por dos de Sansalvador, pero éste había sido el último en el redoblaje de De aquí a la eternidad, unos meses antes. En cuanto a Marvin, había sido doblado por Sansalvador casi siempre.
Supongo que, de nuevo, el reparto iría en función de qué personaje era más duro y cuál más \"bonachón\". O a lo mejor la dirigió Sansalvador y prefirió la mega estrella Lancaster, antes que el secundario de lujo, Marvin. Aunque repito que esto son suposiciones mías, que a lo mejor lo echaban a suertes, ¿quién sabe?
De todos modos, esto lo podrían confirmar sólo los propios Corsellas o Sansalvador, si se acuerdan, claro está...

Amigo Roland, espero haberte ayudado en algo.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 10:08 pm 
Colaborador
Colaborador

A cuenta de \"55 días en Pekín\", ¿Podías, montalvo, si la tienes a mano, mirar a ver quién dobla a Harry Andrews (El padre de Bearn, que sale al final de la peli)?
Gracias y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 10:51 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Se trata de Rafael Calvo Revilla.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 11:37 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

MONTALVO, si sigues así vas a conseguir que te recemos.

Cordiales saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 12, 2005 4:53 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

No, hombre, amigo FDO. AMSTERDAM, rezarme no, por Dios :oops:
Pues no me quedan cosas por aprender! :wink:
Me conformo con que no os cortéis a la hora de dar vuestros puntos de vista, que eso es lo interesante, contrastar opiniones e intercambiar inquietudes! Buena parte de lo que sé sobre la composición de los estudios de doblaje, lo he aprendido en esta página, examinando detenidamente la base de datos y contrastándola con los resultados de mis investigaciones.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 10:55 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Montalvo, es que te sales, el post lo había iniciado tipo preguntas sin respuesta. Por supuesto que me has ayudado, no se como darte las gracias, bueno si lo se . Creo que no te queda mas remedio que escribir un libro que claro esta, compraré.

un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 11:21 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Sobra decir, amigo Roland, que hasta que escriba ese libro que mencionas... :D...si tienes más incógnitas, no te cortes, pregunta, a lo mejor sé la respuesta o a lo mejor no, pero por preguntar que no quede. :wink:

Un abrazo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC