Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 2:53 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Derechos de los doblajes en las series de televisión
NotaPublicado: Sab May 28, 2005 11:45 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

¿De quien son realmente los derechos de los doblajes de las series de TV? Porque últimamente, con la salida de muchas de las series \"clásicas\" de TV en formato DVD, estoy viendo unas chapuzas impresionantes con los temas de los doblajes: capítulos con doblajes parciales, ediciones completas con doblaje en \"castellano neutro\" (sudamericano), series que no incluyen pista en castellano (a pesar de haberse emitido en TV en nuestro país), porque la distribuidora aduce que \"no tiene los derechos sobre el doblaje\", o que \"el audio de la versión doblada no reúne las condiciones\"....

También, con el aumento de los canales de cable y satélite he oído rumores de algún caso en que un canal dice no tener dinero suficiente para pagar el doblaje de una determinada serie, y habría recurrido a la distribuidora, para compartir gastos y cederles luego el audio para una futura edición en DVD, y la distribuidora habría declina la oferta....

Así que la pregunta que yo me hago es... ¿cómo funciona el tema en el caso de las series de TV? ¿quién encarga los doblajes? ¿la cadena de TV que tiene los derechos de emisión en España? ¿la distribuidora? En el caso de que, como parece, sea la cadena de TV quien encarga y paga esos doblajes, para la edición en DVD... ¿se lo cede luego a la distribuidora? ¿la distribuidora paga al canal algo por ello, o tienen la obligación de cederselos gratuítamente?

Son muchas dudas, y muchas preguntas, pero si alguien que esté al día de todos estos temas es tan amable de explicarnoslo, pues lo tendremos todos mucho más claro ;)

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 9:34 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo también agradecería algo de luz sobre este tema. Principalmente en lo que se refiere a qué papel juegan exactamente las cadenas de tv y las distribuidoras, porque nunca me ha quedado muy claro y luego vemos cosas como ediciones en dvd en sudamericano y la no emisión de series porque aducen que nadie las dobla...

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 12:44 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

El otro día vi que estaban dando en telemadrid la serie de Batman, no la clásica, sino una que emitió tele5 hace ya unos años; la cual se había doblado en españa, sin embargo en telemadrid la estaban emitiendo con el doblaje sudamericano; no lo entiendo, ya hizo lo mismo telemadrid cuando emitió embrujada, con el doblaje sudamericano ¿a que narices viene esto?

Pronto los gallifantes se harán con el control absoluto, estad preparados...

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 4:20 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lo que a mí me interesaría saber es:
-¿Quién paga para que se doble una serie, la distribuidora o el canal de tv?
-¿Caducan los derechos de un doblaje?
-Muchas veces hemos visto series que se emiten en varias cadenas, casi siempre con el mismo doblaje. Pero a veces lo cambian, ¿por qué?¿Tiene algo que ver con mi segunda pregunta o estoy hilando muy fino mis paranoias? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 31, 2005 12:01 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Pues si que es curioso, pero lo es mucho más cuando es para volverlo a emitir el mismo canal que lo estrenó, como en el caso de Tve con series como LOS PEQUEÑECOS y DANIEL EL TRAVIESO, que se estrenaron a mediados/ finales de los 80' con doblaje de España, y que en su reemisión a principios de los 90' la de los pequeñecos la emitieron en doblaje mexicano y la de Daniel el travieso la redoblaron.

Esto ya si que no me lo explico, será cuestión de ahorrarse dinero, supongo.
Por lo que obviamente si que les deben caducar los derechos de doblaje de algunas series, y las menos famosos obtan por redoblarlas o comprar la versión sudamericana, porque les sale más rentable, vamos, supongo que será este el motivo ¿verdad?

Por ejemplo, ARAIT MULTIMEDIA, compró a finales de los 90', un par de series ya dobladas a principios de los 90' para TELE 5 como son Pollyanna y La panda de Julia y decidieron redoblarlas porque aparentemente les costaba mucho menos dinero volverlas a doblar que comprarles los derechos de doblaje a Tele 5.

¿De verdad son tan caros los derechos de doblaje de algunas series antiguas?

Sobre las ediciones en dvd por lo visto, son las distribuidoras quién deben tener los derechos de doblaje, partiendo del caso concreto de CHICHO TERREMOTO, serie cuyos derechos para España pertenecen a la empresa italiana MONDO TV que la distribuyó para España en su día, y cuyo DOBLAJE ÍNTEGRO EN CASTELLANO ha sido incluido en la edición completa de la serie en dvd de VENTA SÓLO en ITALIA, cuando en España llevábamos años sin volver a ver unos 20 capítulos, que antena 3 se encargó de no volver a emitir en las últimas reposiciones desde 1995 y ni siquiera ha sido editada en dvd en nuestro país, y en video tan sólo se llegaron a editar los 10 primeros.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 01, 2005 2:39 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Por no hablar de series que al ser emitidas en otras cadenas, hubo de hacerse un nuevo doblaje. ¿Os acordáis del redoblaje de \"AUTOPISTA HACÍA EL CIELO\" para Tele-5? En vez de las voces de Manuel Cano y José María Cordero se oían las de Luis Porcar y Paco Hernández, también de mérito pero que no eran lo mismo.
En un post en éste foro, se decía, creo, que TVE, propietaria del primer doblaje, se negó a cederlo a Tele-5, y ésta hizo el redoblaje ya conocido.
Ó el del \"BATMAN\" de los años '60, que para Telemadrid tenía un doblaje con Ricard Solans como Batman, Jordi Pons como Robin ó Josep Maria Angelat como El Joker, etc. Pues al emitirse por Antena 3-TV se utilizó un nuevo doblaje, nada que ver con el anterior en calidad. Parecía hecho en Galicia ó en donde fuese...
No sé si aquí pasaría lo mismo... ó que, para ahorrarse unos euros, las cadenas prefieren hacerse uno nuevo, que así no tienen que pagar \"suplementos\"...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 9:41 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

tus respuestas tienen soluccion.
llamas a una empresa de doblaje y te lo explicaran mejor k por aki.
y dudo muxo k por aki lo sepa alguien.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 2:00 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Sonix escribió:
tus respuestas tienen soluccion.
llamas a una empresa de doblaje y te lo explicaran mejor k por aki.
y dudo muxo k por aki lo sepa alguien.

Curiosa respuesta.... 8O
Oh, sabio, ¿nos das el teléfono de la susodicha empresa? :roll:

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC