Hola Dubbing, gracias ante todo por contactar conmigo, es un placer tenerte como forero y amante de mi profesion.
No me molesta en absoluto contarte como empece, pero casi lo vamos a hacer por capitulos, pues calcula que hace 40 años que me dedico a esto , y tantos años dan mucho de si, es toda una vida.
Solo te contare mis principios pues el resto es rodaje, aprender, y esfuerzo, pero ya de muchas cosas no me acuerdo; veras, yo empece en la radio, en el cuadro de Actores de Radio España de Barcelona, tenia entonces 17 años, la radio en aquel entonces era la verdadera escuela del doblaje, pero no podia entrar cualquiera si no efectuaba un examente en el sindicato vertical franquista de la epoca y no se sacaba el carnet de antos de doblaje, por tanto tuve que seguir practicando hasta que termine el servicio militar, aun asi pasaron dos años, hasta que solicite una prueba y a traves de un gran amigo que tenia en la radio, y que ya hera reconocido actor de doblaje (Luis Posada Mendona, padre de los actores actuales, Luis Posada y Jose Posada) me concedieron la prueba y me presente en la empresa Voz de España, la empresa de doblaje mas emblematica de aquellos tiempos , Me efectuo la prueba un gran director y gran actor, se llama Jose Luis Sansalvador, recuerdo que estaba muy nervisioso y nunca habia visto como se doblaba, tambien recuerdo que en el atril, estaban doblando una pelicula, y el protagonista era nada mas y nada menos que Rogelio Hernandez, cuando le hoy quede verdaderamente acojonado, pero trate de fijarme en como lo hacia, cuando finalizo se marcharon todos y me quede yo solo con el director, me dijo que me acercara al atril, y que ensayara lo que habia visto, lo hice lo gravaron, y me marche temblando, me cogieron el telefono y me dijeron que ya me dirian algo, yo pense que alli se habia terminado mi andadura por intentar doblar, pero cual no fue mi sorpresa que a la semana seguiente, me llamaron convocandome para una peliculo, evidentemente no era un papel importante sino ambientes, pero no puedes imaginarte la ilusion que me causo, en aquel momento cuando acudi a mi primera convocatoria, me di cuenta que esa debia de ser mi profesion, . A los dos años la misma empresa me ofrecio un contrato fijo de cinco años, evidentemente acepte, ( aun guardo el contrato), y a partir de ese momento empece a trabajar asiduamente , dentro de lo que se trabajaba entonces, ten en cuanta que aun no se doblaba la television, que las peliculas que daban eran en version sudamericana, y bueno hasta ahora que se han cumplido exactamente 40 años.
Estos fueron mis principios, otro dia te contare mas.
Un abrazo fuerte.
_________________ NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS
|