A ver... en primer lugar en ningún caso he dicho que Dan Castellaneta haga eso a propósito, pero ¿vas a decirme que la voz que le pone a Homer Simpson y la que le pone al alcalde Quimby, por ejemplo, se diferencian mucho?. Yo creo que no, y, modestia aparte, no tengo mal oído, todo lo contrario.
En segundo lugar, en ningún caso he querido ofender a los actores de doblaje, ni a los que empiezan ni a los veteranos. Como dije, expresaba una opinión, no estoy metida en ese mundo y desconozco si hay algún convenio, pero, sin ánimo de ofender a nadie, ¿acaso cobra lo mismo Robert de Niro que un actor que empiece ahora? Pues evidentemente no. ¿Por qué iba a ser en el doblaje distinto? Me basé en eso, y me parece lógico por otra parte (sin hacer apología de la explotación laboral como tú dices). Los takes cortos pueden hacerlos profesionales que lleven 20 años, nunca he dicho que no, simplemente me parece una pasada que se utilice al mismo actor para doblar a tres personajes distintos dentro de un mismo episodio. De esta proposición me dijeron que dispararía el presupuesto y de ahí deduje (mal, por lo que veo) que los actores que empiezan cobran menos. Y como digo, no estoy metida en ese mundo y desconocía todo lo que me planteas de convenios y demás, pero me parece que no es tan disparatado como tú dices el que yo pensara eso, ya te pongo el ejemplo de Robert de Niro arriba y te lo repito ahora: si Robert de Niro coprotagoniza una película con X actor que empiece ahora,¿Cobran lo mismo? No, ¿hacen papeleres similares? Sí. ¿Entonces? ¿Están explotando al actor principiante?. En mi opinión no, empieza ahora y para cobrar lo mismo que de Niro tendrá que currárselo y dar la talla. Un ejemplo que se me ocurre ahora es el de Los padres de ella, por ejemplo, coprotagonizada por Robert de Niro, Ben Stiller y Teri Polo. Ahora bien ¿crees que los tres cobraron lo mismo? Apostaría mi cabeza a que no. Y en la otra cara de la moneda, ya no hablando de cine, es lo que tú bien decías. Si yo empiezo un trabajo de administrativa y tengo un compañero que lleva haciendo lo mismo que yo 20 años, y yo cobro menos por empezar ahora, evidentemente eso sí está mal. Y deduzco que el doblaje va en ese sentido y no en el del cine. Por lo tanto me disculpo por si he ofendido a alguien, como siempre digo yo expreso mi opinión y estoy abierta a correcciones y/o críticas que acepto, porque siempre se aprende algo (como en este caso). Reiterando mis disculpas, me despido. Saluditosssssss
Sara