que hacer?
la cosa esta mal.
si vives cerca de Barcelona -la verdad es que no se donde vives...- seria interesante, y desde luego no una perdida de tiempo, que te pasaras por L'Institut Catala de la Dona (
http://www.gencat.net/icdona/violenciaindex.htm). la pagina esta muy completa (que es la violencia de genero, telefonos de ayuda, el plan integral... bueno, peor claro esta, si no se es de Catalunya pos nada...). supomngo que cada Comunidad tiene su propio instituto.
solo darte el pesame, porque es lo de siempre... no creo que la mujer vaya a dejar al marido \"solo\"por una paliza... como se va a arriesgar a un abandono del hogar, a perder una fuente de ingresos, a las habladurias...
de todas maneras el padre de la familia donde eston, que es abogado de derechos aborigenes canadiense, me ha dicho que si ella no denuncia, al menos en Canada nada de nada. ya se que no estais en Canada, pero si en este pais -considerado el que tiene mas calidad de vida- no se puede hacer nada, imaginate en Espana, que estamos en el paleolitico. lo que el hombre me ha dicho es que, por la propia seguridad de la mujer (se entiende el/la agredid@), est@ debe abandonar la casa conyugal! y que en la mayoria de los casos el/la agredid@ no se atreve a declarar en el tribunal. brrrrrrrrrrrrrrrrrrr... total, que si estas atacad@, TU te vas de casa... a veces pienso que no hmos avanzado nada.
e todas maneras, si puedes hacer algo. aunque sea para que tu misma te sientas mejor. el vacio es una buena formula. no para evitar las palizas, que eso no podras hacerlo jamas, pero si le haces sentir como una mierda a el, al menos ganaras algo, y es demostrarle que de esa manera no cnsigue nada. quiza puee tener un efecto contrario en la/el agredid@, que entonces se ponga de parte de el/ella, pero es que realmente se debe ser muy \"fuerte\"(o quiza seria mejor una palabra al otro lado del arco de los signiicados) para aguantar.
es lo que hice cuando me entere de que el marido de (una de) mi tia materna le propiciaba lo que podriamos decir malos ratos. bueno, no solo a ella. a mi prima tb. y no solo a mi tia y a mi prima, sino que a todos aquellos que estuvieraos delante. yo tp supuse nunca que ese despreciable era maltratador; se vislumbraba que muchas luces no tenia (antecedentes con el padre, trabaja en la construccion, bajo nivel educativo, escasa culturizacion, tradicion militar) y que podia ser un maltratador en potencia, pero nunca me lo habia imaginado. simplemente, un dia, mi prima dijo que no se llevaba la chaqueta, que la que tenia no le gustaba y queno se la llevaba; bueno, ella es mas cazurra que yo, y la verdad es que hacia fri, pero la reaccion del padre no fue en absoluto proporcional -y nunca lo sera- con la tonteria de la nina. en resumen, estuve presente durante toda la ira del padre; simplemente no daba credito ni a lo que veia ni a lo que oia. primero le gritaba. luego empezo con intimidacion corporal. siguio con empujones, hasta que la cogio de la camisa del cuello, mientrsa la gritaba en la cara. le levantaba la mano, repitiendole que era tonta, que como se atrevia a llevarle a el la contraria. si tu te preguntsa que hacer respecto una peleen la que no estas presente imaginate que puedes hacer si estas alli, en medio.
menudo regalo de navidad. era el 24 de diciembre por la noche; estaba la familia entera alli. sabes lo que hizo la familia?
nada
sabes que hizo la madre?
repetirle lo que le decia l padre. que si no se le hubiera encarado eso no habria pasado.
esa noche acabe llorando un huevo. porque nunca habia vivido nada parecido -lo habia oido, pero no tan de cerca-; porque era mi familia. porue habia sido con mi prima. tambien por impotencia. peor por lo que mas lore fue por la reaccion de mi tia. decirle que la culpa la tenia la nina... cuando la bestia era el padre.
eso fue estas navidades -peazo de noche buena-; desde entonces no le dirijo una palabra l marido de mi tia. nada, ni siquiera un hola. cuando aparece por la casa de mi abuela lo unico que hago es grarle la cara; a lo sumo que llego es a levantarme y pirarme a la habitacion. lo cierto es que me gustaria que todo el mundo hiciera lo mismo, pero es mi decision, y no puedo obligar a nadie a segirme. parece un poco fuerte, pero ni siquiera mi madr, que me ha dicho siempre que la elegancia por delante, me obliga a estar en la habitacion con ese... hombre (?).
cmo siempre he dicho, la solucion radica en la sociedad. paree que Espana esta en le buen camino, ahora no hay ese porcentaje espantoso de gente que simplemente lo aceptaba, parece que va in crescendo la gente que lo rechaza, que se queja. parce que al final vamos a tener una ley realmente buena (sies que los del PP no vuelven a hacer de las suyas

retrasando una ley NECESARIA). somos nosotr@s l@s que debemos hacer el vacio, rechazarlo, evitarlo, poner todo nuestro empeno para que no vuelva a pasar. convencer la gente que eso no es normal; evitar que se acepte como un mal menor; gritar los cuatro vientos que simplemente es inhumano; que merecemos algo mejor. y so esta ennnuestrs masnos, desde luego.
consejos:
1. habla con tu vecina. preguntale por la situacion, que es lo que pasa por la emnte de su madre.
2. muevete por tu ambiente, intenta hacer algo (como dices no sirve de mucho, pues la gente simplemente pasa, no se mete), no se... pueden decirte que son cosas de familia, que no es tu problema... it is up to yo!
Suerte!