Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab May 03, 2025 1:38 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esta profesión apesta
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2004 5:31 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Al entrar en la página he visto la publicidad de la Escuela de Doblaje de Barcelona y eso me ha llevado a reflexionar sobre esta profesión. Sin ánimo de censurar, ni muchísimo menos, la iniciativa de la citada escuela, que sin duda será cuna de futuros profesionales, y sobre todo teniendo en cuenta la categoría de los profesores, no puedo dejar de preguntarme a que se debe la escasez de actores a la que hace alusión en su página web. O, mejor dicho, es cierto eso de que no hay actores/actrices suficientes? La verdad es que yo creo que no, que no es cierto, ya que si echamos un vistazo a la base de datos podremos observar que en nuestro país hay infinidad de profesionales aunque, eso si que es cierto, siempre se escuhcan las mismas voces. Porque? Pues simple y llanamente porque el doblaje se ha convertido única y exclusivamente en un negocio. Me explico: Antes, cuando un actor/actriz joven empezaba y hacía sus primeros takes, el director de turno se tomaba la molestia de perder el tiempo que hiciera falta para ir, poco a poco, \"enseñándole\" la profesión. Ahora la política de los estudios se rige por el tema \"esto tiene que estar hecho para ayer\", lo que convierte en imposible la tarea de enseñar a los jóvenes por parte de los directores. Por ello, los que empiezan en la profesión se limitan a ir sumando convocatoria tras convocatoria, take tras take (con la mayor rapidez posible) sin tener la oportunidad de dedicar el tiempo y empeño necesarios para ir puliendo sus dotes. Muy pronto, aprenderán que es muy importante, hoy en día, poner el piloto automático (expresión utilizada por muchos actores) para hacer el mayor número de takes en el menor tiempo posible. Y la culpa de quien es? Pues, principalmente, de los estudios, cuya única finalidad es facturar lo máximo posible sin importar en demasía la calidad. Cuanto más trabajo mejor, aunque éste deba hacerse de cualquier manera y en las peores condiciones (traducciones y ajustes que llegan, a duras penas, el mismo día que entran en sala, repartos hechos sin ton ni son y teniendo en cuenta, en muchos casos, si el actor/actriz cobra lo estipulado en el convenio o hace una \"rebajilla\", semanas maratonianas en las que se llegan a doblar 10 episodios de una serie, etc, etc...
Pero la culpa no es solo de los estudios, si no también de todos los profesionales que forman parte de esta profesión, que con su dejadez han permitido que los empresarios tengan a la gente pillada por los \"güevs\". Vamos a ser sinceros de una vez. Excepto unos pocos privilegiados, muchos de los profesionales del doblaje (incluyendo a actores, traductores, ajustadores, directores, etc...) cobran menos de lo que estipula el convenio porque saben que, o hacen eso, o se quedan en casa. Luego nos rasgamos las vestiduras porque los empresarios se niegan a actualizar el IPC (que debe llevar unos 15 años sin revisarse). Pero señores, como van a actualizar el IPC si la gente acepta cobrar menos de lo estipulado. Y cuando digo cobrar menos, incluyo también la aceptación de que, a mucha gente, no se le pague Seguridad Social. Por todo ello, me parece que está muy bien que se intente buscar a nuevos prefesionales y que se les enseñe en escuelas, pero antes deberían saber lo que es en realidad esta profesión porque estoy seguro de que no saben donde se meten. Además, yo creo que sería mejor que arregláramos la profesión (más que arreglarla, que la refundáramos) antes de embarcarnos en aventuras docentes que en poco o nada van a ayudar a mejorar la situación del colectivo sino todo lo contrario: los esperanzados chavales que salgan de ellas serán presa fácil para los empresarios que, con el cuento de que están empezando, conseguirán que trabajen (como muchos otros) por menos dinero.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2004 8:17 pm 
Colaboradora
Colaboradora

No sabes lo muy de acuerdo que estoy contigo, OCS.
Citar:
Además, yo creo que sería mejor que arregláramos la profesión (más que arreglarla, que la refundáramos)

Alguna vez que otra he sacado el tema, pero cuando me pongo reivindicativa, se hunde el post, no sé por qué. Parece que sólo interesa el tejado, cuando está a medio derrumbar :? sin embargo bien que se quejan de los malos doblajes, me pregunto si se plantean el por qué la calidad está bajando. Pero nadie quiere hablar de ello, de lo interno. Me alegro que tú al menos lo hayas hecho, aunque parezca que se predica en el desierto :roll:

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2004 7:37 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Pues la verdad es que no entiendo la despreocupación de la gente. Debemos ser el único colectivo que no lucha por sus derechos laborales. Es que acaso la gente tiene miedo a hablar? De todas formas, y viendo la poca incidencia que tienen este tipo de posts y lo poco que se hace para mejorar la situación, la única conclusión que podemos sacar, Malex, es que esta profesión tiene lo que se merece. Pero ya lloraremos todos dentro de un tiempo...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2004 4:31 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Fijáos, yo soy uno de esos jóvenes que quiere entrar en el mundo del doblaje. Lo lógico hubiese sido que hubiera empezado a aprender esta profesión de alguna manera...pero no ha sido así. Cada día veo menos posibilidades para entrar en ella, y por lo tanto ahora estoy haciendo un curso de sonido por ser lo más parecido que hay al doblaje, será después cuando yo comenzaré a intentar aprender en alguna escuela. No sé si me explico, pero únicamente estudio sonido para después tener un recurso que me permita salir adelante, por lo que ya he dicho antes.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2004 8:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Lo que esta claro es que para entrar en este mundillo hay que ser muy cabezón, y esperar bien poco del futuro... y aún así muy duro lo tienes (y ya puestos, me incluyo).

Y lo que más me jode es que no veo que se puede hacer... por mucho que reivindiques, no te harán caso. ¿Que coges y no vas al cine? Estupendo, hay mucha otra gente a la que le importa un cuenro y si que irá... y si se empieza a ver que no llega el dinero, sin problema, se sube el precio de las entradas (porque vamos, mucha crisis en el cine, mucha crisis con la piratería, pero yo solo veo subir los precios de las entradas y los cds... ¡y la gente sigue comprando, señoras y señores!)

En resumén, sumámonos en la desesperanza y tiremos de la cadena, porque mientras el mundo entero siga siendo negocio (y seguirá así por mucho tiempo), a nadie le haran puñetero caso a no ser que tenga un negocio mejor que ofrecer. :?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2004 8:42 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola OCS.

En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por desgracia casi todo lo que cuentas es cierto. Pero hay algo en lo que te equivocas.
Hace bastantes años se firmó una propuesta que salió de una asamblea general en Madrid, por la que se rebajaban las tarifas un 25%. Esta propuesta tuvo trampa. En un principio era algo que duraría unos meses y sería sólo para determinadas convocatorias, etc... Aquello evidentemente se prolongó en el tiempoy los estudios lo tomaron como algo oficial, e incluso los actores no supimos desembarazarnos de aquello, y así continuó en el tiempo hasta el año 2000. Entonces se iniciaron unas conversaciones que terminaron con la firma de un acuerdo economico que establecía nuevas tarifas (a la alza), y la recuperación de la subida del IPC.
Con ésto quiero decir, que la situación \"ilegal\" que casi todos soportamos durante aquellos años, acabó con la firma de ese acuerdo, con lo que desde entonces la mayoría cobramos lo que tenemos que cobrar y por supuesto también los IPCs de cada año. Osea que la mayoria NO cobramos por debajo de los precios establecidos, SI cobramos el IPC cada año y NO facturamos, con lo cual evidentemente no vamos a estudios como TECNISON, donde han dicho explicitamente que no piensan trabajar con gente que no facture (cosa ilegal por otra parte).
Somos aún muchos los que nos resistimos a bajarnos más los pantalones, aún a riesgo de trabajar menos, así como no aceptamos algo como una serie que se está haciéndo en un estudio de Madrid, donde como la gente no quiere facturar, al final el director ha llamado a alumnos de su escuela para doblarla, por supuesto facturándo.

En fin, que en general opino como tu, por desgracia, pero quería hacer éstas aclaraciones sobre todo por respeto a toda la gente que no cede, que sigue queriéndo trabajar como siempre loa hemos hecho, que no queremos que nos toreen mas, y que sólo queremos trabajar en algo que amamos, porque el amor es respeto, y nadie como nosotros respetamos nuestra profesión, aunque la mayoría de los días tenga que ser desde casa.

Asunto: toda la razón...y más
NotaPublicado: Vie Jun 25, 2004 7:44 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Os doy toda la razón y más. Para ello os cuento mi caso. Soy un chico de 18 años. Tenía claro que quería dedicarme al doblaje desde hace tiempo, así que la unica manera que ví de hacerlo era, apuntandome a un curso de estos, así que fui a la escuela que me pareció mejor. Al acabar el curso, me lanzé a la gran aventura de hacer sala, y de kerer DEDICARME a ser actor de doblaje. ¿Qué pasó? NO ME DEJABAN. Muchos estudios me cerraban las puertas sin ni sikiera poder decirles lo que pensaba, otros me dejaban hacer sala un ratillo, y cuando kería volver a ir, me ponían excusas. Al final, gracias a las grandes ganas que aún tengo y mi cabezonería, conseguí doblar, y a partir de ahí más o menos bien, haciendo cosillas d vez en cuando. Qué he notado? Que falta MUCHA seriedad. Ya no pq soy nuevo, me kieren tomar el pelo pq soy jóven. De momento me han pagado todo tal como se tiene q pagar, pero lo q han tardado...¡cuántas veces he tenido que llamar preguntando que cuando me iban a pagar, que ya hacia varios meses que habia doblado aquello...! Pero lo que más RABIA me da, (sobr el anuncio d la nueva escuela) es la falsedad de sus esloganes (igual que la falsedad de los esloganes de la escuela a la que yo fui) \"EL INCREMENTO BLA BLA BLA NECESITA NUEVAS VOCES....LA TUYA\" Venga hombre!!! Si necesitara nuevas voces no me hubieran cerrado tanto la puerta, ni tendría que ir detrás de los estudios para conseguir algo, ni sería el único (no de mi clase) sino de toda mi promoción de mi escuela, que ha conseguido doblar \"algo\". Aún así, todavía me cuesta, y si no fuera pq estoy seguro que esto es a lo que me kiero dedicar el resto de mi vida y q cuando me propongo algo no paro, ya me hubiera echado a un lado, (o mejor me hubieran hecho echarme a un lado) como todos los q conozco que estudiaron dnd yo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 26, 2004 7:20 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pues si a tí te da rabia... imagínate la rabia que les da a los actores de doblaje con 15 o 20 años de profesión a sus espaldas y que están en su casa porque no hay trabajo.

A mí, que alguien monte un negocio (sea una escuela de doblaje, sea un bar) me parece estupendo. Lo que no me parece tan estupendo es que diga que hacen falta voces... porque hay muchos actores y actrices muy cualificados y muy preparados para poder hacer protagonistas y que están relegados a \"pequeños papeles\" porque los \"buenos papeles\" se los \"adjudican\" a los de siempre. Luego la gente se queja de que siempre se oyen las mismas voces.

No parece que tenga mucho sentido, no?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 1:33 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Habéis tenido más suerte que yo. Yo abrí como 10 tópicos y me los cerraron todos porque no les gusta que digamos lo que pensamos, lo consideran ofensivo. Y yo creo que la verdad no debería ofender a nadie. Si dices lo que piensas eliminan el posi, o sea que hay censura encubierta en unas reglas. El Sr. Alez Bonet es muy amable, pero te pide que no hagas cabrear a los que pagan la página así que por eso te quita. Cuando expliqué lo que sucedía con esa escuela, porque yo estoy en contacto con los profesionales de Barcelona, y lo que pensaba la gente me censuraron y eliminaron mis posits, diciendo que les estaba faltando al respeto.
Así que como es descuidéis de la noche a la mañana este tópico desaparecerá.

Esa escuela se ha puesto sin que haya ninguna necesidad de ella, es un engaño, porque no hay trabajo y la mayoría de los actores están en su casa, es una puñalada trapera porque lo pones dos directores precisamente que siempre convocan a sus amigos y a los mismos, por eso siempre están las mismas voces. En esta profesión hay mucha gente que los directores no conocen y que funcionan en los vídeos muy bien. Si una persona es capaz de hacer un protagonista en una película de vídeo ¿porqué no puede hacerlo en el cine? La mayoría de la profesión no ha trabajado nunca con los que ponen la escuela, eso lo he oido yo esta mañana mismo, y los que lo decían hace 20 años que están en la profesión, sabrán más que los que saldrán de una escuela ¿no? Os lo digo yo, que he estado en todos los estudios haiendo lo que ellos dicen haciendo sala.
¿Porqué no hacen un gran casting para esta profesión y los prueban a todos para ver que voces nuevas pueden sacar. Pues porque con ellos no ganarán 6oo.ooo ptas por prueba

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 1:46 pm 
Colaborador
Colaborador

Deja de escribir cada vez más grande que pareces un loco. ¿No te has planteado que lo mismo no te convocan por malo? Vamos, no pasa siempre, pero quién sabe...

Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 2:16 pm 
Colaborador
Colaborador

Juan, este \"posit\" de lo dejo POR PESAO!

Ah! perdón te lo digo en tu idioma:

Juan, este \"posit\" de lo dejo POR PESAO!

Anda, ya has dicho lo que tanto querías decir ¿verdad? Has pasado olímpicamente de mis invitaciones a charlar de esto en privado y como personas civilizadas y no te has molestado en contestar mis e-mails ni mensajes privados.

En definitiva, ya has hecho lo que tanto deseabas: escribir BIEN GRANDE y dar la nota. Parece que dar la nota es lo que te gusta, ¿ah que sí?

Pues que sepas que has logrado tocarme los cojones, cosa que poca gente ha conseguido desde este foro.

Ya te has salido con la tuya. Enhorabuena, Juan Morera.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 9:33 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Este carpeta no la he abierto yo Sr. Bonet, las mías no las respetó y esta sí, debe ser porque conoce a los que escriben y son profesionales y mi opinión no le ha parecido respetable, cuando es lo que piensan todos, pero los demás se lo callan. Y no entiendo a qué viene tanta agresividad. Si pongo la letra grande es porque tengo un defecto visual, no veo bien la pequeña ,ya les vale burlarse de eso. No me convoca nadie porque aún no soy de la profesión. Tengo mucho respeto por ella, y si me quejo de esa escuela es por mis compañeros que si lo son. Esto es suna dictadura a algunos se les respeta que digan lo que piensan y a los desconocidos se les margina. Yo no he ignorado nada, he pedido libertad de expresión para poder opinar.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 10:26 pm 
Colaborador
Colaborador

Juan Morera escribió:
....he pedido libertad de expresión para poder opinar...

Joder pero mira que eres plasta. :sobao: :sobao: :sobao:

Que paciencia hay que tener Dios mío...

P.D: y si tienes algún problema de visión, configura las fuentes de tu Windows y lo podrás ver tan grade como quieras, que para algo es personalizable.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 10:26 pm 
Colaborador
Colaborador

Estimado Juan Morera:
Te han escrito por activa y por pasiva las razones por las que tus posts se han borrado, te han dado todo tipo de explicaciones al respecto, se te ha ofrecido además el poder discutirlo vía e-mail, cosa que el administrador no tiene por qué hacer porque las reglas están para cumplirlas, no para discutirlas cada vez que uno se sale del tiesto, y aún así eres incapaz de comprenderlo y sigues dando la tabarra con lo mismo.
Uno no puede evitar preguntarse si tu defecto es sólo visual.

Un liberal y expresivo saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 10:30 pm 
Colaboradora
Colaboradora

A ver... vamos a mojarnos, vale? Al menos yo.
Juan Morera, realmente yo estoy de acuerdo en lo que dices, la escuela esa... es :? y :x vale.... los actores de doblaje están muy cabreados con ella, también es cierto.
Pero olvidas dos puntos. Uno, que te pierden las formas, que lo dices avasallando, y así no se consigue nada, sólo cabrear a los demás. Y dos, que esa escuela la patrocina la web, por lo tanto, la web no puede opinar negativamente de ella, porque si no, vaya mierda de patrocinio, no?
Pero... es cierto, no hay trabajo y los profesores de esa escuela sólo llaman a sus amigos. En mi opinión es un timo, en mi opinión, como decía OCS, esta profesión habría que restaurarla más que seguir creando escuelas sacapelas para que algunos se llenen los bolsillos y llenar la cabeza de fantasía a gente ilusa e ilusionada por esto. Y en mi opinión, si yo tuviera que meterme a una escuela hoy por hoy... esa no sería, te lo aseguro.

Y por favor, deja de escribir tan grande, que parece que gritas, y sólo consigues negatividad por parte de los demás. Si tienes problemas de visión, vete en tu Windows a Inicio - Programas - Accesorios - Accesibilidad y le das al Ampliador y así todos contentos.

Y ya está, ya se ha dicho lo de la escuela, ahora podríais hablar de la profesión, de lo que ocurre y qué soluciones o salidas podríamos darle entre todos, porque esto es el Titanic....

Saludos

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC