Me apunto a esta serie abierta, cómo no, por mi amigo Montalvo (joder, menos mal que vuelves a animar esta página), comentando la que es para mí una de las mejores películas de la última década. La historia original de Patricia Highsmith es tan buena que ha conseguido inspirar dos películas de la riqueza de esta y de su primera versión, la francesa A PLENO SOL (1959). Recientemente, el personaje dio origen a otra película, ya más floja, EL JUEGO DE RIPLEY.
Comentario de las voces principales:
- MATT DAMON / ROGER PERA. Genial. En mi opinión, el mejor trabajo jamás realizado por ese genio que es Roger Pera. Claro, para que eso suceda, el actor de doblaje tiene que enfrentarse a un personaje con la suficiente riqueza, y TOM RIPLEY es de estos. Roger logra uno de esos prodigios que pasan de cuando en cuando: hacernos creer que los labios del actor original articulan en ESPAÑOL. Es antológica la gama de emociones que consigue recrear: timidez, vulnerabilidad, arrojo, patetismo, doblez, cinismo... Con momentos de virtuoso, como cuando tiene que imitar otras voces... ¡entre ellas la de uno de los actores de doblaje del reparto, CLAUDI GARCÍA, al que borda!
- JUDE LAW / JOSÉ POSADA. El trabajo que me hizo revalorizar a este actor. Posada consigue dar muy bien la insolencia y el atractivo pícaro del GREENLEAF original. Sabe ser seductor y un momento después profundamente antipático. Siempre he creído que Posada tendría que ser la voz habitual de Law: en este caso, además, el tono tristón y apagado de SERGIO ZAMORA no habrían sostenido en absoluto el personaje.
- GWYNETH PALTROW / ALICIA LAORDEN. Magnífica. Alicia es de estas voces que no llaman mucho la atención, pero que siempre están bien, aunque no se prodigue lo que desearíamos. Especialmente estupenda en las escenas de llanto o de gritos, que suelen ser las más difíciles para los dobladores de hoy día.
- PHILIP SEYMOUR HOFFMAN / JORDI BRAU. Su personaje, un auténtico hijo de puta, elitista, soberbio... al que el espectador desea matar desde que aparece en pantalla... lo que Ripley hace gustosamente por todos nosotros. Y Brau sabe dar esos tonos odiosos y también inquietantes que para mi gusto es donde este actor siempre está convincente. Vuelvo a defender que Brau podría dar mucho juego como voz secundaria de personajes malvados y ambiguos.
- CATE BLANCHETT / MONTSE MORENO. Excelente la simbiosis que había conseguido la malograda M. Moreno. Aquí está tan bien como siempre.
- JAMES REBHORN / CLAUDI GARCÍA. Una voz secundaria y madura excelente, de las pocas que quedan ya para personajes ancianos o mayores, y que sin embargo es muy poco aprovechada. Bueno, pues su dicción elegante y también algo decadente enriquece el personaje del padre de Greenleaf, consciente de su \"casta\" y profundamente desengañado por la bala perdida que ha tenido como hijo.
- JACK DAVENPORT / PEDRO MOLINA. Soberbio secundario a cargo de Molina, cuya voz dulce y aterciopelada se funde muy bien con el personaje del cultivado, sensible e inocente amigo de Ripley, de quien está enamorado. La escena en que es estrangulado por su amante mientras le ponderaba sus virtudes (resuelta en off con los diálogos) es espeluznante.
- ANTONIO LARA. Dobla un secundario, el torpe policía italiano, y lo hace de un modo divertidísimo y con un acento genial.
Pues eso, un doblaje inolvidable, dirigido por el propio Antonio Lara. Mis más completas felicitaciones.
|