Israel de la Rosa escribió:
Son trucos de dicción, de impostación e incluso de respiración. En algunos casos, llorca, se trata simplemente de retroceder fonéticamente, de desandar lo andado en el aprendizaje y dominio de la voz. Te sugiero que, el día que conozcas a un actor de doblaje, o si ya lo conoces, le pidas que te hable a través del teléfono como si estuviera comiendo. (Pero no se lo pidas a un mediocre, procura que sea bueno

) Te sorprenderás.
Ah, llorca, y si tienes oportunidad de ver a alguno en sala, fíjate en que no mueva un solo músculo de su cuerpo, porque el buen actor de doblaje se mantiene firme como un palo ante el atril contra viento y marea, sólo los mediocres necesitan un recurso tan vulgar como hacer serpentear su cuerpo para expresarse mejor con la voz (y total, ni siquiera le va a ver el público...) ¡andeamosaparaaaaar! Ayyy, Israel, Israeeeeel, que cachondo eres

, y perdóname las confianzas. No sé si lo que dices lo dices con toda la ironía del mundo o qué, para mí que sí, pero... nunca se sabe...
No creo que si un actor usa un boli pa simular que tiene un cigarrillo en la boca lo convierta en mediocre. Si se tiene la habilidad para hacerlo sin ese recurso, pues sí, mejor, así también estarás más preparado para afrontar otras situaciones en las que no se pueda hacer algo parecido que sustituya la acción, como estar haciendo kakita o palmándola. Alguien en otro post lo ha explicado bien, está claro que no se pueden usar recursos físicos para todo, pero para algunos casos sí, y no es nada ilegal ni convierte a nadie en mediocre porque sí, cada uno que encuentre su manera de hacer las cosas (dentro de la decencia, claaaaaro ;P) siempre que consiga el resultado deseado, y si necesita hacer el pino con la punta de la nariz que lo haga, está en su derecho y nadie tiene por qué juzgarle mal.
Por cierto, ¿qué es eso de "retroceder fonéticamente"? No sé si la Academia acepta semejante expresión

. Y si no usas un chicle real para hacer que comes chicle, y usas tu entrenamiento vocal, no retrocedes, es más, has avanzado a un plano superior de la dicción: la anti-dicción no provocada por causas naturales; que parezca que tienes un impedimento real para vocalizar bien gracias a la pericia del productor de semejante prodigio es algo digno de destacar, no supone un retroceso en absoluto
Todo esto es de buen rollito eh? lo digo en seeeeerio