¡Enhorabuena por lo de tu hija! ¿Papelón o cameo?
Yo he visto THE INVENTION OF LYING. Me pongo un poco odioso con Gervais, ¿verdad? Siempre mencionando los títulos originales, y viendo sus cosas en VO... La peli se llama INCREÍBLE PERO FALSO, en España. Pese a no ser la gran comedia de la década, supone una gran mejora respecto a GHOST TOWN, que no era más que un cuento ñoño sin un ápice de mala leche. Ésta tiene, aparte de un maravilloso punto de partida (un mundo en el que la mentira no existe de ninguna de las formas, y un día un tío dice una mentira y se le abre un mundo de posibilidades), una considerable carga satírica, que aguanta muy buenamente el embate de la parte ñoña de la historia. Pobre Gervais, que para hacerse un hueco en el mercado norteamericano deba caer estos lugares comunes en lugar de hacer exactamente lo que quiere. Hay que decir, de todos modos, que la parte romanticona no molesta DEMASIADO, y en ciertos aspectos es hasta interesante, pues está ligado, como todo en la película, a la pregunta "¿cómo sería este aspecto de la vida en un mundo sin mentiras?". En muchos sentidos la película recuerda a ATRAPADO EN EL TIEMPO, sólo que este sujeto (interpretado por el propio Gervais, que es un tío con una naturalidad pasmosa en la interpretación) no es ni un redomado egoísta ni lo contrario, sino que es... un tipo normal, que compagina el egoísmo con un altruismo que no le resulta muy complicado de llevar a cabo. Es evidente que llegado un punto íbamos a tener el giro de "ahora todo empieza a írsele de las manos", y así es, pero de una forma tremendamente divertida: nuestro hombre, accidentalmente, inventa la religión en una escena ultrasatírica y muy, muy divertida que deja al descubierto las incoherencias del dogma cristiano con mucha inteligencia y sin resultar molestamente progre-wannabe (ejem, Seth McFarlane, ejem).
Aparte de Gervais, tan genial como siempre, tenemos a Jennifer Garner, a la que nunca he visto tan guapa y dulce como aquí, varios secundarios interesantes y un montón de cameos de todo tipo (gente muy famosa también), incluyendo una gran escena (explícitamente para fans) entre Stephen Merchant y Shaun Williamson.
Un 7. Si Gervais sigue así, limando poco a poco los aspectos más intrascendentes de sus incursiones en Hollywood, pronto nos dará una película realmente buena. Pero ahorraríamos tiempo si se dejase de tonterías y se asociase con Merchant para estos menesteres.