Hola. Sé que llego un poco tarde, tanto en la fecha como en las horas a las que escribo (es lo que tiene ver cosas de cine por las noches después de haber estudiado xD). Soy un fan de la saga, y me gustaría decir que el redoblaje de Evil Dead, aun contando con buenas voces (Eduard Farelo, Pablo Sevilla, Nuria Trifol, Juan Carlos Gustems como la voz del investigador, etc.), resta muchísimo a la tensión de la película. No podemos olvidar que, aunque Raimi sea el gamberro del terror, la primera película estaba hecha para intentar "acojonar". El doblaje de los 80 produce mucha más tensión, las voces de los zombis endemoniados (creo que sería lo más correcto xD) están más logradas. Con el redoblaje te ríes por partida doble, no solo por el resultado, si no porque viendo el resto de la saga, al final tomas a Evil Dead I como otra comedia (y repito que no lo es). La prueba más desternillante es la escena en la que la novia de Ash dice: "We´re gonna get you". En el doblaje original se dobló correctamente: "vamos a cogerte", mientras que en el redoblaje dice: "vamos a por ti, Ash". La frase es tan cómica que parece que diga "vamos a por tías".
La segunda es un caso bastante peculiar. Al parecer hay dos doblajes, pero en ambos, Bruce Campbell está doblado por García-Moral. El resultado es extraño, la verdad. Pero como al fin y al cabo la película es extremadamente rara, a la par que genial, creo que queda muy bien. Dicho sea de paso, para mí es la mejor de las tres. Reúne a la perfección el terror y el humor gamberro, y la atmósfera es increíble.
Del doblaje de "El ejército de las Tinieblas" no tengo ninguna pega. Antonio Lara me parece el adecuado, porque vemos a un Ash más "cachondo" que nunca. No se parece a la voz original, pero la interpretación es estupenda. Y además tenemos al gran Pepe Mediavilla, a su hija Nuria, o a José Luis Sansalvador (inolvidable), entre otros. Como curiosidad, hay una versión para la tele, en la que se muestran escenas eliminadas, y el doblaje de las mismas (será muy posterior) es horrible. Espero que llegue esta película en DVD, y en un pack con las otras dos de la trilogía, y se arregle.
Un saludo.
|