Hola: yo quería comentar un par de cosas. En primer lugar, sobre el tema del doblaje de las películas creo que sigue vigente una Ley de la Generalitat sobre el tema promulgada en la etapa de gobierno de Convergencia y Unio.
Pienso que quien conoce mejor que nadie este asunto es TV3 y los estudios de doblaje de Barcelona donde además de doblar en castellano se dobla también en catalán.
No me parece razonable pensar que se pueda crear una competencia alternativa fuera de Cataluña para doblar en catalán, porque no creo que sea viable ni economicamente ni politicamente tampoco. Otra cuestión es si la productora de la serie tal o cual, vease por ejemplo HOSPITAL CENTRAL, EL COMISARIO, etc, etc, realiza una versión doblada en algún autonomico en los estudios donde se graba la serie o donde se registra porque ya tiene algún acuerdo para venderla y emitirla en gallego, euskera o catalán y así abarata costes, lo que me parece una faena, porque quien debe doblar al catalán son los profesionales capacitados para ello unicamente, y lo mismo digo del gallego y del euskera, me parece lo justo y lo razonable. Por lo que parece ya bastante abaratan los costes las distribuidoras como para que lleguen otros que quieran abaratarlos aún más.
En cuanto a lo de que "Telemadrid barra para casa", actualmente si la televisión madrileña barre para alguna casa es para la casa del PP y lo hace con un descaro absoluto y antidemocratico y ya se sabe que las televisiones públicas no debe barrer para la casa de ningun partido político, sino que su deber moral es informar de forma veraz, ecuanime y sin favoritismos políticos de ninguna clase puesto que es un servicio público financiado con los impuestos que pagamos los ciudadanos, en el caso de Telemadrid, la pagamos los ciudadanos madrileños.
Pero además en Telemadrid han trabajado periodistas como Fermín Bocos y Gema Nierga, catalanes ambos y no han sido los únicos por cierto.
Además, gran parte o una parte de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, se hace con profesionales del doblaje catalán, un ejemplo la publicidad de Metro de Madrid, que hace años tenía por locutor a Juan Carlos Ordóñez por cierto, cuando aquella frase de "metro de Madrid...vuela".
Y me imagino que sabreis que se dió la oportunidad por parte de la Comunidad de Madrid, de facilitar la enseñanza a los niños en catalán o de enseñarles el idioma catalán y que aunque hubo algunas solicitudes, no se llegó al minimo suficiente de alumnas y de alumnos para que fuera viable hacerlo, ya sabeis que en algunos colegios públicos de Madrid se dan clases bilingues en inglés y creo que también en francés. Uno de ellos es o era el C.P. Dr. Tolosa Latour que está en mi barrio.
En cuanto a lo del idioma oficial de Madrid, bueno en Madrid como en La Rioja, el idioma oficial es el mismo que en todo el Estado español, la lengua castellana, el español. Lo que no quita que cuando vas por la calle paseando o a comprar, escuches: rumano, arabe, ruso, chino, etc, etc,. Cerca de la Gran Vía hay una Iglesia Cristiana Polaca, donde desde hace años van a oir misa y a rezar muchos fieles naturales de Polonia, colectivo del que había muchos ciudadanos en Mostoles por cierto y supongo que los seguirá habiendo.
Y por último yo no soy partidario de la centralización.
En Hollywood, al comienzo del sonoro, se filmaban dos versiones de cada película, una en inglés y otra en castellano, llegó un momento en que dejaron de hacerlo porque era inviable economicamente, por eso se doblan las películas norteamericanas al español. Hay un artículo de Don Román Gubern que explica muy bien este asunto y está disponible en internet para quien desee leerlo.
Dejo un enlace sobre el estatuto de autonomía de Madrid para quien quiera conocerlo. Y no quería terminar, sin mencionar a Inés Sabanés Nadal , ex-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid es la actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, nació en Cubells, Lleida y es vecina de mi barrio. Es catalana y es una de las personas más sensibles a los problemas de Madrid y de sus ciudadanos además de ser una mujer muy inteligente y muy capaz.
http://narros.congreso.es/constitucion/ ... jsp?com=74Un saludo cordial, chao.