¡Oooops! Pensaba que era de Piratas del Caribe.
He empezado a jugar al Bioshock. El doblaje no está mal pero tampoco es una maravilla. Algunas voces están bien y otras son típicas de videojuego. En cualquier caso, es de agradecer que esté doblado.
[off-topic]
Respecto al juego... Un 10 es pasarse tres pueblos. No digo que esté mal, pero los he visto bastante mejores. Hasta donde he jugado (sólo la parte del hospital ese y un poco de lo siguiente), he visto varias cosas que me han gustado y otras que no. A lo mejor es pronto para opinar, pero para un juego de 10, el inicio tendría que ser muy atractivo y no es para tanto.
Como cosa buena, no te informan de la historia a base de libros o diarios que debas leer, sino con grabaciones que puedes escuchar cuando quieras. Eso está bien, lo único malo es que si decides seguir avanzando en el juego mientras lo escuchas, se hace difícil enterarse de lo que dicen por culpa de los disparos de una enfermera zombie o del loco de turno. A pesar de las grabaciones, aún no tengo muy claro por qué me he pasado un rato largo matando a mujeres (y opcionalmente niñas).
Me fastidia un montón tener que darle a una tecla para recoger cosas del suelo. Me gusta lo de registrar a los cadáveres por si llevan algo, pero esto es un shooter, corta mucho el ritmo pararte a recoger munición y botiquines. Tampoco me entusiasma lo de tener que recoger dinero en una ciudad en ruinas para comprar cosas. Y luego están todos los tipos de armas, plásmidos y cosas raras con las que te puedes equipar, la mitad aún no sé cómo utilizarlas (todos esos potenciadores de plásmidos o como se llamen) y me cuesta mucho cambiar entre todas las armas y balas que hay. Además, no tienen el detalle de cambiarte de arma cuando se te acaba la munición, y con el jaleo de luces, rayos y disparos de colores a veces no te das cuenta de que ya no estás disparando.
Y, no sé a vosotros, pero lo de jugar al Pipe Dream para hackear máquinas expendedoras, aunque entretenido, lo encuentro casi de mal gusto para un juego así.
Otra cosa que no me gusta es que no se avanza, sino que hay un mapa en el que tienes que ir buscando pistas o llaves para luego volver sobre tus pasos y abrir una puerta. Eso no es necesariamente malo, pero no me gusta encontrarme monstruos en un sitio que teóricamente ya he "limpiado". Si están allí por algo que he hecho, vale, pero si son de los aleatorios que no deberían estar y que no han podido salir de ningún sitio porque está todo registrado, pues malo.
Los gráficos deben de ser muy buenos, igual que la física, pero es todo tan oscuro y recargado que no se llega a apreciar bien. Y el sonido es exagerado, en todo momento estás oyendo ruidos, y la mitad los haces tú mismo pisando o golpeando cosas. Hay mucho jaleo y cuesta saber cuándo te están atacando, porque no paras de girarte por tus propios ruidos.
En resumen, algunos juegos se quedan cortos y otros se pasan de largo, como éste. El entorno demasiado recargado, hay demasiados sonidos, demasiadas armas, demasiados obstáculos a la fluidez (como lo de recoger balas), y los monstruos protege-niñas son demasiado rápidos y dañinos.
Luego tiene algunos toques de humor que se agradecen, como que al ir a matar al primero de esos monstruos para luego cargarte o liberar a la niña, se oye de fondo a Billie Holiday cantando su
A child is born.
*
Voy a seguir jugando, porque tampoco me ha disgustado, pero por ahora no llega ni mucho menos a la calidad del
Half Life 2, por decir algo. Eso sí que era un juego con escenarios bien construidos, gráficos impresionantes, física excepcional y situaciones bien creadas, se notaba que los creadores habían jugado mucho y conocían la diferencia entre matar enemigos y disfrutar de una gran experiencia.
[/off-topic]
* EDITO: Me refería al
God bless the child, claro.
A child is born fue compuesto bastante después de su muerte. En qué estaría yo pensando...
Saludos!