Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié Abr 30, 2025 10:05 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Mar 24, 2025 6:32 pm 
Usuario Master
Usuario Master

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2025 7:26 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Entrevistados por Alex Fidalgo, que creo que es lo suyo nombrarle. Buen entrevistador, suelo seguirle. Supongo que de doblaje no manejará mucho, y habrá hecho lo que haya podido.

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2025 10:49 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Justo me salió esta tarde en recomendados :D Y eso que no soy seguidor de Fidalgo.

Con semejantes invitados tengo cero dudas de que la tertulia será interesante como mínimo. Me la veré cuando pueda y comentaré por estos lares, pero sí, el doblaje está viviendo una mala época actualmente, y puede ser la última.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2025 1:26 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hace poco que la he visto, me salió en YouTube como sugerencia y no dude en pasar un buen rato con estos maestros del doblaje, genios e historia de la profesión.

Aprovecho para que también si tenéis tiempo os pongáis a ver algunas de las entrevistas de VozCast.

Todo muy recomendable.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2025 6:08 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Me ha encantado la entrevista. No obstante, he echado en falta que abordaran también cómo ha evolucionado la técnica de doblaje en los últimos años.

Al escuchar a cualquiera de estos profesionales, sigo percibiendo frescura en sus interpretaciones. En cambio, cuando oigo a las nuevas generaciones, noto un cambio en la musicalidad del doblaje: todo suena a medio susurro, con entonaciones rígidas y acartonadas. Es una clara muestra de cómo se ha perdido la naturalidad que antes caracterizaba al doblaje y de cómo ha dado paso a una interpretación más artificial.

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2025 11:33 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Aun a riesgo de que este hilo se termine con mi intervención :D tengo que decir unos apuntes.

Yo no sé si lo de la banda aparte empezó a implementarse por razones económicas, pero desde luego no hay razones tecnológicas. De hecho, se pueden grabar al mismo tiempo tantas pistas como micros quepan en la sala, porque una mesa te puede albergar perfectamente 69 pistas, y aun más. Esto quiere decir que podrían estar en sala grabando al mismo tiempo Maria Luisa, Camilo, Luis y Nuria al mismo tiempo y cada uno de los micrófonos estaría registrando solamente su voz. De hecho, así se graban los álbumes musicales en directo: todos al mismo tiempo, pero cada voz e instrumento en una pista distinta. Esto puedo aseverarlo por mi formación como técnico de sonido.

Lo del tiempo. Coincido al 200 por 100 con Nuria. Al 200 por 100. Sin embargo, hay ahora la costumbre de empezar a ensayar desde la primera vez que te pasan el take, y lo suyo es que se usara la primera pasada únicamente para escuchar a tu actor y tomarte referencias para la sincronía, primero porque esté mal o bien tenemos que pegarnos al original, y segundo, hay ajustes que están bien hechos y otros que no lo están, y tienes que medir los tempos con el ajuste.

Lo de los supervisores. En realidad siempre ha habido supervisores en la profesión, de hecho, en los años sesenta los supervisores americanos querían saber la edad de los actores de doblaje porque creían que tenía que coincidir más o menos con la edad del actor al que iban a doblar. Según he leído, cuando Arsenio Corsellas iba a dirigir Doctor Zhivago fue citado por David Lean en París junto con los directores de los doblajes francés, italiano y alemán. Inicialmente, cuando se enteraron de la edad de Arsenio no quisieron que doblase a Omar Sharif, pero cuando David Lean le oyó hablar ordenó no solamente que dirigiera el doblaje, sino que él doblase al protagonista, lo cual habla bien del señor Lean.

Debo mencionar que conocí personalmente a Camilo (y a Salvador Vidal y Juan Carlos Gustems), y que he tenido el inmenso placer de disfrutar de Luis y de Micky en La Magia de la Voz, tanto como espero disfrutar de Maria Luisa Solá este Sábado.

Por cierto, me ha molado mucho la entrevista.

Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2025 2:28 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me parece de las mejores entrevistas que he visto sobre doblaje. También porque más que una entrevista es un coloquio entre compañeros y la familiaridad entre ellos permite que se expresen con más comodidad y soltura, que mencionen cosas que difícilmente un entrevistador preguntaría y, en general, esa química y colegueo que tienen. Ojalá más entrevistas de este estilo con más actores y actrices para conocer otros puntos de vista; de otras ciudades, de otras generaciones... Pero entiendo que cuadrar las agendas de tanta gente siempre resulta complicado.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00