Aun a riesgo de que este hilo se termine con mi intervención

tengo que decir unos apuntes.
Yo no sé si lo de la banda aparte empezó a implementarse por razones económicas, pero desde luego no hay razones tecnológicas. De hecho, se pueden grabar al mismo tiempo tantas pistas como micros quepan en la sala, porque una mesa te puede albergar perfectamente 69 pistas, y aun más. Esto quiere decir que podrían estar en sala grabando al mismo tiempo Maria Luisa, Camilo, Luis y Nuria al mismo tiempo y cada uno de los micrófonos estaría registrando solamente su voz. De hecho, así se graban los álbumes musicales en directo: todos al mismo tiempo, pero cada voz e instrumento en una pista distinta. Esto puedo aseverarlo por mi formación como técnico de sonido.
Lo del tiempo. Coincido al 200 por 100 con Nuria. Al 200 por 100. Sin embargo, hay ahora la costumbre de empezar a ensayar desde la primera vez que te pasan el take, y lo suyo es que se usara la primera pasada únicamente para escuchar a tu actor y tomarte referencias para la sincronía, primero porque esté mal o bien tenemos que pegarnos al original, y segundo, hay ajustes que están bien hechos y otros que no lo están, y tienes que medir los tempos con el ajuste.
Lo de los supervisores. En realidad siempre ha habido supervisores en la profesión, de hecho, en los años sesenta los supervisores americanos querían saber la edad de los actores de doblaje porque creían que tenía que coincidir más o menos con la edad del actor al que iban a doblar. Según he leído, cuando Arsenio Corsellas iba a dirigir Doctor Zhivago fue citado por David Lean en París junto con los directores de los doblajes francés, italiano y alemán. Inicialmente, cuando se enteraron de la edad de Arsenio no quisieron que doblase a Omar Sharif, pero cuando David Lean le oyó hablar ordenó no solamente que dirigiera el doblaje, sino que él doblase al protagonista, lo cual habla bien del señor Lean.
Debo mencionar que conocí personalmente a Camilo (y a Salvador Vidal y Juan Carlos Gustems), y que he tenido el inmenso placer de disfrutar de Luis y de Micky en La Magia de la Voz, tanto como espero disfrutar de Maria Luisa Solá este Sábado.
Por cierto, me ha molado mucho la entrevista.