Patch escribió:
Salvador Serrano es terrible, por favor. Un actor muy limitado y poco creíble. Puede funcionarte en videojuegos o dibujos, pero muy concretos.
Yo a Salvador no recuerdo haberlo escuchado en imagen real (por lo que no puedo valorar su nivel en ese apartado concreto), pero decir que es terrible me parece excesivo. Tiene una voz muy grave muy característica y en varias series de animación, documentales y videojuegos ha hecho buenos trabajos.
A título personal en series de animación, me quedo con su excelente Cocodrilo en One piece (que de las 4 voces que ha tenido el personaje en castellano, me parece la mejor) o su David Evans en Inazuma eleven (y podría mencionar a otros personajes que dobló en Arait en su momento, pero no quiero hacer la lista demasiado larga).
En cuanto a los videojuegos, ha dado voz a muchos personajes del Warcraft, pero yo me quedo con su memorable Aku Aku en varios juegos de Crash Bandicoot.
De hecho, hablando del doblaje del mundo de los videojuegos, en ese medio hay varias voces graves como Roberto Cuadrado o Javier Gámir que no suelen trabajar mucho fuera de ese ámbito y pienso que tienen nivel para ello (aunque matizo que este par son voces graves y no voces ancianas como tal, pero pienso que pueden doblar a gente mayor de forma convincente).
También mencionaría como voces graves ancianas a Juan Luis Rovira y Ruperto Ares, aunque el primero me parece que está en una situación de semi retiro como Héctor Cantolla, pero aún así tiene acreditados trabajos en el 2023.
Otro actor que también puede doblar a personas mayores pese a no tener una voz muy grave de base es Luis Vicente Ivars (un actor con una capacidad asombrosa para cambiar de registro), ya lo demostró en Vinland Saga doblando de maravilla al viejo Rey Svend de Dinamarca.
En Barcelona así de primeras y sin pensarlo mucho, diría que Pep Sais, Lluís Marco, Domènec Farell, Francesc Belda o Salvador Campoy me parecen voces mayores competentes.
Y sé que esto ya es más complicado, pero en la actualidad se pueden hacer mixtos con cualquier lugar y hoy en día en otras comunidades dónde se hace doblaje también hay voces mayores realmente buenas.
Ahí están en Galicia Santiago Salorio, Gonzalo Faílde, José Carlos San Segundo o Xosé Tanas o en Valencia José Marzo, Rafa Contreras, Boris Sanz o Rafa Ordóñez Arrieta (en esta última también podría haber incluido a Luis Porcar, pero como desde 2021 ya no dobla nada, pienso que se puede haber retirado).