Àlvar escribió:
Ok, si este senyor ha dicho que el doblaje es una aberración, entonces, los que hacen doblaje son máquinas?
No, pero una cosa es estar en contra del doblaje COMO CONCEPTO y otra muy distinta es tener animadversión contra los que trabajan en él. Por usar una analogía, yo puedo estar en contra de la Iglesia como institución, pero eso no significa que tenga nada ni contra los sacerdotes ni contra los feligreses. Pues esto es lo mismo. Dentro del doblaje te puedo poner otra. A mí me parece fatal y estoy totalmente en contra de que Viñas o Roldán se repartan 40 secundarios en cada capítulo que dirigen, pero eso no significa NI POR UN MOMENTO que tenga nada contra ellos a título personal, entre otras cosas porque no tengo el gusto de conocerlos. No estoy en contra de Viñas, estoy en contra del hecho de que Viñas aparezca 20 veces cada vez que veo 'El mentalista'. No es el mismo juego, no es la misma liga... ¡ni siquiera es el mismo deporte!
Mira, yo opino igual que Gutiérrez Caba (quizá no diría aberración pero, sinceramente, no me parece bien que se doble), ahora bien, eso no me impide:
- Tener el máximo respeto por la gente que se gana honradamente la vida con el doblaje.
- Reconocer y alabar un doblaje cuando es de buena calidad.
- Reconocer la profesionalidad de quienes participan en un doblaje (cuando tal profesionalidad está presente), sean actores, directores, ajustadores, técnicos y, a riesgo de jugarme la vida, hasta supervisores.
- Aceptar la existencia del doblaje siempre y cuando eso no suponga una merma en la oferta en VO (desde que llegó el DVD, este asunto está más que superado).
- Reconocer el derecho a que otros espectadores puedan opinar exactamente lo contrario que yo y respetar profundamente esa opinión.
Pero, con todo lo anterior en cuenta, seguiré totalmente convencido de que el doblaje es innecesario y seguiré evitando consumir doblaje siempre que me sea posible. ¿Queda clara la diferencia?
Y sí, si yo fuese el pedazo de actor que es Gutiérrez Caba y viniese alguien a ofrecerme trabajo en un doblaje, por supuesto lo aceptaría y lo haría lo mejor posible. No creo que sea tan difícil de entender. ¿Que se cobra por ello? Pues evidentemente, como en cualquier otro trabajo, ¿o es que aquí la peña trabaja gratis?
Saludos