Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Jue May 08, 2025 10:38 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:56 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola a todos,

el pasado día 10 por la mañana estaba escuchando Radio 3 (No encuentro enlaces al podcast para compartirlo) y Emilio Gutiérrez Caba participaba en el programa. Le tenía en buena consideración, sabiendo que ha participado en doblajes, pero dijo varias cosas que me pusieron de mala leche. Empezó respondiendo a si había doblado alguna vez con un "Sí, confieso que he pecado". Más adelante, empezó a decir que el doblaje era una abominación, que surgió como elemento de censura del franquismo -lo de siempre- y acabó ensalzando el cine rumano actual, una maravilla aunque no entiendas lo que dicen.
No sé si alguien más lo escuchó y le rechinaron los dientes como a mí, pero teniendo en cuenta que es un compañero de profesión y que está en "Poder Absoluto" junto con Eduard Farelo, no entiendo su actitud en contra del doblaje.

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 10:21 pm 
Usuario Master
Usuario Master

dekow escribió:
pero teniendo en cuenta que es un compañero de profesión y que está en "Poder Absoluto" junto con Eduard Farelo, no entiendo su actitud en contra del doblaje.

¿Quizá su actitud está basada en su libertad individual para opinar lo que le venga en gana? Podrás no compartirla, es comprensible, pero que no la entiendas resulta preocupante, la verdad.

Que haya hecho doblaje no quiere decir nada. Ni es el primer ni será el último actor de doblaje (algunos sólo de doblaje y perfectamente conocidos por todos) que esté en contra del doblaje. Lo del invento franquista no es más que ignorancia y falta de información, sin olvidar que el doblaje sí que fue utilizado por Franco como medio de censura, aunque obviamente llevaba una década inventado y no se utilizó tanto como algunos quieren hacer creer.

Pero vamos, ponerse de mala leche por lo que opina otro no creo que sea una costumbre muy saludable, la verdad.

Saludos

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 10:49 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Enjolras escribió:
Ni es el primer ni será el último actor de doblaje (algunos sólo de doblaje y perfectamente conocidos por todos) que esté en contra del doblaje.

Recuerdo que mencionaste eso hace algún tiempo y sigue pareciéndome increíble. Se te queda la cara así:

Imagen

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 11:01 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Eisenheim el Ilusionista escribió:
Recuerdo que mencionaste eso hace algún tiempo y sigue pareciéndome increíble.

Bueno, el que no haya hecho algo (laboral) en su vida que no le gustase, que levante la mano, ¿no?

Desde este lado de la barrera el doblaje puede tener un cierto "sex appeal" y puede parecer rarísimo que alguien que esté dentro no lo aprecie. Pero para los actores, directores, ajustadores, técnicos y demás personal, es un trabajo y, como tal, gustará, entre nada y mucho, la gama completa. Habrá quien, aborreciendo el doblaje, haya trabajado en ello por cuestiones alimenticias, habrá quien opine que es una salvajada y, a pesar de ello, vaya cada día a grabar a un estudio, igual que habrá quien lo haría gratis porque le encanta... no sé, tampoco lo veo tan raro, es un trabajo como cualquier otro y, por lo tanto, está sujeto a los mismos comportamientos.

Saludos

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 11:10 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Está claro que ha pecado, ha visto el fajo de dinero delante suya y no ha podido resistirlo. Pobre. Estar en contra de algo pero aceptar hacerlo por dinero me parece de ser mercenario e hipócrita.

Y antes de que me salte Enjorlas, una cosa es que no te guste trabajar en lo tuyo pero no te quede más remedio, y otra cosa es estar en contra de algo y aceptar hacerlo cuando te pagan.

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 11:18 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Scofield19 escribió:
Y antes de que me salte Enjorlas, una cosa es que no te guste trabajar en lo tuyo pero no te quede más remedio, y otra cosa es estar en contra de algo y aceptar hacerlo cuando te pagan.

Yo no salto, que me canso. Me limito a dar mi opinión, como todos.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:56 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Gutiérrez Caba es un actor de prestigio, sobre todo en teatro. No me extraña que diga esto, los actores de teatro suelen ser los más críticos con el doblaje. Imagino que tienen sus razomientos. En fin, de todas formas me parece que si no te gusta el doblaje, simplemente, no lo hagas.

¡Ojo! No me refiero a actores que viven de ello sino a actores que como Gutiérrez Caba, que vienen de otro palo de la actuación. Como no he escuchado el programa, no sé en qué grado ha arremetido contra el doblaje. Se puede estar en contra pero con un mínimo de respeto y, en caso que no lo haya cumplido, sus argumentos caen por sí solos. Comprendo a Enjolras cuando menciona que hay que respetar la opinión de otros y estoy de acuerdo pero si ha faltado el respeto, que no lo sé, entonces sus razones se pierden.

De todas formas, ha dicho una falacia. La falacia es relacionar el doblaje con el franquismo cuando es mentira. El doblaje sufrió manipulación por parte del régimen, es cierto, pero es igual de veraz que el doblaje nació antes y que no fue un invención del franquismo. Además, hay otros países tan desarrollados como España que también doblan como Francia, Alemania e Italia. En fin, como a Gutiérrez Caba no le falta el dinero, le recomiendo que no haga más doblajes porque quizás se le ha olvidado que hace poco estuvo como invitado en "Toy Story 3".

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 2:12 am 
Usuario Master
Usuario Master

Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Si hay que aborrecer el doblaje porque lo usó Franco para sus fines, también habría que aborrecer la prensa, la televisión, el cine y bastantes cosas más. Como siempre, es un argumento que se cae de puro tonto y cliché.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 2:43 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

kikesupermix2 escribió:
Pues me parece un gran actor, no voy a caer en el tópico de decir que es muy malo. Simplemente opina lo que casi todos, no me sorprende. El actor español hace tiempo que se ha convertido en clónico, hay una línea a seguir, que es decir todos lo mismo, y situarse en la extrema izquierda. Estos son los que, desgraciadamente, harán ganar al PP de nuevo las elecciones.

Más bien en la progresía vendehumos, que desde aquella campaña con ZP ninguno a vuelto a encabezar ninguna manifestación. Es curioso para qué han aprovechado su popularidad.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:42 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
¿Y cuales son esos actores "Sólo de doblaje" que opinan igual que Gutierrez Caba? Si lo habéis dejado caer, no dejeis la intriga, adelante. Enjolras siempre se ha caracterizado por hablar muy claro, pero en este caso no ha sido así. A mí como aficionado al doblaje me gustaría saberlo.

Pues yo podría decirte un par que me vienen a la mente.

Un joven madrileño N.A. y una veterana catalana R.C. ¿Te sirven? Green_Light_Colorz_PDT_08

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 2:32 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Quiza Nacho Aldeguer y Roser Cavalle?
Santacruz escribió:
kikesupermix2 escribió:
¿Y cuales son esos actores "Sólo de doblaje" que opinan igual que Gutierrez Caba? Si lo habéis dejado caer, no dejeis la intriga, adelante. Enjolras siempre se ha caracterizado por hablar muy claro, pero en este caso no ha sido así. A mí como aficionado al doblaje me gustaría saberlo.

Pues yo podría decirte un par que me vienen a la mente.

Un joven madrileño N.A. y una veterana catalana R.C. ¿Te sirven? Green_Light_Colorz_PDT_08

Constantino Romero en El Sargento de Hierro

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 2:57 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Pues si no le gusta, a ver si hay suerte y no le volvemos a oír en doblajes como el de Toy Story 3 donde, como él, sobraban un montón.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 4:53 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
No XDD me sirven nombres y apellidos, salvo que no se pueda decir por alguna razón en especial.

Pues no es que no se pueda decir, es que creo que es innecesario (además de ser de mal gusto) ya que no aporta nada al hecho de que HAY actores que viven del doblaje y que están en contra del doblaje. El resto es interés morboso. El actor no va a ser ni mejor ni peor porque se mencione su nombre, su trabajo está ahí para todos podamos juzgarlo, independientemente de sus opiniones personales. No seré yo el que despierte la ira de ningún forero contra actores que, además, han sido y son excelentes profesionales y, dos de ellos en concreto, gozan de un enorme prestigio dentro y fuera de este foro. De todas formas no es sea un secreto de estado, al menos los que yo conozco es porque lo han dicho públicamente en entrevistas. Una cosa sí que te puedo decir, no salen en "Voces en imágenes".

Saludos

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 5:43 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bueno, tenía pensada una mera respuesta muy genérica, pero quedaría muy mal. A mí este señor no me gusta nada, ni él, ni todos los actores que van de "artistas". Recuerdo que este hombre es de la época del sonido directo, y el 90% de las películas se doblaban, y él se dobló a él mismo en una multitud de películas. Como dijo el gran José Luis Cuerda: "la gente cuando va a ver una película española y no le ha gustado dice: 'qué mierda es el cine español', pero cuando es una extranjera: 'no me ha gustado esta película'", bueno, pues este senyor sigue a rajatabla lo primero, y lo segundo, pues claro está por culpa de doblaje. La culpa siempre es de otro. ¿Qué no se aprenden idiomas? Los idiomas se estudian, y si eres un cateto y no sirves para las lenguas no hables del doblaje. O por lo menos, es mejor escuchar un buen doblaje, que en una película española escuchar follar, puta, guarra y demás obscenidades. Que claro, esto es muy español, y que no me lo quite ni Dios. Y si no te gusta nos quejamos por los medios de comunicación para decir que estás OBLIGADO a ir al cine a ver películas españolas. Si son siempre lo mismo, y no gustan pues no se le puede hacer nada.

El resto de actores que se dedican al doblaje, no son actores? Porque según este y demás "artistas" por el desprecio a la profesión y a sus COMPAÑEROS parece que no. Pero claro, para doblar animaciones tontas sí van, y cobran.. Para eso no hay nada malo.., no son tontos ni nada. Esto lleva así muchos años. Pero claro, son "artistas" pueden hacer lo que quieran, y los que van de "cineastas expertos" en contra del doblaje les siguen sus tonterías, y así va el país. Porque vamos, en una escuela de interpretación que vayan este tipo de gente y que se les ocurra decir tonterías como estas es para meterles una patada en el culo, porque en imagen como en doblaje se necesita ser ACTOR. Cada uno es libre de pensar y de decir las cosas, pero se dicen BIEN, NO MAL.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:05 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Àlvar escribió:
Bueno, tenía pensada una mera respuesta muy genérica, pero quedaría muy mal. A mí este señor no me gusta nada, ni él, ni todos los actores que van de "artistas". Recuerdo que este hombre es de la época del sonido directo, y el 90% de las películas se doblaban, y él se dobló a él mismo en una multitud de películas. Como dijo el gran José Luis Cuerda: "la gente cuando va a ver una película española y no le ha gustado dice: 'qué mierda es el cine español', pero cuando es una extranjera: 'no me ha gustado esta película'", bueno, pues este senyor sigue a rajatabla lo primero, y lo segundo, pues claro está por culpa de doblaje. La culpa siempre es de otro. ¿Qué no se aprenden idiomas? Los idiomas se estudian, y si eres un cateto y no sirves para las lenguas no hables del doblaje. O por lo menos, es mejor escuchar un buen doblaje, que en una película española escuchar follar, puta, guarra y demás obscenidades. Que claro, esto es muy español, y que no me lo quite ni Dios. Y si no te gusta nos quejamos por los medios de comunicación para decir que estás OBLIGADO a ir al cine a ver películas españolas. Si son siempre lo mismo, y no gustan pues no se le puede hacer nada.

El resto de actores que se dedican al doblaje, no son actores? Porque según este y demás "artistas" por el desprecio a la profesión y a sus COMPAÑEROS parece que no. Pero claro, para doblar animaciones tontas sí van, y cobran.. Para eso no hay nada malo.., no son tontos ni nada. Esto lleva así muchos años. Pero claro, son "artistas" pueden hacer lo que quieran, y los que van de "cineastas expertos" en contra del doblaje les siguen sus tonterías, y así va el país. Porque vamos, en una escuela de interpretación que vayan este tipo de gente y que se les ocurra decir tonterías como estas es para meterles una patada en el culo, porque en imagen como en doblaje se necesita ser ACTOR. Cada uno es libre de pensar y de decir las cosas, pero se dicen BIEN, NO MAL.

Del primer párrafo no digo nada porque se califica por sí mismo, y califica igualmente a quien lo firma.

Del segundo te puedo decir que estar en contra del doblaje como concepto no es, ni mucho menos, lo mismo que estar en contra de los actores de doblaje. Que yo sepa Gutiérrez Caba ha dicho que el doblaje le parece una aberración, no que los actores que se dedican a ello se lo parezcan.

Saludos

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:52 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Luego si le pagan una pasta por doblar a un cocodrilo de dibujos animados pues lo hará,como han hecho tantos otros.Demasiada hipocresia en este mundo.Yo no conozco actores de doblaje que hablen mal de su profesión,conozco actores de doblaje que han hecho lo posible y lo imposible para cargarse la profesión pensando únicamente en su beneficio.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:56 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

kikesupermix2 escribió:
Estoy bastante de acuerdo conalgunas cosas de lo que has dicho, Álvar. Criticar a un compañero y despreciar su profesión me parece fatal. El problema del actor español es el complejo. Ven al doblaje como una amenaza, porque ven que el cine extranjero es lo que se ve, y el doblaje ayuda a ello mucho. Están equivocados en lo que hace daño al cine español. No es el doblaje, ni la piratería su mayor enemigo (de hecho la gente se descarga poco cine español). Ni como muchos creen el actor español es malo. Para mí hay muy buenos actores en España, pero el problema es EL GUIÓN. Si es malo, ni un buen actor lo arregla. Cuando cambien eso, el cine español será muy competitivo. Que en Francia también doblan y el cine es mucho mejor.

Hombre, en Francia se creó el doblaje... Pero el problema del cine español en sí, es que hace cine quien quiere, y se queja el que no hace cine y el que lo hace... 2 cosas absurdas.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:57 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Enjolras escribió:
Àlvar escribió:

Del primer párrafo no digo nada porque se califica por sí mismo, y califica igualmente a quien lo firma.

Del segundo te puedo decir que estar en contra del doblaje como concepto no es, ni mucho menos, lo mismo que estar en contra de los actores de doblaje. Que yo sepa Gutiérrez Caba ha dicho que el doblaje le parece una aberración, no que los actores que se dedican a ello se lo parezcan.

Saludos

Ok, si este senyor ha dicho que el doblaje es una aberración, entonces, los que hacen doblaje son máquinas?

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 7:22 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Àlvar escribió:
Ok, si este senyor ha dicho que el doblaje es una aberración, entonces, los que hacen doblaje son máquinas?

No, pero una cosa es estar en contra del doblaje COMO CONCEPTO y otra muy distinta es tener animadversión contra los que trabajan en él. Por usar una analogía, yo puedo estar en contra de la Iglesia como institución, pero eso no significa que tenga nada ni contra los sacerdotes ni contra los feligreses. Pues esto es lo mismo. Dentro del doblaje te puedo poner otra. A mí me parece fatal y estoy totalmente en contra de que Viñas o Roldán se repartan 40 secundarios en cada capítulo que dirigen, pero eso no significa NI POR UN MOMENTO que tenga nada contra ellos a título personal, entre otras cosas porque no tengo el gusto de conocerlos. No estoy en contra de Viñas, estoy en contra del hecho de que Viñas aparezca 20 veces cada vez que veo 'El mentalista'. No es el mismo juego, no es la misma liga... ¡ni siquiera es el mismo deporte!

Mira, yo opino igual que Gutiérrez Caba (quizá no diría aberración pero, sinceramente, no me parece bien que se doble), ahora bien, eso no me impide:

- Tener el máximo respeto por la gente que se gana honradamente la vida con el doblaje.
- Reconocer y alabar un doblaje cuando es de buena calidad.
- Reconocer la profesionalidad de quienes participan en un doblaje (cuando tal profesionalidad está presente), sean actores, directores, ajustadores, técnicos y, a riesgo de jugarme la vida, hasta supervisores.
- Aceptar la existencia del doblaje siempre y cuando eso no suponga una merma en la oferta en VO (desde que llegó el DVD, este asunto está más que superado).
- Reconocer el derecho a que otros espectadores puedan opinar exactamente lo contrario que yo y respetar profundamente esa opinión.

Pero, con todo lo anterior en cuenta, seguiré totalmente convencido de que el doblaje es innecesario y seguiré evitando consumir doblaje siempre que me sea posible. ¿Queda clara la diferencia?

Y sí, si yo fuese el pedazo de actor que es Gutiérrez Caba y viniese alguien a ofrecerme trabajo en un doblaje, por supuesto lo aceptaría y lo haría lo mejor posible. No creo que sea tan difícil de entender. ¿Que se cobra por ello? Pues evidentemente, como en cualquier otro trabajo, ¿o es que aquí la peña trabaja gratis?

Saludos

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 7:34 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Enjolras escribió:
Àlvar escribió:

No, pero una cosa es estar en contra del doblaje COMO CONCEPTO y otra muy distinta es tener animadversión contra los que trabajan en él. Por usar una analogía, yo puedo estar en contra de la Iglesia como institución, pero eso no significa que tenga nada ni contra los sacerdotes ni contra los feligreses. Pues esto es lo mismo. Dentro del doblaje te puedo poner otra. A mí me parece fatal y estoy totalmente en contra de que Viñas o Roldán se repartan 40 secundarios en cada capítulo que dirigen, pero eso no significa NI POR UN MOMENTO que tenga nada contra ellos a título personal, entre otras cosas porque no tengo el gusto de conocerlos. No estoy en contra de Viñas, estoy en contra del hecho de que Viñas aparezca 20 veces cada vez que veo 'El mentalista'. No es el mismo juego, no es la misma liga... ¡ni siquiera es el mismo deporte!

Mira, yo opino igual que Gutiérrez Caba (quizá no diría aberración pero, sinceramente, no me parece bien que se doble), ahora bien, eso no me impide:

- Tener el máximo respeto por la gente que se gana honradamente la vida con el doblaje.
- Reconocer y alabar un doblaje cuando es de buena calidad.
- Reconocer la profesionalidad de quienes participan en un doblaje (cuando tal profesionalidad está presente), sean actores, directores, ajustadores, técnicos y, a riesgo de jugarme la vida, hasta supervisores.
- Aceptar la existencia del doblaje siempre y cuando eso no suponga una merma en la oferta en VO (desde que llegó el DVD, este asunto está más que superado).
- Reconocer el derecho a que otros espectadores puedan opinar exactamente lo contrario que yo y respetar profundamente esa opinión.

Pero, con todo lo anterior en cuenta, seguiré totalmente convencido de que el doblaje es innecesario y seguiré evitando consumir doblaje siempre que me sea posible. ¿Queda clara la diferencia?

Y sí, si yo fuese el pedazo de actor que es Gutiérrez Caba y viniese alguien a ofrecerme trabajo en un doblaje, por supuesto lo aceptaría y lo haría lo mejor posible. No creo que sea tan difícil de entender. ¿Que se cobra por ello? Pues evidentemente, como en cualquier otro trabajo, ¿o es que aquí la peña trabaja gratis?

Saludos

Vamos a ver, el cine en VO es el cine puro, no cabe duda. Pero el doblaje en este caso es totalmente necesario, y ya no hay forma de cambiarlo. A lo mejor en 2 siglos sí. Pero ahora, en España no.

Lo que dices respecto que este senyor (paso de escribir su nombre, solamente por mero tiempo) acepta un trabajo de doblaje y cobra, me parece bien, ahora, cobra gratis y quéjate después en algún programa de rádio o televisión cobrando el cuádruple, no hagas las 2 cosas. Yo no sé cómo cobran los "artistas" que hacen doblaje, pero seguro que un actor normal de doblaje cobra muchísimo más (que cobran por take). Y aún menos en estos tiempos maravillosos de crisis, ¿por qué los "artistas" sabrán que hay crisis, no? Sobretodo porque cobran millonadas sin asegurar que será una buena película o cualquier cosa (como en cualquier trabajo). Mira, yo soy docente. Trabajo en un colegio privado de Barcelona, y a mí me pagan por enseñar a los alumnos, pero teoría, a la hora de aplicarlo y bien es cuestión de mis pupilos. Pues así en todo. ¿Cuestión de guión? No creo, porque si le ofrecen un guión a un actor de esta magnitud, y no le gusta del todo, no crees que no serían capaces de cambiar el guión? Yo creo que sí.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00