kikesupermix2 escribió:
Lo primero de todo que lo que cada uno decida con su vida es cosa suya, y es respetable, sea lo que sea. Dicho esto, y ya que preguntas nuestra opinión, procedo a dártela.
Me parece que hacen bastante mal en "esconderse", primero porque no es necesario, en general el actor de doblaje no es reconocido en absoluto por el gran público español. Casi ninguno sería reconocido por la calle por su apariencia física, (ya otra cosa sería su voz, que creo que no tantos les reconocerían), ni Pepe mediavilla, ni Luis posada, ni Jordi Brau, ni prácticamente ninguno, por mucho que hayan salido en vídeos o reportajes. Es más, se habla mucho de Langa, por ejemplo, y no es tan conocido como por ejemplo Jose Luis Gil, o en su día el gran Constantino Romero, y dichos actores de doblaje son o han sido conocidos por otras cuestiones que nada tienen que ver con el doblaje.
Además, creo que no le hacen un gran favor a la profesión, no puedes quejarte de que no tienes reconocimiento o que no sale tu nombre en los créditos, o que cobras menos que algunos famosos, e.t.c., si luego no quieres aparecer por ningún lado, no muestras una cara visible. De hecho por aparecer en un par de reportajes seguirían siendo igual de anónimos, y simplemente cumplirían con algún que otro aficionado al doblaje que quiera conocerle, y al que le niegas poner cara a tu voz. Desde luego que no están obligados, faltaría más, pero ese misterio que le dan algunos le quita cierto reconocimiento al trabajo de muchos profesionales, y claro que la gente al final se olvida que hay un señor detrás de esa voz, y de lo que se quejaba Antonio Esquivias en Voces en imágenes, "parece que se crea la gente que doblen máquinas", es que a veces dan la sensación que así fuera.
Un gran reconocimiento por mi parte al señor Salvador Aldeguer y a su programa El Unicornio, que si bien era radiofónico y no había imágenes, le ponía nombres y apellidos a los profesionales del doblaje, "los humanizaba", decía que detrás de un actor de doblaje hay un trabajo diario y un comienzo en el mundillo que igual muchos no imaginaban, y del que te enterabas de cosillas interesantes de dicho mundillo. Básicamente esa es mi opinión, deben mostrarse algo más y así defenderán mejor la profesión.
No hay respuesta perfecta para tal comentario...