LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, de Enrique Gato. Cine para la chavalería en estas fechas tan señaladas (puaj!).
Vaya por delante mi total apoyo a todo tipo de iniciativas, con un mínimo de calidad como en este caso, hechas para mirar de igual a igual a la industria americana. Que en España empiecen a aflorar películas como ésta o
PLANET 51 en el campo de la animación es una buena noticia... aunque aún estemos MUY lejos de llegar al nivel de los
yankees. Y esta peli, pobrecica, es justita. Casi que en vez de copiar la técnica y la animación, que también, deberíamos empezar por los cimientos: el guión. Hasta 5 guionistas participan en ésta, pero no parece que estuvieran mucho por la labor.
La película es un contínuo homenaje (o quizá llamarlo directamente plagio?) a
UP!,
INDIANA JONES,
TOMB RAIDER,
LA MOMIA y demás. Y algún que otro guiño, como no, a
STAR WARS. Que nos presentan a un chavalillo que sueña convertirse en su ídolo, un arquólogo famoso y surcar los continentes en busca de aventura? Dónde he visto yo eso... Que tenemos una galería de personajes que recuerdan muy demasiado a
Lara Croft,
Richard 'Rick' O'Connell (Brendan Frasier buscando momias),
Indiana Jones o a cualquiera de los personajes malotes que haya hecho Dolph Lundgren (u otro rubiasco con pinta de nazi)? Dónde he visto yo eso... Aix señor. Señores, ya que no inventamos nada nuevo por lo menos que los diálogos y las situaciones no sean de risa cuando no directamente absurdas:
- Hola, tengo un billete (de Iberia, que para algo patrocina la peli) donde pone el nombre de otro señor pero viajo yo sin que me vayan a pedir ningún tipo de acreditación. Y es que ese detalle será clave posteriormente.
- Hola, me llamo
Tadeo aunque me llaman
Talerdo en un imaginativo
mix entre mi auténtico nombre y mi condición de lerdo. Trabajo en la construcción, como albañil, pero que sea un poco bobo no tiene que ver nada con mi ocupación; podría ser ingeniero astrofísico si me lo propusiera pero paso.
- Hola, mi avión vuela desde EEUU hasta Perú pero mi billete es de Iberia (patrocinio hemos dicho). Parece que hay problemas de cara al mercado internacional con que los vuelos salgan desde España.
- Hola, me llamo
Freddy, soy peruano (pero con un acentazo manchego que tira p'atrás) y soy uno de los contrapuntos cómicos (cuando no directamente cansino) de la película. Mi tesoro es una gabardina multiusos con la capacidad de 4 armarios empotrados.
- Hola... etc, etc, etc.
Quizá todos estos detalles, bien trabajados, tendrían su aquel. Pero unidos al ya de por sí tono bajo de la peli no hacen sino estropearla más. Guión, coño, guión! Se nota que no han pensado demasiado en el mercado patrio (aunque ha recaudado lo suyo) y es una lástima. Menos banda sonora con los
One direction, menos referencias tan obvias a otros productos y más currárselo un poco. Pero claro, díselo al productor que ha conseguido introducir la peli en el muy inaccesible mercado chino y te dirá que sí, que la próxima.
Lo mejor, sin duda, el doblaje.
José Mota, de los 'famosillos' que se dedican al doblaje es de lo mejorcito de este país; aunque creo que no hubiera estado mal que su personaje, en tanto que sudamericano, tuviera acento.
Michelle Jenner: no consigo disociarla de
Hermione Granger. Más doblajes quiero de ella!
Óscar Barberán, bien, aunque quizás otra voz hubiera quedado mejor. También me gustaron los dos profesores (grande
Canut) pero sin duda quien más me gustó, por lo poco que se prodiga últimamente, porque al personaje le queda genial y porque no soy nada objetivo,
Pep Antón Muñoz. Qué toque de distinción y
glamour le da a los malos. Olé!
Insisto: bravo por lanzar productos de este tipo pero hay que mejorar mucho. De momento ya sabemos hacer cosas parecidas a las que hacen los americanos: un producto bien presentado y con un envoltorio muy
potito aunque cuando lo abres... está vacío. Un 6.
VÉRTIGO, DE ENTRE LOS MUERTOS, de Alfred Hithcock. Ésta sí, ésta quita cualquier sinsabor. Esto es lo que se llama un PELICULÓN!
Aunque la novela en la que esté basada se titule
DE ENTRE LOS MUERTOS creo que es un acierto que se llame
VERTIGO (lo otro quizás atraiga más pero da demasiadas pistas). Que se llame allí, claro, porque aquí o 'adaptamos' con una libertad pasmosa los títulos o somos más papistas que el Papa. Puede haber alguien que no la haya visto (insensat@, corre a verla) pero aviso que algún SPOILER va a caer...
Para mi
VÉRTIGO es junto a
CON LA MUERTE EN LOS TALONES y
PSICOSIS un trío de ases, que además rodó en este orden, insuperable. Si tuviera que quedarme con una no lo tendría nada claro. Y es que
Hitch era un genio; cabrón, pero genio. Y retorcido hasta el extremo, porque hay que ser un cabronazo para hacer de Kim Novak una simple muñeca (gordo misógino!) en manos de James Stewart para que éste la vista, la tiña y la peine a su antojo y encima darle una segunda oportunidad a este último... y que la vuelva a perder. Lo de
Scottie quizás sea amor, pero desde luego es una obsesión. Una historia de amor obsesiva, mentirosa, cruel y hermosa.
Es una de esas peliculas que a uno gustaría de no recordar la trama. Pero está tan bien parida que es imposible. Al verla por primera vez y viendo que cuando aún quedaba media hora para que acabara ya se descubre el pastel pensé que por qué no había hecho como en
PSICOSIS, aguantar el misterio hasta el final. Pero da igual. Ir por delante del personaje también resulta estimulante y el desenlace final impacta. Quizás sea eso, el final lo único a lo que pueda ponerle un pero. No me queda claro el por qué
Judy salta. Es porque no podrá vivir soportando la tortura de haber engañado al hombre que ama o porque la monja le da un susto, nunca mejor dicho, de muerte? Que ésta se ponga inmediatamente a tocar las campanas también queda raro. Pero como he dicho antes, da igual. Porque las cosas que adoro de la película son tantas y tan buenas que no importa:
# Actores. Las dos féminas están soberbias, por mucho que la Novak haya escenas en las que cuando sonríe parece poner una media sonrisa... falsa. Y la secretaria,
Midge... cuánto se puede decir con una simple mirada. Coladita por ti la tenías Jimmy! Los secundarios también me encantan pero lo del señor Stewart es de apaga y vámonos que no ha habido un actor más grande en la historia del cine. Porque no es que haya trabajado con los mejores (le faltarían Hawks y Wyler) sino que ha trabajado en unas cuantas de las mejores películas que éstos han rodado (esta misma de
VÉRTIGO,
EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE de Ford,
HISTORIAS DE FILADELFIA de Cukor o
¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de Capra por poner algunos ejemplos). Es absolutamente impresionante. Creo que no hay otro actor que iguale eso. Y encima, era bueno, de los mejores.
# Guión. Fantástico. Hitchcock era una genio en eso de llevar a la audiencia por donde él quería y aquí sin duda lo consigue. Un ejemplo de ésto es la escena cuando su amigo del instituto le contrata para que siga a su mujer; en manos de otro director (y otros guionistas) quizás habría quedado poco creíble.
# Música. Insuperable, hermosa, hipnótica, magistral. En todo el seguimiento que hace a
Madeleine, que no es precisamente corto, casi no hay diálogo. Pero no hace falta, para eso está otro genio: simplemente diga Bernard Herrmann. Qué lástima que acabaran tan mal ese par.
# Créditos. Otro maestro como Saul Bass a la cabeza.
Me gustaría verla doblada para ver qué tal queda esa asociación
Acaso/Stewart. A bote pronto la veo rara, acostumbrado a
Fernando Ulloa, pero quizás me convenza. Quien sí debe estar genial es
Mari Ángeles Herranz: grande!
Sorprende que sólo la nominaran a 2
Oscar: por dirección artística y sonido! Bastante lamentable. No me extraña que cuando le dieron el Irving Thalberg sir Alfred dijera un escueto
«Thank you». No, no,
thank you a usted, caballero. No comulgo con el término 'obra maestra' porque sinceramente no creo que existan; pero ésta, de haberlas, se parecería mucho a una de ellas. Un 9 (aunque se puede subir al 9'5 sin mayores problemas).