Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom Jun 29, 2025 12:34 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1313 314 315 316 317508 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Dic 19, 2012 11:28 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Todos nos tememos que las traducciones churriguerescas de los gags que destacas son pura imposición del supervisor, no invento de Eduardo.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 2:58 am 
Top Posteador
Top Posteador

EL HOBBIT debo decir que me ha gustado, más de lo que en un principio podía llegar a temerme. La ultima vez que lei El Hobbit debio ser hace unos buenos 15 años y creo que en el fondo es una pelicula que disfrutarán mas los fans más casuales de Tolkien que los fanboys gafapastas. Y lo digo porque en el McDonalds que habia al lado del cine al que hemos ido despues habian unos frikis tolkienianos roleros de esos de libro que estaban destripando la peli salvajemente.

Vamos con los pros, Martin Freeman es un protagonista infinitamente mejor que Elijah Wood. Y es que el tío de verdad que lo borda, se ajusta estupendamente al papel de hobbit tranquilo superado por las circunstancias sin caer en la caricatura y la desvirtuacion del personaje por buscar una risa fácil. Al ser una pelicula tan coral no se le disfruta todo lo que se debería pero en las escenas iniciales en Bolsón Cerrado y en su encuentro con Gollum son una delicia verle.

Fotografía, decorados y efectos especiales son todo lo buenos que cabría esperar, especialmente estaba deseando volver a ver Rivendel (que no decepciona), y en cuanto he visto el lugar en la cueva donde se encontraba Gollum, en el lago, casi pego un grito de alegría. Por alguna razón esa parte siempre se me quedó grabada en mi retina al leer el libro y es exactamente como siempre la imaginé.

La BSO es muy buena de nuevo, si alguien me sabe decir como se llama el tema que suena cuando Bilbo sale de La Comarca se lo agradecería porque me ha encantado. Por otra parte, en los momentos de batallas me parecía que la orquestación era exageradamente grave o exageradamente estridente, y no se ajustaba demasiado bien como input dramático a la película sino que mas bien distraía. Pero ya digo que es buena.

Como contra, como en todas las películas de Tolkien que he visto, es que el principio de nuevo es extremadamente lento. No el prólogo en sí, que en todas las peliculas es necesario para contextualizar algunos aspectos de la historia general y aqui me ha parecido ajustado, sino a la reunion inesperada, a la que me ha parecido que le sobraban unos cuantos minutos porque tarda en arrancar una barbaridad. Y es algo que en general se repite en la primera mitad de la película, para mi gusto muchas de las escenas están estiradas demasiado, la más notoria la de Bolsón cerrado y la de los trolls cenando. Aunque tambien debo decir que a menos de la mitad de la película esa sensación se me ha ido por completo.

Respecto a la narrativa, como no tengo el libro fresco no tengo ni idea de si la sigue correctamente, pero aparte de la reunión a cuatro en Rivendel que era más que evidente que no está en el libro, y no me ha convencido demasiado, no me ha parecido que se dejara ni añadiera nada de lo que recuerdo hasta este punto. La aparición de Radagast, que tambien es un añadido, por lo que estoy leyendo trae cola, pero a mí sinceramente me ha encantado, pese a ser un personaje caricaturesco. Más cuando el actor me sonaba muchisimo y no lo he podido ubicar hasta los créditos, y es que Sylvester McCoy a mi me tiene completamente ganado desde siempre, desde que le vi haciendo del séptimo Doctor Who.

Sobre el doblaje, que sin llegar a ser la obra maestra que fue en su día El señor de los anillos, está muy bien. De Juan Antonio Soler no tengo queja alguna, Gustems está genial. A Mediavilla se le notan los años pero su Gandalf lo sigue haciendo igual de carismatico que siempre. A Eduard Farelo no lo he oído tan agil como en las otras películas como Gollum, en algun momento le he escuchado casi hasta su voz normal, pero da igual porque oir a Gollum de nuevo es siempre un regalo. Sinceramente, e inesperadamente, quien más me ha chirriado ha sido Nuria Mediavilla, no sé si porque intentaba hacer el tono élfico cantarín y no le ha salido o qué, pero no me ha gustado mucho como lo hacía.

En fin lo dicho, que pese al arranque lento despues lo he pasado como un enano. Un 8.

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 10:29 am 
Top Posteador
Top Posteador

U-ah. Ganas aumentando, pese a las malas críticas... El 23 está cerca.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 8:18 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Veeenga, va, me voy a estirar por fin y decir que, para saber mi opinión sobre El Hobbit deberíais leer lo que ha escrito Delage, porque viene a ser prácticamente lo mismo. Una factura visual impresionante, una música estupenda y unos personajes sorprendentemente carismáticos. Tengo que decir que voy a empezar a leer el libro ahora, así que esperaré a comentar decentemente la adaptación. Pero como la peli dura tres horas y se hace amenísima, no tengo ninguna queja. Lo de que el principio es lento... Bueno, lo entiendo pero no lo comparto totalmente. Viendo el conjunto de la peli es lo más flojo, claro, pero es que no puede contar con una introducción tan potente como las anteriores. Tampoco Radagast es santo de mi devoción, su participación está bastante desdibujada, pero como imagino que van a tirar bastante de ese hilo en las secuelas voy a quedarme a la espera. Y el encuentro en Rivendel no me acaba de convencer. Pero aparte de eso está perfectamente a la altura de la antigua trilogía. Si es que eso de limitar la participación de los elfos coñazo es una maravilla. Un 8.

Y el Phenomena moló MUCHO. Los cazafantasmas sigue siendo lo más, incluso en VOSE. Pero es que Dentro del laberinto me conquistó como hacía tiempo que no conseguía ninguna peli. No la había visto nunca, así que tiene aún más mérito que lo consiguiera sin tener a su favor el factor nostalgia. Me encantaron las referencias clarísimas a Alicia en el País de las Maravillas y El mago de Oz, y también la estética del rollo de Donde viven los monstruos. Y David Bowie. Y Ludo. Y sobre todo Sir Didymus. Les amo a todos. Sendos ochos. Ochos, ochos para todos!!

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 3:22 pm 
Usuario Master
Usuario Master

¡Ochos para todos! Pues las que vengo yo a comentar también las creo merecedoras de esa nota.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Entre el invertido y la metalera ya lo han dicho casi todo, sus puntos fuertes y flojos. A mí me causaba una sensación extraña, sobretodo al principio, como de intento de llegar a la calidad alcanzada por la trilogía del anillo, e inevitablemente causaba rechazo. Ya sabéis, no es como cuando veíamos año tras año las tres entregas de El Señor de los Anillos, esta vez tocaba que una película, que forma parte del mismo universo y estilo, compita con otras tres que ya no son cine reciente, está arraigado en la memoria tras tantos años. Pero caballeros, cuando esta sensación se pasa y empiezas a meterte en la aventura, es una jodida gozada. Los enanos son carisma puro, el paso de los años de Gandalf deja de ser chocante y tenemos a nuestro Gandalf el gris de siempre y Martin Freeman está muy divertido como el joven y acomodado Bilbo. Tema aparte el de la adaptación. Como hace años que leí el libro, no sé hasta qué punto hay más o menos relleno, salvo partes evidentes como el paso por Rivendel. Sí que os digo que enriquecer el contexto de La Montaña Solitaria y el ataque de Smaug le sienta GENIAL al argumento, porque te la pintan como otra Moria y su grandeza, no un simple alijo de tesoros. Y bueno, se nota que la decisión de hacer tres películas fue de última hora, porque esta se come medio libro, a ver cómo alargan la otra mitad en dos películas, pero bueno, se perciben al menos un par de subtramas abiertas que no son del libro. También tienen a huevo desarrollar más un personaje que, al menos tal y como recuerdo, aparece de la nada para resolver el argumento de forma tosca y fortuita. No doy detalles por los incautos que no hayan leído el libro. :-D Pero vamos, el texto de Tolkien, para mí, no está exento de críticas y esto en concreto me pareció lamentable, por mi parte carta blanca a Jackson para que lo arregle, que no cambie.

Criadas y Señoras. ¡Qué película tan agradable! Teniendo en cuenta el contexto y por inercia, esperaba algo más crudo, pero no, es jodidamente disfrutable. Me recordó mucho a Gosford Park en algunas cosas, pero básicamente en esa dualidad entre el servicio y los servidos, cómo forman sociedades aisladas y distintas, pero con el agravante del racismo. Una historia casi de cuento, donde los buenos son intachables y hay una bruja piruja. Pero dejando atrás cinismos, una trama así no tiene que acabar mal ni ser desalentadora para ser buena, que parece que es lo que siempre se espera (misma sorpresa me llevé con Crash, donde todo acaba bien y es algo a agradecer para variar). Se me pasó volando y me dejó una sensación de lo más agradable.

‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 3:37 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Criadas y Señoras lo bueno que tiene es que no engaña a nadie. Es una visión bastante suavizada y complaciente de un tema de gran crudeza social (ya lo dije en su momento, "para gustar a las madres"), pero importa poquísimo porque la película es bastante honesta y funciona dentro de lo que pretende. Yo la he visto ya unas pocas de veces (que si con mi madre, que si voy a poner algo de fondo mientras dibujo...), así de fácil de ver es, y lo cierto es que no me deja de gustar ni lo más mínimo. El libro también es una lectura bastante recomendable para cuando andas con ganas de pillar algo ligero que no insulte a tu intelecto.

Sobre el Hobbit, debo decir que he dejado de leer vuestras reseñas por precaución (nada que ver con posibles spoilers), pero cuando vaya por fin pasado mañana al cine volveré y las leeré todas.

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 1:40 am 
Usuario Master
Usuario Master

Decir debo que, tras volver a ver El Hobbit (por compromiso con mis amigos), gana bastante verla tras el susto inicial de verlo todo raro tras el lapsus de 10 años. Encaja a la perfección con la tónica de la trilogía del anillo, y el 3D es absolutamente genial, a la altura de Avatar. Además ellos son más frikis, de haberse leído el Silmarilion y Los Cuentos Inconclusos y me confirman que la adaptación es ejemplar.

‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 2:40 am 
Top Posteador
Top Posteador

Hale, Hobbit visto. Rapidito porque me quiero ir a la cama...

Arranque en la comarca agradable y simpático, como volver a un lugar reconfortante del pasado. Comienza la aventura y nos embarcamos en una cuesta abajo sin frenos de aburrimiento, personajes desoladoramente olvidables (¡cómo se echa de menos a la comunidad, eso era carisma!) y peligros introducidos sin la naturalidad que presentaba La Comunidad del Anillo; donde los minutos parecían adaptarse a la historia y no al revés. El golpe más duro fue ver a un Martin Freeman salvado por su talento natural más que por sus ganas que pone a hacer de hobbit. Defcon 2 cuando la tropa para a descansar en la cueva y Bilbo hace amago de huir. Y entonces el grupo cae en la caverna de los trolls y la película remonta, ganando puntos enteros de interés. Los desmanes de los enanos continúan la senda de lo aparatoso en lugar de lo aventurero, pero es divertido. Y el encuentro entre Bilbo y Gollum es directamente lo mejor de la película: una escena carismática para el recuerdo sin necesidad de usar el ruido y el presupuesto en FX para lograrlo. Por entonces me temía yo que lo que apuntaba a un punto final para este capítulo de la historia fuese a alargarse innecesariamente con nuevos avatares, pero no fue así. La película acabó donde tenía que acabar, tras el necesario enfrentamiento con los orcos (supermalo de tres al cuarto, algo inevitable viniendo como venimos de enfrentarnos a Sauron) y héte aquí que El Hobbit, engañosa ella, consiguió que saliese con un buen sabor de boca y ganas de volver el año que viene. Aunque si he de ser sincero, esta segunda saga tiene pinta de no ir a lograr ni la mitad del carisma de su predecesora, más natural y auténtica. Por ahora, un 7, nada mal para una película que iba apuntando peligrosamente al 5 cuando lleva hora y media.

Howard Shore ENORME.

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 8:59 am 
Usuario Master
Usuario Master

RosePurpuraDelCairo escribió:
Por ahora, un 7, nada mal para una película que iba apuntando peligrosamente al 5 cuando lleva hora y media.

Sabiendo cómo sueles valorar tú las películas (en general y no por si mismas) creo que te pasas de generoso. Yo le daba un 6 y tira millas, y a Peter Jackson aun tras todos estos años le siguen quedando retazos de aquel director de serie B que nunca ha dejado de ser. De hecho, lo que mas he criticado durante todos estos años de la saga de los anillos es la dirección: Por muchos medios técnicos y humanos que tengas a tu alcance, si eres un director de serie B no te conviertes de la noche a la mañana en un director capacitado para filmar una superproducción como Dios manda, aunque he de reconocerle que el tío sabe manejar los recursos y supo sacar la trilogía adelante cuando gente como Steven Spielberg se reían creyendo que tendría que venir Jackson con el rabo entre las piernas a pedirles ayuda.

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 11:58 am 
Top Posteador
Top Posteador

Tienes razón, quizá he forzado un poco el 7, pero es que odio que luego me digan por ahí eso de "ibas buscando que no te gustara" y mierdas por el estilo

Totally agree con lo demás, pero es cierto que hay mucho nervio en la dirección de la trilogía original, inusitada para un tío cuyo mayor reto presupuestario hasta el momento había sido Agárrame esos Fantasmas. Realmente creo que Peter Jackson puede estar muy orgulloso de lo que consiguió con tan poca experiencia. Aunque, qué coño, todos sabemos que si hay algo que forma el ingenio de un director para administrar los medios de los que se dispone, eso es la serie B. Toda la escuela de Corman me daría la razón.

MensajePublicado: Mié Dic 26, 2012 6:04 pm 
Usuario Master
Usuario Master

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, de Enrique Gato. Cine para la chavalería en estas fechas tan señaladas (puaj!).

Vaya por delante mi total apoyo a todo tipo de iniciativas, con un mínimo de calidad como en este caso, hechas para mirar de igual a igual a la industria americana. Que en España empiecen a aflorar películas como ésta o PLANET 51 en el campo de la animación es una buena noticia... aunque aún estemos MUY lejos de llegar al nivel de los yankees. Y esta peli, pobrecica, es justita. Casi que en vez de copiar la técnica y la animación, que también, deberíamos empezar por los cimientos: el guión. Hasta 5 guionistas participan en ésta, pero no parece que estuvieran mucho por la labor.

La película es un contínuo homenaje (o quizá llamarlo directamente plagio?) a UP!, INDIANA JONES, TOMB RAIDER, LA MOMIA y demás. Y algún que otro guiño, como no, a STAR WARS. Que nos presentan a un chavalillo que sueña convertirse en su ídolo, un arquólogo famoso y surcar los continentes en busca de aventura? Dónde he visto yo eso... Que tenemos una galería de personajes que recuerdan muy demasiado a Lara Croft, Richard 'Rick' O'Connell (Brendan Frasier buscando momias), Indiana Jones o a cualquiera de los personajes malotes que haya hecho Dolph Lundgren (u otro rubiasco con pinta de nazi)? Dónde he visto yo eso... Aix señor. Señores, ya que no inventamos nada nuevo por lo menos que los diálogos y las situaciones no sean de risa cuando no directamente absurdas:

- Hola, tengo un billete (de Iberia, que para algo patrocina la peli) donde pone el nombre de otro señor pero viajo yo sin que me vayan a pedir ningún tipo de acreditación. Y es que ese detalle será clave posteriormente.

- Hola, me llamo Tadeo aunque me llaman Talerdo en un imaginativo mix entre mi auténtico nombre y mi condición de lerdo. Trabajo en la construcción, como albañil, pero que sea un poco bobo no tiene que ver nada con mi ocupación; podría ser ingeniero astrofísico si me lo propusiera pero paso.

- Hola, mi avión vuela desde EEUU hasta Perú pero mi billete es de Iberia (patrocinio hemos dicho). Parece que hay problemas de cara al mercado internacional con que los vuelos salgan desde España.

- Hola, me llamo Freddy, soy peruano (pero con un acentazo manchego que tira p'atrás) y soy uno de los contrapuntos cómicos (cuando no directamente cansino) de la película. Mi tesoro es una gabardina multiusos con la capacidad de 4 armarios empotrados.

- Hola... etc, etc, etc.

Quizá todos estos detalles, bien trabajados, tendrían su aquel. Pero unidos al ya de por sí tono bajo de la peli no hacen sino estropearla más. Guión, coño, guión! Se nota que no han pensado demasiado en el mercado patrio (aunque ha recaudado lo suyo) y es una lástima. Menos banda sonora con los One direction, menos referencias tan obvias a otros productos y más currárselo un poco. Pero claro, díselo al productor que ha conseguido introducir la peli en el muy inaccesible mercado chino y te dirá que sí, que la próxima.

Lo mejor, sin duda, el doblaje. José Mota, de los 'famosillos' que se dedican al doblaje es de lo mejorcito de este país; aunque creo que no hubiera estado mal que su personaje, en tanto que sudamericano, tuviera acento. Michelle Jenner: no consigo disociarla de Hermione Granger. Más doblajes quiero de ella! Óscar Barberán, bien, aunque quizás otra voz hubiera quedado mejor. También me gustaron los dos profesores (grande Canut) pero sin duda quien más me gustó, por lo poco que se prodiga últimamente, porque al personaje le queda genial y porque no soy nada objetivo, Pep Antón Muñoz. Qué toque de distinción y glamour le da a los malos. Olé!

Insisto: bravo por lanzar productos de este tipo pero hay que mejorar mucho. De momento ya sabemos hacer cosas parecidas a las que hacen los americanos: un producto bien presentado y con un envoltorio muy potito aunque cuando lo abres... está vacío. Un 6.

VÉRTIGO, DE ENTRE LOS MUERTOS, de Alfred Hithcock. Ésta sí, ésta quita cualquier sinsabor. Esto es lo que se llama un PELICULÓN!

Aunque la novela en la que esté basada se titule DE ENTRE LOS MUERTOS creo que es un acierto que se llame VERTIGO (lo otro quizás atraiga más pero da demasiadas pistas). Que se llame allí, claro, porque aquí o 'adaptamos' con una libertad pasmosa los títulos o somos más papistas que el Papa. Puede haber alguien que no la haya visto (insensat@, corre a verla) pero aviso que algún SPOILER va a caer...

Para mi VÉRTIGO es junto a CON LA MUERTE EN LOS TALONES y PSICOSIS un trío de ases, que además rodó en este orden, insuperable. Si tuviera que quedarme con una no lo tendría nada claro. Y es que Hitch era un genio; cabrón, pero genio. Y retorcido hasta el extremo, porque hay que ser un cabronazo para hacer de Kim Novak una simple muñeca (gordo misógino!) en manos de James Stewart para que éste la vista, la tiña y la peine a su antojo y encima darle una segunda oportunidad a este último... y que la vuelva a perder. Lo de Scottie quizás sea amor, pero desde luego es una obsesión. Una historia de amor obsesiva, mentirosa, cruel y hermosa.

Es una de esas peliculas que a uno gustaría de no recordar la trama. Pero está tan bien parida que es imposible. Al verla por primera vez y viendo que cuando aún quedaba media hora para que acabara ya se descubre el pastel pensé que por qué no había hecho como en PSICOSIS, aguantar el misterio hasta el final. Pero da igual. Ir por delante del personaje también resulta estimulante y el desenlace final impacta. Quizás sea eso, el final lo único a lo que pueda ponerle un pero. No me queda claro el por qué Judy salta. Es porque no podrá vivir soportando la tortura de haber engañado al hombre que ama o porque la monja le da un susto, nunca mejor dicho, de muerte? Que ésta se ponga inmediatamente a tocar las campanas también queda raro. Pero como he dicho antes, da igual. Porque las cosas que adoro de la película son tantas y tan buenas que no importa:

# Actores. Las dos féminas están soberbias, por mucho que la Novak haya escenas en las que cuando sonríe parece poner una media sonrisa... falsa. Y la secretaria, Midge... cuánto se puede decir con una simple mirada. Coladita por ti la tenías Jimmy! Los secundarios también me encantan pero lo del señor Stewart es de apaga y vámonos que no ha habido un actor más grande en la historia del cine. Porque no es que haya trabajado con los mejores (le faltarían Hawks y Wyler) sino que ha trabajado en unas cuantas de las mejores películas que éstos han rodado (esta misma de VÉRTIGO, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE de Ford, HISTORIAS DE FILADELFIA de Cukor o ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de Capra por poner algunos ejemplos). Es absolutamente impresionante. Creo que no hay otro actor que iguale eso. Y encima, era bueno, de los mejores.

# Guión. Fantástico. Hitchcock era una genio en eso de llevar a la audiencia por donde él quería y aquí sin duda lo consigue. Un ejemplo de ésto es la escena cuando su amigo del instituto le contrata para que siga a su mujer; en manos de otro director (y otros guionistas) quizás habría quedado poco creíble.

# Música. Insuperable, hermosa, hipnótica, magistral. En todo el seguimiento que hace a Madeleine, que no es precisamente corto, casi no hay diálogo. Pero no hace falta, para eso está otro genio: simplemente diga Bernard Herrmann. Qué lástima que acabaran tan mal ese par.

# Créditos. Otro maestro como Saul Bass a la cabeza.

Me gustaría verla doblada para ver qué tal queda esa asociación Acaso/Stewart. A bote pronto la veo rara, acostumbrado a Fernando Ulloa, pero quizás me convenza. Quien sí debe estar genial es Mari Ángeles Herranz: grande!

Sorprende que sólo la nominaran a 2 Oscar: por dirección artística y sonido! Bastante lamentable. No me extraña que cuando le dieron el Irving Thalberg sir Alfred dijera un escueto «Thank you». No, no, thank you a usted, caballero. No comulgo con el término 'obra maestra' porque sinceramente no creo que existan; pero ésta, de haberlas, se parecería mucho a una de ellas. Un 9 (aunque se puede subir al 9'5 sin mayores problemas).

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 2:32 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

He visto esta tarde Los Muppets y la verdad es que me ha entretenido y me ha gustado. No es que sea una maravilla de película, pero cumple su cometido. Por otro lado, genial Eduardo Bosch con Jason Segel (y esperemos que se respete en todas las películas esta asociación... que ya nos pasó en Bad Teacher y el hilo salió echando humo). Como detalle, recuerdo que en su momento se habló de que podía haber un fallo en el doblaje y que el personaje de Chris Cooper (Carlos Ysbert) llamase Walter a Muerte, uno de los teleñecos "malos". Pues sí, lo cierto es que al decirlo rápidamente, suena muy parecido, pero dice Muerte, eso sí! Ahora, tampoco me hagáis mucho caso, porque tengo el oído al 50%, y no es coña, que horas antes he tenido que pasar por el médico (un puto catarro que se me ha subido al oído y tengo el tímpano rojo no, lo siguiente!, además de una presión en el oído como cuando subes una montañita en el coche), así que, no estoy para afinar mucho el oído, precisamente... Por último, sobre las canciones... al margen de esta peli, qué preferís, canciones en español en las películas o las originales? Yo creo que en películas de este estilo (publico joven o TP) siempre es mejor traducirlas, que la gente pueda cantarlas con facilidad

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 4:22 am 
Usuario Master
Usuario Master

Pues precisamente la pregunta que planteas me viene que ni pintada para comentar SONRISAS Y LÁGRIMAS, de Robert Wise.

De esas películas míticas, en su época, que aún no había visto. Sólo sabía que actuaba Julie Andrews, nosequé de la familia Von Trapp, el famoso tema musical y listo; del argumento, ni idea. Como no sabía nada ni tampoco esperaba nada, mejor. Sí que nuevamente los 'simpáticos' gurús de la distribución decidieron cambiar el nombre original de la película, THE SOUND OF MUSIC, que ya me dirás tú qué narices tiene que ver con el título en castellano. Vale, sí, en nuestro idioma es más bonito, queda bien, pero ya te están destripando un poco la película (igual que con VÉRTIGO). Y sobretodo cuando ves que los nazis entran en acción; piensas 'Ya está, pasa algo malo fijo'. Coño, el título habla bien a las claras, no? Pero tranquilos, que toda la peli es un canto al buenrrollismo y como he leído por ahí tiene un exceso de glucosa. Vaya que sí.

Sí, ha habido lágrimas... pero de una parte de la platea. Uno cuando oye a tanta gente sonándose ya intuye que pasa algo. Digo intuye porque la peli a mi no me ha emocionado nada de nada. Incluso al final la gente hasta ha aplaudido y todo. Nostalgia supongo. A mi el personaje del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer, al que nunca había visto tan joven) no me ha convencido nada. Primero que ya es raro que el tipo sea capitán de la marina... austríaca! Supongo que el que le nombró era un visionario y ya veía la anexión por parte de Alemania. O Austria tiene unos lagos muy navegables. A lo mejor tiene sentido en la vida real, pero un país sin mar que tenga marina lo veo una chorrada. Y luego esos cambios tan repentinos de opinión no me los he tragado:

- tú, Julie Andrews, fuera de casa... Aix no, que acabo de escuchar a los chavales cantar y lo he pensado mejor... : spoilers

- tú, Eleanor Parker, baronesa, que me caso contigo... Aix no, que he vuelto a ver a mi Julie y lo he pensado mejor...

Por favor señor Trapp, un poquito de coherencia! Bueno, señor Trapp y señores guionistas como siempre. Y luego ese final, que pide a gritos que muera alguien, o que disparen a alguien o que pase algo malo!!! Pues no, la familia entera se salva y provistos (supongo porque no se ven) de unas buenas Quechua y de un carro de provisiones se disponen, poca broma, a llegar a Suiza los 9... cruzando las montañas! Y 7 además son menores de edad. Échale un par familia Trapp!

Apartado musical. En películas así, SIEMPRE prefiero subtitulado en las canciones. De esa época hay unos cuantos ejemplos con canciones dobladas (MY FAIR LADY, MARY POPPINS, etc.) y no sé si se debe al hecho de que aún no existía el subtitulaje o por simple tradición de doblarlo todo. Ni idea. Siempre defenderé el (buen) doblaje, pero con las canciones me cambio de bando: originales subtituladas. Aunque en este caso particular los subtítulos... tela. Sobre todo con la canción Do, re, mi. Han querido hacer una mezcla entre la versión doblada y la original con partes inventadas; así por ejemplo 'Fa(r)' ha dejado de ser lejos en inglés para convertirse en algo de un faro. Bien. La gente que defiende el subtitulado que tome nota. Si en la versión doblada se dijera más o menos lo mismo, sincronizando labiales y esas cosas me lo pensaría. Pero para 'estropicios' así mejor escuchar a Julie Andrews o a Christopher Plummer. Si fuera un peli de dibujos o de animación... vale... doblemos. Pero no como norma; habría que ver cada caso.

Brillante puesta en escena, rodaje en exteriores de verdad, canciones pegadizas (aunque un poco bobas) pero un guión que no me convence. Eso sí, se llevó 5 Oscar como 5 soles, incluyendo película: misterios de la Academia. Un 6'5.

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 9:35 am 
Usuario Master
Usuario Master

ponotro escribió:
Pues precisamente la pregunta que planteas me viene que ni pintada para comentar SONRISAS Y LÁGRIMAS, de Robert Wise.

Sí, ha habido lágrimas... pero de una parte de la platea. Uno cuando oye a tanta gente sonándose ya intuye que pasa algo. Digo intuye porque la peli a mi no me ha emocionado nada de nada. Incluso al final la gente hasta ha aplaudido y todo. Nostalgia supongo. A mi el personaje del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer, al que nunca había visto tan joven) no me ha convencido nada. Primero que ya es raro que el tipo sea capitán de la marina... austríaca! Supongo que el que le nombró era un visionario y ya veía la anexión por parte de Alemania. O Austria tiene unos lagos muy navegables. A lo mejor tiene sentido en la vida real, pero un país sin mar que tenga marina lo veo una chorrada. Y luego esos cambios tan repentinos de opinión no me los he tragado:

- tú, Julie Andrews, fuera de casa... Aix no, que acabo de escuchar a los chavales cantar y lo he pensado mejor... : spoilers

- tú, Eleanor Parker, baronesa, que me caso contigo... Aix no, que he vuelto a ver a mi Julie y lo he pensado mejor...

Por favor señor Trapp, un poquito de coherencia! Bueno, señor Trapp y señores guionistas como siempre. Y luego ese final, que pide a gritos que muera alguien, o que disparen a alguien o que pase algo malo!!! Pues no, la familia entera se salva y provistos (supongo porque no se ven) de unas buenas Quechua y de un carro de provisiones se disponen, poca broma, a llegar a Suiza los 9... cruzando las montañas! Y 7 además son menores de edad. Échale un par familia Trapp!

Apartado musical. En películas así, SIEMPRE prefiero subtitulado en las canciones. De esa época hay unos cuantos ejemplos con canciones dobladas (MY FAIR LADY, MARY POPPINS, etc.) y no sé si se debe al hecho de que aún no existía el subtitulaje o por simple tradición de doblarlo todo. Ni idea. Siempre defenderé el (buen) doblaje, pero con las canciones me cambio de bando: originales subtituladas. Aunque en este caso particular los subtítulos... tela. Sobre todo con la canción Do, re, mi. Han querido hacer una mezcla entre la versión doblada y la original con partes inventadas; así por ejemplo 'Fa(r)' ha dejado de ser lejos en inglés para convertirse en algo de un faro. Bien. La gente que defiende el subtitulado que tome nota. Si en la versión doblada se dijera más o menos lo mismo, sincronizando labiales y esas cosas me lo pensaría. Pero para 'estropicios' así mejor escuchar a Julie Andrews o a Christopher Plummer. Si fuera un peli de dibujos o de animación... vale... doblemos. Pero no como norma; habría que ver cada caso.

Brillante puesta en escena, rodaje en exteriores de verdad, canciones pegadizas (aunque un poco bobas) pero un guión que no me convence. Eso sí, se llevó 5 Oscar como 5 soles, incluyendo película: misterios de la Academia. Un 6'5.

Voy a darte un pequeño tironcete de orejas. No por la opinión que tienes sobre la peli (defendible) cuanto por las cosas que dices sobre el personaje de Christopher Plummer. Veamos...Austria tuvo mar hasta 1918, cuando tras el fin de la Primera Guerra Mundial le mutilaron la mayor parte de su territorio. El capitán Georg Johannes Von Trapp (que es un personaje REAL) nació en Zadar (entonces llamada Zara), en 1880, y era hijo de un oficial de la marina austriaca. Von Trapp entró en la Marina en 1894, en la academia naval de Rijeka (entonces llamada Fiume), y se graduó en 1898. En 1900 le dieron el mando del crucero "Emperatriz y Reina María Teresa", en el que luchó en la Guerra de los Boxers, ganándose una medalla (que el personaje de Plummer luce en la escena de la boda, en la cual lleva el uniforme de gala). En 1908 fue transferido a la recién formada flota de submarinos de la Armada austriaca, que contribuyó a crear. Le dieron en 1910 el mando del U-6, hasta 1913. Luego en 1915 pasó a mandar el U-5, en el que hundió o capturó varios buques de guerra enemigos. Después le dieron el mando de un submarino francés capturado y rebautizado como el U-14, en el que también hundió muchos barcos. Le ascendieron a capitán de corbeta en 1918 (este es el grado máximo al que llegó) y le dieron el mando de una base de submarinos. Al perder Austria la guerra y ser mutilado su territorio, se quedó sin mar y el capitán Von Trapp sin trabajo, así que se retiró, con la correspondiente pensión del gobierno austriaco. En 1922 enviudó, quedando con siete hijos a cargo (si bien los nombres no coinciden con los de la película). Compró una casita en Salzburgo (que aparece en la película). En 1926 contrató como gobernanta de los niños a una monja de la cercana abadía de Nonnberg, Maria Augusta Kutschera (el personaje de Julie Andrews), con quien se casaría en 1927 (¡no en 1938 como pretende la peli!). Y con ella (otro dato que hurta la película) tuvo dos hijos antes de la invasión nazi y otro más en 1939 (se ve que al hombre no le gustaba usar condones). Durante este tiempo los niños empezaron a trabajar como cantores, primero como pasatiempo, pero luego para ganarse la vida porque el capitán von Trapp se había arruinado con una serie de malas inversiones. Su director musical (el personaje de Richard Haydn en la película) fue un sacerdote llamado Franz Wasner. En 1936 (¡no en 1938!) le ofrecieron un puesto en la Kriegsmarine. No le gustaban los nazis (aquí la película sí respeta la realidad), pero por si acaso fue a estudiar la oferta mejor (no olvidemos que estaba sin un "pfennig") a Alemania, y se quedó tan horrorizado de lo que vio que rechazó la oferta. Von Trapp y Maria decidieron entonces abandonar Austria (ANTES de la invasión). Como la ciudad de Zadar formaba ahora parte de Italia, von Trapp tenía la ciudadanía italiana, de modo que su familia marchó en tren (¡no a través de las montañas!) a Italia (¡no a Suiza!). Tras aquello, emprendieron una gira por diversos países para recaudar fondos (Estados Unidos, Suecia, la propia Austria por un breve espacio de tiempo), y finalmente se establecieron en Estados Unidos en 1939, donde, como ya he dicho, les nació un hijo (el décimo del capitán Von Trapp). Finalmente, murió en 1947 de cáncer de pulmón. Maria Augusta Kutschera, por su parte, murió en 1987.

Edito: poco después de la primera versión de este post, me he encontrado con esta página en la que se cuenta la verdadera historia de los Trapp: http://www.archives.gov/publications/pr ... rapps.html. Comenta por ejemplo que a los hijos les ofendió muchísimo que la película retrate al capitán Von Trapp como un hombre frío y desapegado cuando era todo lo contrario. O que Maria Von Trapp NO estaba enamorada del capitán cuando se casó con él. O que tenía un genio de mil demonios.

Jules Verne

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 1:28 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Corregidme si me equivoco, pero en ningún momento se vende que la película sea un calco de la historia real. Sólo es "basado en", a ver si ahora no se va a poder tirar de invención para un guión.

En cuanto a Vértigo, Ponotro, justamente comentaba en otro post que he estado leyendo un libro de Truffaut en el que transcribe una entrevista de más de cincuenta horas con Hitchcock. Y Vértigo era una de las películas de las que el gordo estaba más orgulloso. Ojo, que igual se me escapa algún spoiler. No aguantó el misterio hasta el final porque prefirió sacrificar ese suspense haciendo partícipe al público de algo que el protagonista no sabe hasta mucho después. La reacción que buscaba era "¿Y cómo va a reaccionar James Stewart cuando lo sepa?". En cuanto al título, "Entre los muertos", Alfred decía que se refería al aspecto erótico tan marcado que guía la peli. Al fin y al cabo, el protagonista intenta convertir a una mujer en otra que supuestamente está muerta. Con decir que en la entrevista menciona hasta la palabra necrofilia... No era retorcido el gordo ni na...

Oh, y como dato, Hitchcock prefería el doblaje al subtitulado.

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 1:33 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Si hay un libro que pueda considerarse la biblia del cine, ése es el libro de Trouffaut y Hitchcock. Y la mejor frase de todas, ésa en la que Hitchcock explica por qué prefiere el suspense a la sorpresa remitiéndose a Vértigo. Aquello me impactó muchísimo cuando leí el libro en los años del instituto.

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 1:52 pm 
Top Posteador
Top Posteador

A mi desde luego me encantó el libro. Ahora veo las pelis de Hitchcock con unos ojos totalmente diferentes. Eso sí, a Recuerda, que es mi favorita por el momento, le dan ostias como panes...

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 3:55 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Joaquín escribió:
ponotro escribió:
A mi el personaje del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer, al que nunca había visto tan joven) no me ha convencido nada. Primero que ya es raro que el tipo sea capitán de la marina... austríaca! Supongo que el que le nombró era un visionario y ya veía la anexión por parte de Alemania. O Austria tiene unos lagos muy navegables. A lo mejor tiene sentido en la vida real, pero un país sin mar que tenga marina lo veo una chorrada.

Voy a darte un pequeño tironcete de orejas. No por la opinión que tienes sobre la peli (defendible) cuanto por las cosas que dices sobre el personaje de Christopher Plummer. Veamos...Austria tuvo mar hasta 1918, cuando tras el fin de la Primera Guerra Mundial le mutilaron la mayor parte de su territorio.

Ops! Pues tirón recibido con agrado porque ni se me pasó por la cabeza ese 'ligero' detalle. De haberlo sabido (que Austria tuvo mar) no habría dicho nada. Y se ve que el hecho de no tener no es óbice para que un país tenga marina; consulté algunos casos y sí, sí, la hay. Bolivia por ejemplo. Qué cosas. Si es que uno siempre está en permanente aprendizaje. Gracias Joaquín!

L. Norton escribió:
Corregidme si me equivoco, pero en ningún momento se vende que la película sea un calco de la historia real. Sólo es "basado en", a ver si ahora no se va a poder tirar de invención para un guión.

Al no saber nada me fié de la película y sólo vi que era la adaptación cinematográfica de la obra de teatro (que ni idea que también existiera). Tampoco se menciona en ningún momento que esté basada en hechos reales, pero el detalle de que Austria tuvo mar... con lo que me gustan estas cosas tendría que haberlo sabido.
L. Norton escribió:
En cuanto a Vértigo, Ponotro, justamente comentaba en otro post que he estado leyendo un libro de Truffaut en el que transcribe una entrevista de más de cincuenta horas con Hitchcock. Y Vértigo era una de las películas de las que el gordo estaba más orgulloso. Ojo, que igual se me escapa algún spoiler. No aguantó el misterio hasta el final porque prefirió sacrificar ese suspense haciendo partícipe al público de algo que el protagonista no sabe hasta mucho después. La reacción que buscaba era "¿Y cómo va a reaccionar James Stewart cuando lo sepa?". En cuanto al título, "Entre los muertos", Alfred decía que se refería al aspecto erótico tan marcado que guía la peli. Al fin y al cabo, el protagonista intenta convertir a una mujer en otra que supuestamente está muerta. Con decir que en la entrevista menciona hasta la palabra necrofilia... No era retorcido el gordo ni na...

Oh, y como dato, Hitchcock prefería el doblaje al subtitulado.

Necrofilia??! Qué jodío... Viendo lo que comentáis tú y Rose está claro que ese libro he de leerlo sí o sí. Lo pondré en la carta a los Reyes... :smt114

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:25 pm 
Usuario Master
Usuario Master

ponotro escribió:
Ops! Pues tirón recibido con agrado porque ni se me pasó por la cabeza ese 'ligero' detalle. De haberlo sabido (que Austria tuvo mar) no habría dicho nada. Y se ve que el hecho de no tener no es óbice para que un país tenga marina; consulté algunos casos y sí, sí, la hay. Bolivia por ejemplo. Qué cosas. Si es que uno siempre está en permanente aprendizaje. Gracias Joaquín!

El caso de Bolivia es exactamente igual al de Austria: tuvo mar hasta que lo perdió en una guerra con Chile en 1879, relacionada (¿a que no te sorprende?) con el control de yacimientos mineros del desierto de Atacama, y hasta el día de hoy le sigue reclamando una salida al mar a ese país. Por otra parte, la Armada boliviana no es solo, aunque pueda parecerlo, un capricho de los gobernantes "por si acaso" recuperan la salida al mar, es una Armada fluvial (de hecho, la parte de territorio boliviano que da al lago Titicaca es considerable). No obstante, en la Ley que la regula y en su lema (El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es nuestro deber) hay un eco de esta salida al mar perdida.

Y ya basta de rolletes históricos, que este post va de películas. Mi intención es ver "Los miserables" este finde. Ya os contaré qué tal. También quiero ver "Rompe Ralph".

Jules Verne

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:33 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Joer, le veo puesto en temas bélicos. Bien, bien. 'Más madera, es la guerra!' (aunque Groucho nunca dijera eso).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1313 314 315 316 317508 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00