Como bien dice
Joaquín hoy es el día, así que aprovecho que esta semana han reestrenado en pantalla grande (con casi nula difusión y un solo pase) la (fantástica, en todos los sentidos) trilogía de Peter Jackson para comentarla.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. Aún siendo la más 'floja' de las tres, para mi no baja del notable alto. Cuando vi
La Comarca, esos campos verdes, las casitas de los
hobbits excavadas en las colinas ya me cautivó desde el primer momento. Y eso sin tener ni idea ni de Tolkien, ni de su obra ni de nada. Fue todo un descubrimiento (y un regalo). Descubrí un mundo y unos personajes increíbles: la
Tierra Media, un anillo para dominarlos a todos,
hobbits, elfos, enanos, montaraces y hombres, la Compañía al completo. Nombres como
Bilbo, Frodo, Sam, Merry, Pipin, Légolas, Aragorn, Gimli, Boromir y Gandalf y lugares tales que
Mordor o
Gondor ya no me resultaron extraños. Es cierto que hay planos en los que los medianos no lo son tanto, parece que cambien de tamaño a voluntad y que el trozo de
Rivendel es el más 'aburrido', pero se le perdona al señor Jackson. A cambio nos brinda toda la parte de
Moria que es impresionante,
Balrog y
troll incluídos. Un 8.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES. De ésta me quedo con 3 cosas:
-
Bárbol. Me parece un personaje increíble a la par que entrañable. Ole y ole por el señor Tolkien.
Isengard no pudo tener mejor verdugo.
- la batalla del
Abismo de Helm. Impresionante. Impresionante cuando ves a los 10.000
uruk-hai (yo creo que había más) aproximarse y aún más impresionante cuando cargan los
rohirrim: ufff!
- escuchar a
Pep Antón Muñoz como
Grima, que ya que últimamente no se prodiga tanto siempre es un placer oírle.
Destaco ésto pero tiene más (el bosque de
Fangorn, la ciudad de
Rohan, la pelea entre
Saruman y
Gandalf). Esta parte me gusta más que la primera, así que un 8,5.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY. Para mi, la mejor. Así como en la primera había algún momento en el que la narración decaía aquí no, es casi un no parar. Primero con la destrucción de
Osgiliath. Y si me gustó la batalla en el
Abismo de Helm, la de
Minas Tirith me dejó boquiabierto y con la mandíbula colgando. Es sencillamente apabullante. Las catapultas, la carga de los
eorlingas, los
olifantes (otro grandísimo hallazgo; ole de nuevo)... TODO! Luego la parte de
Mordor, con
Gollum, la araña,
Minas Morgul, el
Monte del Destino,
Barad-dûr... Y en la escena de la coronación (por cierto, cómo le crece la barba a
Aragorn) que todos se arrodillen ante los 4
hobbits me encantó.
Y qué gran final. Aún sin entender demasiado el por qué de la partida de
Frodo (supongo en el libro se explica) es emocionante. Y esas palabras de
Gandalf:
«No diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas.» Boh... Gallina de piel. Para no romper la progresión, un 9.
El trabajo que hizo Weta, tanto en efectos digitales como en especiales, lo recuerdo soberbio en la época y sigue luciendo hoy en día. Porque aunque haya efectos a punta pala también maquetas y extras para parar un tren, como en el gran cine de toda la vida. Vale que hay escenas donde la composición resulta 'rara' y adivinas que ése de ahí no es Orlando Bloom subiéndose en marcha al caballo o que haya transparencias que canten un poco, pero en general es un trabajo sobresaliente. Mención aparte la creación de
Gollum: A-L-U-C-I-N-A-N-T-E. A diferencia de
Jar-Jar este sí te lo crees completamente y está increíblemente integrado con los personajes y con el fondo. El pobre Andy Serkis debió acabar deslomado de tanto agacharse y arrastrase por el suelo.
La música es una maravilla. Howard Shore se sale y uno puede cerrar los ojos y saber perfectamente si está en
La Comarca, en
Mordor o en cualquier otro lado. La épica es bestial. Y no sé por qué esta manía de desaprovechar grandes temas como los de Enya y sobre todo Annie Lennox para que se oigan sólo en los créditos.
Otra obra de arte es su doblaje, DOBLAJE con mayúsculas. Cuando el señor
Jenner dice que tiene la profesión más bonita del mundo sólo hace que ser consecuente con el trabajo que realiza. No le sé poner ni un pero a ninguna de las voces (y mira que he leído críticas terribles en este foro referente a ello). Evidentemente el hecho de que sea una trilogía que me encanta hace que no sea nada objetivo, y eso incluye el doblaje. Pero que levante la mano quien piense que los (hermanos)
Muñoz,
Zamora,
Jenner (padre e hijo),
Mediavilla (padre e hija),
García,
Díaz,
Bernal,
Estadella,
Fernández,
Folk,
Roca,
Boixaderas,
Valls,
Aldeguer,
Díez,
Pera, etc. no sólo no están bien sino que sus voces encajan con los distintos personajes. Que quizás haya otras opciones para según quién no lo dudo, pero éstas son perfectas.
Y no, no me olvido de
Eduard Farelo. Para quitarse el cráneo. Es aquello que estás viendo los créditos finales, llegan los 3 segundos que dedican (o no) al doblaje y fugazmente aparece su nombre.
Nah, se habrán equivocado, pensé.
Vale que la voz estará distorsionada y demás, pero Gollum no es Farelo ni por asomo. Ya... Porque descubrí gracias al foro que no sólo no era él sino que además era su voz tal cual, sin distorsiones de por medio que sino no me lo creo. IMPRESIONANTE! Y por partida doble ya que evidentemente
Smeagol también es él. A eso le llamo yo versatilidad y lo demás son tonterías. Como dijo el mismo
Jenner:
«Gollum será un monstruo pero Eduardo lo es mucho más.»
Viendo las tres películas me gurge una pregunta/curiosidad: supongo que será porque dan mejor en cámara o cosas así (no quiero pensar en otro tipo de razones, llamémosle raciales) pero es sorprendente la cantidad de ojos azules que salen por pantalla:
Frodo, Sam, Pippin, Merry, Bilbo, Légolas, Galadriel, Elrond, Arwen, Aragorn, Boromir, Faramir, Éowyn, Zeoden, Gandalf, Gollum...
Gimli creo que se salva. Y los orcos también. Creo.
Resumiendo: Tolkien tenía una imaginación desbordante y Jackson creo que ha sabido plasmarla de una manera brutal. Te podrá gustar más o menos pero gustos aparte estamos ante un GRANDÍSIMO director y un FANTÁSTICO trabajo, de una épica y una belleza incomparable.
Chapeau. Es igual que el
TITANIC de Cameron, otro peliculón. Si tuviera que ponerle un pero sería el exceso de planos aéreos. Aunque viendo los impresionantes paisajes que tiene Nueva Zelanda tampoco me importan demasiado. Y si fuera un fan de la obra de Tolkien seguramente habría más peros por una adaptación incompleta (y es cierto que hay momentos en la película que no acaban de ligar como debieran, como cuando utilizan el pan o las capas élficas que les da, teóricamente,
Galadriel). Pero no es el caso. Además que hay una cosa que suena muy rimbombante pero que me encanta, y es cuando se llaman unos a otros citándose el árbol genealógico:
·
Gimli, hijo de
Glóin, señor de los enanos
·
Aragorn, hijo de
Arathorn, descendiente de
Isildur·
Boromir (y
Faramir también, pobrecico), hijo de
Denethor, senescal de
GondorEsa retórica tan pomposa me recuerda a veces a la de
STAR WARS. No parece mala comparación.
Estos tres días las he visto en el cine pero me parece que voy a volverlas a ver, versión extendida, otra vez antes de ir a ver la nueva. Y espero leerme algún día los 5 libros, a pesar de que puedan ser tochos: pendiente queda.
Y hablando de ésto, toma tocho
post!
PD: espero que
EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO SÍ haga honor al título de una de las películas del año, por esperadas, y que no pase con otras que generaron mucha expectación y al final no fue para tanto. Sí, hablo de las películas de Nolan y Scott.