Yo voy a dar mi opinión, consciente del probable chaparrón de hostias que me va a caer. Sinceramente, a la espera de saber quién le doblará, no me parece una mala decisión. Estamos hablando de un personaje histórico y seguro que Hopkins se ha trabajado a fondo la voz de Hitchcock para acercarse lo más posible. Creo que todos sabemos lo poco amigos que son los actores de doblaje de cambiar sus voces. Tenemos ejemplos claros en 'La reina' y 'La dama de hierro'. Tanto Hellen Mirren como Meryl Streep tratan de calcar el acento, la cadencia y, hasta donde llegan sus posibilidades, el timbre de aquellas a quienes interpretan, pero ni Maria Luisa Solá ni Rosa Guiñón hacen ningún esfuerzo al respecto. Vale que aquí prácticamente nadie sabe cómo son las voces de la Reina de Inglaterra ni de Magaret Thatcher, pero no se nos escapa que, si hablasen castellano, no serían esas que aparecen en las películas. Me ha pasado lo mismo con el trailer de Lincoln. No pongo en duda a Jordi Brau a nivel interpretativo (como tampoco lo hago con García, Solá o Guiñón, todos auténticos monstruos de la interpretación), pero sí hace que me salten los tímpanos escuchar esa voz en la boca de Lincoln. No existe ningún registro de la voz original de Lincoln pero, al escucharlo, tengo la certeza de que ESA no era. En VO Daniel Day Lewis busca un camino mucho más creíble.
Si Camilo estuviese dispuesto a irse al terrero del sonido original, en vez de traerse el personaje a su "zona de comodidad", no estaríamos hablando de esto. Pero, francamente, las veces que esto ha ocurrido en un doblaje se pueden contar con los dedos de una mano. Para los actores de doblaje su timbre de voz y su forma de interpretar son sagrados y, aunque tengan una enorme habilidad en transmitir las intenciones y las emociones originales, su esfuerzo, que no es poco, se suele quedar ahí. Entiendo que, en este caso, la distribuidora prefiera buscar a un actor cuyo timbre ya sea similar al original. Sinceramente, espero que con Lincoln ocurra lo mismo, porque a la vista del trailer, el planteamiento de Brau no va a funcionar. Tendremos ocasión, sin duda, de volver a escuchar a Camilo con la cara de Hopkins, pero creo que, en este caso, debe primar el personaje sobre el actor. Todo esto, insisto, a la espera de saber quién será su voz definitiva, y aceptándolo únicamente por el motivo expuesto. Para poner a otro que nada tenga que vez con el original, que se quede Camilo.
Saludos
|