Esta semana estoy de estreno, he empezado con dos series tras la avalancha de recomendaciones. La primera Mad Men como podréis sospechar, y la otra Battlestar Galactica versión nueva.
De la primera he visto los tres primeros, y decir que es justo como esperaba. Un contexto potente y bien definido, en este caso el mundo publicitario en los años 60, con todo lo que "publicitario" y sobretodo "años 60" implican. En él se mueven unos personajes que imagino irán adquiriendo fuerza en su caracterización, porque por ahora parece que la serie intenta definirnos cómo es Don Draper, totalmente focalizado por el momento, aparte de dejar claro el mundo en el que se están moviendo. Tengo especial interés en ver cómo los otros tres o cuatro personajes que destacan entre los secundarios, sin haber acaparado ningún capítulo por ahora, empiezan a adquirir relevancia. Por supuesto la caracterización de la época es muy chocante, no se queda en la superficialidad del atrezzo y poco más, sino por muchos detalles que intencionadamente, y que no tienen nada de sutiles, nos hacen darnos cuenta de que "eran otros tiempos". Me está gustando.
La segunda he visto el capitulazo miniserie de tres horas (benditas vacaciones) y también lo he disfrutado. Un entretenimiento ligero, mezclando una visión futurista sucia tipo Stargate o Farscape, con lo sofisticado de Star Trek. Pero lo que me ha llamado la atención y el interesómetro ha subido varios puntos, es cuando al final (espero no estar pasandome de spoilers, realmente es el planteamiento de la serie) deciden ir en busca de la Tierra, lugar mítico entre ellos, la decimotercera colonia la llaman y que se supone que es una leyenda y cuentos de viejas. En un instante mi mente pedía más información y empezaba a especular ¿Acaso la humanidad, tras su colonización del espacio, ha olvidado deliberadamente la existencia de la Tierra para protegerla de devastaciones como la que ocurre en este capítulo? Estoy jodídamente intrigado, cuando la ciencia ficción juega con estas cosas me encanta.
_________________ "Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"
|