Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Jue May 01, 2025 12:56 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

¿Estás a favor de la creación de una agrupación en defensa del doblaje?
Si, creo que es buena idea. 71%  71%  [ 44 ]
Si, pero no sé si funcionará. 19%  19%  [ 12 ]
No, no creo que se consiga nada. 3%  3%  [ 2 ]
No, creo que es una estupidez. 5%  5%  [ 3 ]
El mundo del doblaje está perfectamente como está. 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales: 62
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 5:01 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola forian@s:

Comencé una petición de opiniones, sugerencias, etc en el Post de Pepe Mediavilla (p.13) sobre la creación de una entidad formada por profesionales y amantes del doblaje que crean que se ha de volver al saber hacer de antaño, cuando los doblajes se hacian con esmero y no a toda prisa para ganar el máximo de dinero perdiendo calidad, credibilidad y, por tanto, profesionalidad. Os pongo a continuación el mensaje inicial de dicha propuesta:

"Perdonad que irrumpa en este buen rollito que se ha generado y vuelva a meter el dedo en la llaga, pero quisiera soltar una pregunta a los cuatro vientos y que quien pueda, quiera o le apetezca me conteste y dé su opinión (especialmente los implicados en ella, claro está).

La cuestión es que muchas veces he leí­do por aquí­ que, dentro del ambiente de mal rollo que se está generando dentro del mundo del doblaje, aún quedan estandartes de la antigua escuela, el principal es, claro está, el inagotable Pepe Mediavilla, que como buen "amante" y "romántico" defiende a su amada "doncella" de las tropas invasoras a capa y espada, comportamiento que admiro profundamente.

La pregunta es: ¿No se puede crear una asociación/agrupación/estudio de doblaje/productora/sociedad/compañí­a/entidad/grupo/corporación, lo que sea, entre todos estos profesionales y todos los que creamos en estos valores del doblaje, para mantener el arte del doblaje con vida? ¿No se podrí­a crear un estudio que hiciese todo bien, como antes, de calidad? ¿No podrí­an todos los actores pertenecientes a esta sociedad o agrupación apoyarse así­ unos a otros y sólo trabajar para estudios que hagan el trabajo en condiciones? Al crear la asociación se podrí­a hablar con los estudios que trabajan de ésta manera (o lo más cercano posible a esta forma de trabajo) y garantizarles que los mejores actores de doblaje sólo estarí­an a disposición de los estudios que trabajasen bajo unas condiciones que dignifiquen el doblaje.

Por favor, querrí­a la mayor cantidad de respuestas posibles, ideas para llevarlo a cabo y/o pasos a seguir para conseguir realizar este proyecto. También quisiera saber los pros y los contras que le veis a esta idea. Creo que todo esto harí­a que nuestro doblaje volviese a ser el mejor en calidad. Y además estoy convencido de que de este foro conseguirí­amos muchí­simos afiliados de toda España enamorados del buen doblaje y defensores del mismo. Very Happy

También creo que ésta serí­a la mejor plataforma para después denunciar la situación en los medios de comunicación es decir, una piña de trabajadores y amantes del doblaje denunciando la degradación de un arte y una cultura (como sugiere Pierino), y no muchos individuales en foros o en casa mientras cenamos (como denuncia don Pepe Mediavilla).

Muchas gracias de antemano:

SALUDOS FORIANOS."

Pues eso, espero vuestras reacciones: buenas, malas o indiferentes, pero reacciones. :grin:

A continuación de este mensaje inicial, pondré las respuestas generadas en el Post de Pepe Mediavilla.

SALUDOS FORIAN@S

¿Asociación en defensa del doblaje?:
http://www.foroseldoblaje.com/foro/viewtopic.php?t=3441

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 5:02 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pepe Mediavilla

Citar:
Kobenh, lo que dices es justamente lo que necesita esta profesión, es por lo que estoy luchando, he luchado y seguramente luchare. Teniamos antaño algo parecido pero los empresarios se encargaron de cargarselo, con el beneplacito desgraciadamente de muchos compañeros, y con la desidia y cobardia de otros, y claro asi empezo el declive y la situación actual que aun no es la peor, por que con toda seguridad empeorara mas.

Lamentablemente soy exceptico y me dara o me quitara la razon, las respuestas que recibas de profesionales, (dando su nombre evidentemente salvo la mia y alguna otra excepción ninguna), pero veremos a ver cuantos entran al trapo.

Si se consiguiera seria el abuelo mas feliz de la tierra, y podria descansar tranquilo.

Un abrazo y suerte en tu singladura, que me parece perfecta.

Kobenh

Citar:
Muchas gracias por apoyar la propuesta señor Mediavilla. Su apoyo es la gran primera piedra para llevar a cabo esta labor.

Bien, ahora que uno de los grandes a roto el hielo, espero ideas, propuestas y opiniones sinceras sobre este posible gran proyecto. Sobre todo necesito pautas e ideas sobre como estructurar y comenzar esta labor.

Si realmente creeis que el doblaje es un arte, hay que apoyarlo, defenderlo y auparlo a lo más alto. España, en el mundo del arte, no ha sido sólo de las mejores en cuanto a grandes pintores, escultores, arquitectos o músicos, también es (o ha sido) una de las mejores, por no decir la número uno, del doblaje y no se puede permitir que, por culpa del dinero, las grandes productoras acaben con una forma de arte.

Animaos a contestar forianos y muchas gracias de nuevo a todos.

Un saludo.

Knopfler

Citar:
Hola Kobenh, y perdone señor Mediavilla por contestar en su post, pero no lo puedo evitar.
La propuesta es cojonuda, sin duda, pero..uff Kobehn vienes con las pilas cargadas despues de las vacaciones ¿eh? No sé, yo tambien soy muy esceptico al respecto, pero..mi caracter romantico, soñador incluso porque no decirlo respecto a la profesion, hace que al leer la propuesta, cuanto menos me resulte tremendamente interesante, bonita y ademas muy justa.
No sé, ojalá se llegase a conseguir pero lo veo muy crudo, sobre todo porque aqui cada cual va a su interés y a su bola, salvo excepciones ya conocidas.
No obstante, para lo que quieras aquí­ me tienes, y sobretodo que sabes que somos de la misma ciudad y que ya nos conocimos en la charla de parla sobre el doblaje.
Saludos.

Kobenh

Citar:
Efectivamente, Knopfler, lo que necesito son soñadores-románticos de cabeza, con los pies firmes en el suelo, para que esto no se quede en un mero proyecto. Gente a la que le guste luchar por defender lo que le apasiona y no quedarnos sentados y dejar que se pudra. Por eso es tan importante para mi ese primer mensaje del señor Mediavilla, pq es la imagen más clara de lo que se busca con esta idea. Por eso pido ideas y consejos de profesionales (o conocedores), pq yo aún estoy en proceso de formación y no conozco bien todo lo que se cuece dentro de este mundo.

Y las opiniones me da igual que sean a favor o en contra, de todas ellas podré sacar conclusiones positivas para seguir adelante con esto. Si no quereis opinar en "abierto" me las podeis mandar en privados. Próximamente abriré un post para no entorpecer ni ocupar el de Pepe Mediavilla.

Un saludo forianos.

http://www.youtube.com/profile?user=Kobenh

Última edición por Kobenh el Lun Sep 04, 2006 5:08 pm, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 7:05 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

me parece una excelente idea si se lleva a cabo :wink:

Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 9:36 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Me parece excelente, muy buena iniciativa

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:34 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

solo falta ir aportando ideas, cosas que desde nuestra posicion puedan ayudar en algo

en todo lo q digais yo voy a colaborar

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 12:44 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

a mi me parece tambien una excelente idea :-D

saludos

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 1:36 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

De momento estoy recopilando por internet la información necesaria sobre cómo se lleva a cabo todo el papeleo, pero quiero esperar a ver las reacciones e implicación de la gente de este foro y de los profesionales que quieran colaborar.

Os agradecerí­a a todos los que estéis de acuerdo con esta propuesta y tengáis conocidos en activo que se pasen por aquí­ y den su opinión.

También me serí­a imprescindible información sobre el trabajo que se hace actualmente en las salas y cómo lo cambiarí­a cada uno para mejorar.

Todo aquel profesional del doblaje que quiera dar su opinión pero no su nombre, que lo haga aunque sea desde el anonimato o que me abra un privado.

No quiero que la participación en esta idea quede únicamente para los actores. En un buen doblaje TODOS son importantes desde la/el recepcionista del estudio de doblaje hasta el actor-actriz y/o director/a de doblaje, pasando por el ajustador, traductor, técnico de sonido e incluso, propietarios y trabajadores de estudios o productoras que estén de acuerdo en mejorar el nivel de esta profresión pues, sacar la cabeza del agua, nos beneficiarí­a a todos: profesionales, aspirantes y público (que, aunque no protestan públicamente, también notan y se quejan en silencio de "la voz tan fea que le han puesto a ese" o del "jo, cómo se nota que está doblada. Que mal" o "no me puedo creer que le hayan cambiado la voz a este actor, con lo que molaba la otra"). Y por supuesto, las grandes productoras que crean el producto original pq, lo quieran o no, la mayorí­a de las veces un buen doblaje mejora muchí­simo la interpretación de sus actores y hace que la peli tenga mucho más éxito (= $ ó €) de lo que habrí­a tenido. Tampoco me quiero olvidar del público que, si fuese más exigente, ayudarí­a a mejorar la situación. TODOS SOMOS IMPORTANTES.

Muchas gracias por las opiniones vertidas hasta el momento y adelante con esas aportaciones porque muchas cabezas piensan más que una sola :D

Saludos forian@s.

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:04 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Me parece una idea tan excelente como necesaria y justa. Contad con mi apoyo aunk por falta de medios sea limitado.
Animo y que esto no quede en palabrerí­a!

‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 5:33 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola, gente.

Me parece una buena idea. Muchas de estas iniciativas se quedan en agua de borrajas, pero está claro que intentarlo es el único camino. Ojalá se sume mucha gente, empezando por los profesionales del doblaje.

Un saludo :wink: .

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1971)

http://ddeandlo.blogspot.com/2005/10/el-cine-segn-zineman.html

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 5:55 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo profesionalmente, en estos momentos, no tengo nada que ver con el doblaje, pero como fan me parece una idea estupenda .... si puedo echar un cable ... :D

Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 6:15 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Eso es lo más importante, Zineman, que corra la voz sobre esto y me empiecen a llegar opiniones sinceras de profesionales del doblaje (tanto si están a favor como si están en contra). Y, es más, que los hubiese también dispuestos a colaborar.

Porque está claro que con esto se busca un beneficio para un colectivo, pero si parte de ese colectivo no participa de forma activa en este inicio, unos cuantos forianos y yo no podremos luchar por una causa cuyos principales beneficiados no apoyan o ignoran. Ojalá que pasados unos dí­as este post obtenga un gran número de visitantes y de opiniones (también en la encuesta pq de 181 visitas, sólo se han recibido 18 votaciones :( ).

Bueno, os animo a correr la voz entre todo aquel que conozcais que le gusta el arte del doblaje o lo ejerza, para que entren a opinar en este post.

SALUDOS FORIAN@S. :grin:

Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 06, 2006 3:32 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola, este es mi primer mensaje en este foro. La verdad es que lo visito con frecuencia, pero nunca me ha dado por participar, sin embargo, ahora creo que la ocacion lo merece.

Kobenh, a mi me parece una idea genial, que creo que se deberia llevar a adelante, puedes contar conmigo para todo en lo que pueda ayudarte. Tal vez, una buena forma de comenzar seria creando un web, con el tipico quien somos, que somos, nuestros objetivos, que es lo que el gran publico puede hacer para ayudar....Como ejemplos se me ocurren las campañas que se hicieron a favor de la reedicion del videojuego "ICO" y , posteriormente, la de "metal gear solid 3"....
Bueno, ya se que no son exactamente lo mismo, pero creo que seria un buen comienzo. ¿Que os parece?
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 06, 2006 3:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola Idrial. Bienvenido (de forma activa :grin: ) al foro. Me parece una buena idea aunque ya la tení­a en mente y estaba empezando a fraguarla. Te agradezco mucho tu interés y todas las aportaciones que puedas y quieras realizar serán bienvenidas porque son lo que hacen falta en este momento, miles de ideas.

Un saludo forianos y, cualquier cosa que se os ocurra, aquí­ tenéis el post o mandadme un privado.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:24 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo ya he votado en la encuesta. Bueno a ver, también sugiero una cosa que Pepe comentó, y es la siguiente.
Una escuela de doblaje pública, es decir luchar por la profesión desde sus inicios, desde la gente que empieza a formarse, que se de teorí­a, práctica, el coste sea mas asequible para el estudiante y el tí­tulo sea oficial, ese serí­a un sueño y no tan dificil porque he oido varias veces a parte de a Pepe, que estarí­a muy bien que fuera así­, mejorarí­a muchisimo la profesion ademas de revalorizarla y no me refiero economicamente sino que no se vea al actor de doblaje como un bicho raro, como que es una profesion muy hermetica, como que va por amiguismo y enchufe, etc...etc..
La verdad, me hace mucha ilusion esta propuesta del post y tus ganas y energia Kobehn, pero...vamos a intentar que est energia no sea esteril ¿eh? que no quede en agua de borrajas, por lo menos que podamos decir que lo intentamos, ¿verdad? Gracias Kobehn por ser tan buena gente y tan honrado tio. Ánimo e insisto que estoy para lo que quieras y te pueda ayudar, de verdad lo digo. Lo que ocurre es que no sé como empezar ni por donde, vamos a ver si comenzamos a andar y asi hacemos el camino (o algo asi ) jajaja.
Lo de la pagina web esta genial, voto a favor por esa idea. Y lo de los videojuegos y tal tambien.
Hasta muy pronto.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:29 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Ah! perdón lo de la escuela, serí­a no menos de 3 años de cursos lectivos anuales. (mas o menos ) es decir nada de cursitos de un mes y tal. Titulo oficial, y sino se puede porque es una idea muy dificil la verdad, pienso lo siguiente.
Dar el coñazo una y otra vez ( ya se ha hecho ) pero más aún, para que al menos sea una asignatura obligatoria en la carrera de interpretacion, tanto en la Resad, como en el Institut de teatre, como en las esads de demás ciudades. Sé que se ha propuesto, pero ha dado mal resultado, me lo comentaron algunos profesionales del doblaje antaño, y ahora lo he recordado. No es una idea nada descabelllada, en estados unidos el doblaje es obligatorio para la formacion de un actor.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:42 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo estoy totalmente de acuerdo con la formacion de doblaje para un actor, pienso que deberia ser parte de su formación integral, y que en España deberí­a imponerse también.

Asunto: Asunto
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 9:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola a todos, la idea de la escuela publica que solte en su dia, creo que seria la mas positiva, por seriedad, por tiempo para aprender, por profesionalidad del profesorado, por economia para los alumnos y por que tambien alli aprenderian a hablar correctamente algunos actores, que les hace mucha falta.

Se deberia insistir en que el Gobierno se involucrara y subvencionara, o bien los Ayuntamientos o los Gobiernos Autonomos, tampoco es tato el coste de montarlas, y ademas los alumnos son tambien españolitos que pagan sus impuestos y es un futuro para crerar puestos de trabajo dirigido a la juventud futura. Creo sinceramente que este es el camino, visto como estan las cosas, se tiene que presionar insistentemente a las instituciones oficiales, sois muchos y si insistis lo conseguireis y si ademas veteranos como yo aceptamos dar clases miel sobre ojuelas, entre Madrid y Barcelona, somos suficientes para asegurar una buena enseñanza, con un costo asequible y con notoria seriedad (sin que esto quiera decir que las escuelas privadas existentes ahora no sean serias).

Si ademas de la escuela se consigue una especie de Agrupación o sindicato independiente, seria la pera, y todos los problemas se habrian solucionado.

Un abrazo a todos.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 9:55 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Es un punto muy interesante el de una escuela oficial y pública, pero yo creo que ese tema necesita de mucho apoyo que, hoy por hoy, no lo hay. Pero desde una asociación fuerte que no sean (como dice el sr. Mediavilla) "muchos granos de arena por separado" sino una playa entera, sí­ se podrí­an conseguir muchí­simas cosas. De ahí­ la necesidad de recibir apoyo del doblaje profesional: para que se puedan conseguir cosas debemos estar todos bien unidos y respetar, por encima de todo la profesión y a los compañeros (como por ejemplo, que los grandes quieran defender y apoyar a los noveles para que no les manipulen o engañen como, según tengo entendido, sucedí­a antes).

Volviendo a lo de la escuela oficial, yo tengo la idea de que un buen actor de pantalla necesita saber expresar, no sólo con sus gestos y expresiones corporales sino que también con su voz debe hacerlo igual o mejor. Que si el espectador cierra los ojos, sienta lo que está sucediendo y se emocione igual que si lo viese (véase "El Brujo").

Gracias Knopfler por tu predisposición y tus halagos, pero no veo que los merezca pues, todo aquel que adore esta profesión, deberí­a sentir lo mismo. La diferencia es que yo estoy tratando de dar ese paso que algunos (por sus situaciones personales, no juzgo a nadie) no se atreven a dar y otros llevan tiempo tratando de darlo y se sienten acorralados y sin fuerzas para seguir adelante por la pasividad de esos que no se atreven. Sólo pretendo poner los primeros ladrillos para que la gente se anime a ayudar a poner más y más ladrillos hasta crear un castillo robusto y que vean que, a veces, merece la pena hacer un esfuerzo personal para un beneficio final, común e individual, mucho mayor.

A lo de la web, le llevo dando vueltas algún tiempo y estoy empezando a esbozar como podrí­a ser. Me llevará algo de tiempo hacerla pero tranquilos que estoy con ella.

Un saludo forian@s y ya sabéis... corred la voz. :grin:

EDITO:

He visto ahora el mesaje del sr. Mediavilla y añado:

Además, con la creación de la escuela oficial de doblaje, se abren nuevas puertas de empleo para los actores de doblaje y se fomenta la competitividad y por tanto la calidad de las producciones. Pero, como ya he dicho, creo que una cosa lleva a la otra.

No me extiendo más que largo demasiado. Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 10:15 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Joder, perdon me he confundido de post

Última edición por luisete el Jue Sep 07, 2006 10:23 pm, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 10:17 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

No me parece mala idea lo de las escuelas de doblaje que comentais.
Como colectivo en una posición en desventaja frente los mandatos de las multinacionales, la única solución es el trabajo cooperativo ya que la degradación de una profesión afecta a los profesionales que a ello se dedican. Es en la unión donde está la fuerza. Creo firmemente que esto deberí­a partir desde la raí­z, es decir, que se fomentara desde las escuelas de doblaje para que los profesionales del dí­a de mañana salgan al mundo con un espí­ritu de cooperación mútua, ya que, por mucha presión que pueda poner las multinacionales si los actores de doblaje se enfrentan a ellos no tendrán más remedio que claudicar. Así­ pues, el aumento de la cuota de poder y explotación de las multinacionales es directamente proporcional al grado de individualización en el seno de los trabajadores del doblaje.

Ahora bien, respecto a lo de la financiación o subvención del estado se antoja algo más complejo. Hablando como futuro educador, he de decir - con todos mis respetos- que el gobierno tiene otras urgencias más prioritarias que atender, por ejemplo la de mejorar sustancialmente la calidad de los colegios públicos como organizaciones que garantiza uno de los derechos básicos de todo ciudadano: la educación formal.
No es mala iniciativa, pero tendrí­a mejor acojida en un paí­s donde lo básico estuviera ya resuelto y lamentablemente en España, teniendo un derecho orgánico tan mal atendido - pensad que con la inmigración el sistema educativo y sus centros han quedado desbordados y se requiere de más inmuebles (muchas de las conocidas aulas de acojida para chicos y chicas inmigrantes se configuran en barracones tercermundistas) y muchos más profesionales- creo que una implicación del gobierno es poco probable por la cantidad de focos urgentes que deben atender.
Además, mucho me temo Sr.Mediavilla que si del gobierno o de un gobierno regional dependieran los fondos, el éxito o el fracaso de dicha institución variarí­a dependiendo del color del partido que gobernara.
Sin embargo, creo que es muy positivo que exista una organización formal que se enfrente a los mandatos del capital. Ojalá ocurriera en todos los frentes y profesiones.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00