Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mar May 06, 2025 1:39 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 4:26 am 
Usuario Master
Usuario Master

Ayer vi por primera vez EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA, película española de Manuel Lombardero. En ella, aparte de otros conocidísimos actores y actrices intervienen también Juan Diego Botto y Joanna Pacula. Y cuando ellos dos comparten plano (ella está doblada por la gran Natalia Dicenta) me he quedado maravillado/intrigado por saber cómo han logrado encajar tan bien el doblaje de ella con Juan Diego Botto (que juraría que no se dobla a sí mismo sino que es sonido directo) con la banda sonora y con los efectos.

Lo único que se me ocurre es:

1. Que Joanna Pacula, que en principio habla en inglés, moviera los labios sin decir nada. Entonces sí le veo explicación aunque veo absurdo que en un rodaje un personaje que habla no lo haga para facilitar el posterior doblaje.

2. Que hayan conservado los cortes de voz de Juan Diego Botto y hayan montado el resto. Pero claro, cuando él habla aunque no haya sonido de fondo hay aspectos como el eco de la voz que luego deberían homogeneizarse (bonito palabro) con el resto de la secuencia. No sé.

A lo mejor es tan sencillo como que en la edición de sonido le des a la tecla y listo. Si es así el resultado en esta peli es cojonudo. Quizás sea algo bastante más habitual de lo que creo y he visto películas donde, por ejemplo, una secuencia empieza con sonido directo del rodaje original sin ningún diálogo para luego pasar al doblaje. Pero ahora no me viene a la cabeza ninguna donde eso pase mientras los protagonistas hablan. Y hasta hoy no me he dado cuenta y me ha picado la curiosidad...

Última edición por ponotro el Sab Mar 10, 2012 2:13 pm, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2012 4:21 am 
Usuario Master
Usuario Master

ponotro escribió:
A lo mejor es tan sencillo como que en la edición de sonido le des a la tecla y listo. Si es así el resultado en esta peli es cojonudo. Quizás sea algo bastante más habitual de lo que creo y he visto películas donde, por ejemplo, una secuencia empieza con sonido directo del rodaje original sin ningún diálogo para luego pasar al doblaje. Pero ahora no me viene a la cabeza ninguna donde eso pase mientras los protagonistas hablan. Y hasta hoy no me he dado cuenta y me ha picado la curiosidad...

Ayer mismo, viendo "El perro del hortelano" de Pilar Miró, encontré lo que dices. Hay una escena que empieza con sonido directo y a mitad del diálogo entre Emma Suárez y Carmelo Gómez, pasa a estar sonorizada. No se nota mucho, pero lo suficiente como para pillarlo si estás un poco atento.

Saludos

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2012 2:16 pm 
Usuario Master
Usuario Master

He editado el asunto porque es evidente que hay más ejemplos (como el citado por Enjolras).

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2012 10:46 pm 
Usuario Master
Usuario Master

El 23 de marzo se estrena Extraterrestre, en la que participa Michelle Jenner. Yo hice algunos efectos especiales.

Estuve en un par de sesiones de sonorización. El 99% de la peli es sonido directo, pero existen algunas frases de los protagonistas que por cambios sutiles de guión o problemas de ruido durante el rodaje se volvieron a hacer.

En las sesiones de sonorización estaba el mismo técnico de sonido que se encargaba de las mezclas, y sabía exactamente lo que le hacía falta para que no se notara. Poco después, ya acabando la película, al revisar mi trabajo pude comprobar que las frases de las mezclas se habían quedado perfectamente integradas. Hasta tal punto que no sabía cuáles eran dentro de los diálogos que vi grabar.

Eso es lo que ocurre si se hace bien, no siempre es así. Lamento mucho no haber coincidido con Michelle en esas sesiones. Vigalondo estaba alucinado con lo rápida que había sido en comparación con sus compañeros, que al no estar tan acostumbrados al atril, tardaban más en cambiar el chip. Pero mentiría si no dijese que a todos se les dio muy bien una vez cogieron carrerilla.

Ayuda a que no se note el hecho de que sean los mismos actores que en imagen y poder oír la referencia de su propia voz.

Si vais a ver la película, tengo mucha curiosidad por saber si las notáis.

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 12:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

Gran testimonio. Gracias thehardmenpath!

Veo entonces que si realmente son buenos profesionales nos engañan como quieren. Qué grandes.

thehardmenpath escribió:
Lamento mucho no haber coincidido con Michelle en esas sesiones. Vigalondo estaba alucinado con lo rápida que había sido en comparación con sus compañeros, que al no estar tan acostumbrados al atril, tardaban más en cambiar el chip.

Si es que con los genes que tiene...

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2012 10:14 pm 
Usuario Master
Usuario Master

En muchas series españolas como Los portegidos, Hispania, Toledo etc también se doblan algunas frases.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 4:49 pm 
Usuario Master
Usuario Master

thehardmenpath escribió:
El 23 de marzo se estrena Extraterrestre,
(...)
Si vais a ver la película, tengo mucha curiosidad por saber si las notáis.

La vi ayer y no me acordé para nada de tu comentario. Y chico... porque me dices que fué así porque sino ni me entero. Ferpecto! :smt023

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:46 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Puedo decirte un par de momentos en los que recuerdo que había frases insertadas, a ver si los cazas:

(ligeros spoilers)

-Cuando están descubriendo el ovni por la ventana. Hay un momento en el que Julián Villagrán tiene la boca tapada. Si mal no recuerdo, tanto él como Michelle tienen algún inserto.

-Cuando están mirando el mapa gigantesco, creo que había insertos de Villagrán y Raúl Cimas.

-En el coche, cuando viajan los tres, y de esto me acuerdo perfectamente, Raúl Cimas habla sobre alargaderas y todo eso fue casi improvisado en doblaje, con pautas de Nacho para que soltara un rollo aburrido.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00