¿El proyecto de qué con quiéeeen? No sabía nada de eso...
Acabo de ver el flojísimo episodio 500 de LOS SIMPSON, que cada centenario se esfuerzan más en dedicar todo el tiempo posible a recordar que estamos de aniversario y menos en dejar sitio para contar algo (que si el gag del sofá, que si el letrero bajo el título, que si el mensaje al final, que si...). Los episodios centenarios según mi orden de mejor a peor:
1) El 100, el de cuando echan a Skinner del cole por el asunto de Ayudante de Santa. No es una maravilla ni el mejor de su temporada, pero en una época tan brillante como la quinta temporada, hasta el episodio más discreto es muy bueno. Además, la forma de enfocar la celebración del centenario, con "un episodio en el que Bart comete la mayor gamberrada hasta el momento", está en el punto intermedio perfecto entre la trama más especial de lo habitual y el "tampoco hay que darle tanta importancia a esto", sigamos adelante. La celebración explícita no me convence demasiado, la verdad.
2) El 200, el de la basura. Antes solía ser mi centenario favorito, pero cada vez que lo veo me molesta más la sombra del Homer odioso que estaba por llegar. Que si me peleo con el loro, que si me porto como un gilipollas con Patterson, que si tengo de pronto un orgullo ridículo y no me quiero disculpar de los basureros. Destellos aterradores que luego se convertirían en comportamiento típico y que ya empiezan a molestarme. Por lo demás, un muy buen episodio con un final bastante polémico... pero que a mí me gusta. El episodio centenario menos "especial" de todos, junto con el 400 (pero el 400 empieza con un clip de los cortos de cuando Tracey Ullman).
3) El 400, alias "el de cuando despiden a Kent Brockman por decir un taco en directo". Un episodio que es sólo una excusa para criticar a los medios conservadores de forma explícita, sin apenas guión detrás más allá del enésimo "X se viene a vivir con nosotros". El caso es que por encima de todo esto se me hace medianamente gracioso, al menos para el nivel de los últimos años. Igualmente no podría decir sin más que me gusta. Desde luego aprecio la ausencia total de menciones al centenario, que ya empezaron a hacerse en el episodio 300. Oh, hay quien dice que el episodio centenario es en realidad el 401, que además es bastante especial por la parodia de 24, pero nah, los números son los números.
4) El 500, es decir, éste. Tiene un espíritu ambicioso en su premisa, que seguramente habría dado para una película mucho mejor que la que tenemos. Pero si se pierde el tiempo en recordatorios de aniversarios, en la enésima parodia del opening, en detener la trama para dar tres minutos a la aparición TOTALMENTE INJUSTIFICADA del guest de turno (el tío de wikileaks, de la forma más aleatoria y pueril imaginable), a salir con falsos finales y demás no queda nada. Nada. En el pasado, buenos episodios con una trama de tipo digamos "especial" (el de Scorpio, por ejemplo) condensaban de todo en veinte minutos (villanos, problemas personales de cada familiar, un detonante que retrasa el inicio de la verdadera trama...) y encima no había nada que pareciera apresurado. Eso era escritura magistral, eso eran guiones pulidos y de concurso. Ahora a los guionistas no les importa cargarse la escritura y la calidad de todo el guión si pueden hacer sitio a una aparición famosa aleatoria. Se les debería caer la cara de vergüenza, pero por lo que se ve eso no ocurre.
5) El 300, recordado por convertir a Marge en un horrible monstruo musculoso. Lamentable, horroroso, decadente, repulsivo, con un final tan grotesco (esa pelea en el bar de Moe, un momento de top bottom 10 seguro) que me duele pensar en ello. Famosa es ya la treta de la Fox en aquel momento, que nos quiso dar gato por liebre celebrando como centenario el episodio 302 y no éste, por la trama más "especial" de aquél (Bart se va de casa y, eh, conoce a Tony Hawk). Oficialmente es el 302 el que se sigue considerando centenario, pero a mí eso no me vale. El 300 es el 300 y no hay más vuelta de hoja. Haberlos emitido en otro órden, no era tan difícil.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|