danvers escribió:
Y dale... El viejo rollo de que hay que estar "capacitado" (no sé por quién ni por qué institución capacitadora) para dar una opinión libre en un foro libre (que tampoco la ha dado en un tribunal donde se juzgue a Ricardo Solans). Y a rasgarnos las vestiduras...
Particularmente, no creo en opiniones ofensivas salvo que al que ofende le demos (nosotros, no él a sí mismo) la capacidad para dictar cátedra. En este foro mismo se han vertido mil opiniones sobre cientos de actores (la mayoría, se entiende, buenas, que viva el "buen rollo"). Se han montado también bastantes trifulcas cuando alguien divergía de la ortodoxia opinatriz (lo cual, claro, ha acabado espantando a más de uno del foro o haciendo que sus intervenciones sean episódicas y/o inocuas). Y a mí, en particular, como creo que debería ser para todos, las opiniones que me AFECTAN, ya sea porque las comparta o porque esté en desacuerdo con ellas (y, claro, me haga reflexionar sobre las mías, que para eso están las críticas buenas de verdad), son de gente a la que valore, y no de cualquiera.
Por eso, ofenderse tanto y gastar tanta letra en "hacer justicia"... uff.
Ahora, para mis queridos Montalvo y Fdo. Amsterdam:
Aunque cada vez me replanteo más eso de que una buena voz "mejora" el original (yo, que creí a pies juntillas en ese presunto axioma), sí pienso que Solans se pegaba de modo magnífico a Stallone, y cuando no lo doblaba él el resultado era desolador. Que nunca me chocara, claro, se debe a que desde las primeras películas que vi de Sly, esa fue su voz, a lo cual se une el magnífico actor que era el Solans de sus años dorados (70 y 80, incluso parte de los 90). Y más de una vez me quedé en televisión a ver una película suya para disfrutar de esa voz, cosa que, en la VOSE, seguro que me habría dado más pereza, porque, francamente, también creo que la filmografía de Stallone es bastante mala (no he visto ningún "Rocky", pero tampoco me entran ganas... lo mismo es verdad que me pierdo la primera, que muchos me la recomiendan).
Por tanto, comparto la opinión de Montalvo (una de esas que decía antes que sí valoro y me hacen pensar cuando discrepamos). Pero también entiendo lo que quiere decir Fdo., porque más de una vez lo ha expresado. de su preocupación por distinguir entre la interpretación real del actor (en VO, claro) y la alteración que en el fondo es el doblaje. Opinión que también valoro y que en su día fue una de las que me incitó a interesarme por conocer más las voces originales de esas caras que hasta entonces sólo "entendía" en español.
Amigo Danvers y perdona el exceso de confianza. Yo no le hago justicia a nadie. Ni siento cátedra ni proclamo verdades universales. Me limito a dar mi opinón de muy buen rollito igual que hago siempre.
A Solans, si algo le hace justicia es su trabajo y su trayectoria profesional. No yo con mis comentarios.
Saludos.