Alicuche escribió:
Ya fue bastante indignante los redoblajes que hicieron de las dos partes.
En los que, por cierto, participó Miguel Ángel, sustituyendo a una interpretación tan icónica como la de Julio Núñez como Don Vito. El caso es que es una disyuntiva bastante peliaguda. ¿Sacrificamos el inmortal trabajo de un grupo de actores o la posibilidad de ver una película en las óptimas condiciones audiovisuales que todo cine merece? Porque lo merece, es la razón principal por la que todo el mundo debería rehuír un sucio screener grabado con una cámara en el cine. No es por lo tanto optar por la segunda opción una elección frívola. Si trato de ponerme objetivo y tengo que elegir entre los actores o la película, no elijo. No veo que ninguna de las dos opciones esté por encima de la otra, al menos no de una forma obvia; así que nos queda la más rastrera y aleatoria subjetividad. A fin de cuentas no cabe duda de que aquí a todos nos va a mover en una media u otra la nostalgia.
Si no mirad cómo Alicuche mata por el doblaje original de EL PADRINO, mientras que a mí el doblaje original me gusta, pero no lo llevo en el corazón ni nada; vi la trilogía con quince o dieciséis años y tan sólo una vez antes de acercarme años después a las nuevas versiones redobladas. El (también estupendo) redoblaje se ha convertido en mi opción A en el caso de esta saga. En cambio, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, pues qué os voy a contar, quitadme mis voces de siempre, incluyendo errores de traducción, incongruencias y demás y asesino a alguien. Qué duda cabe de que en una saga espacial de acción y explosiones (que encima significa tantísimo para mí) quiero ruido atronador, música cristalina, sonido impecable... Pero joder, no me déis a elegir porque es como pedirme si quiero más a mamá o a papá. Así de aleatorio es todo.
Total, que llegamos a la conclusión más obvia y archirrepetida de todas: que se redoble para mejorar la calidad del sonido, porque es un aspecto tan importante como cualquier otro y no una tontería superficial; pero que se conserven las pistas originales siempre. Las necesitamos, y una cosa no significa sacrificar a la otra.