Se nota que es un tema que te afecta bastante, Yaiza. Si lees detenidamente tanto lo que yo he puesto como lo que tú has puesto, sí que estamos de acuerdo. Me has malinterpretado un poquito, pero te entiendo, los temas que tocan la moral dan lugar a malentendidos. Incluso lo que comentaba no eran opiniones cerradas, era casi una reflexión en voz alta como diciendo "¿qué puede hacerse?"

. Lo único que digo y mantengo es mi oposición a la pena de muerte.
Precisamente, yo no decía que un asesino o un violador no pueda reinsertarse, sino que es mucho más difícil en el caso de ser posible (habrá casos en los que no pueda hacerse nada, y para los cuales habrá que pensar otras soluciones), puesto que sus motivaciones son más radicales. Y si te fijas, hago hincapié en que no por más años, castigo más ejemplar, que no entiendo ese sistema de que por más grave que haya sido el delito, la solución sean más años. Una reinsterción requiere particularizar, sino con cada individuo, al menos con cada tipo de crimen o cada tipo de personalidad. La solución no es un calabozo y tirar la llave, pero si no se tiene interés en una reinserción real, no se puede uno quedar tan tranquilo tan solo con imponerle a alguien 10 años más. Eso no soluciona nada, incluso puede agravar su predisposición a reincidir.
El gasto y esfuerzo que llevaría una dedicación tan plena a cada individuo, es lo que tú dices, no interesa. Los seres humanos se equivocan, pero un perro tan viejo como un país al final me imagino que pierde la paciencia y prefiere no dedicar recursos a personas que han cometido atrocidades. Es lamentable, pero incluso los propios criminales pueden no querer cambiar, o las familias de los afectados no querer perdonar. De ahí lo de "difícil trazar la línea". No se puede hacer nada que tenga contento a todo el mundo. Es como el aborto, o las plantas de procesamiento animal para alimentación. La línea entre el bien y el mal no existe, es todo muy difuso.
PD: Lo mismo te digo ¿eh? que si me he metido no es para llevarte la contraria, sino porque es un tema que me interesa y creo que hay confianza para debatir