Hola AnnElise, tratare de contestarte, pero ten en cuenta que sera solo mi opinión, no me gusta sentar catedra sobre lo que escribo o digo, cada uno tiene la suya.
¿Como se valora el doblaje?, segun mi criterio poco, es mas yo diria que poquisimo, salvo aqui en el foro, no se valora nada, ni tan siquiera se le da importancia, salvo que hables con la gente en la calle del tema, entonces si, todos con los qiue hablas individualmente le dan muchisima importancia, es mas, lo admiran y diria mas consideran que es un trabajo dificilisimo el cual solo pueden realizarlo unos pocos privilegiados, se dan perfectamente cuenta de cuando cambian las voces, consideran que cuando a un actor/actriz le cambian su voz abitual es un desastre y no les gusta.
Como ves se trata de una incongruencia, incluso aqui en el foro pasa, nadie hace nada por denunciarlo a los medios de comunicación, (que para estos salvo pequeñas excepciones si que les importa poco) o buscar el modo de ensalzarlo, en fin defender y valorar aquello que te gusta por cualquier medio, pero no es asi, por lo que creo que la gente en general dice que es importantisimo, pero en realidad no importa nada, si te cambian una voz te quejas en el foro o en casa en privado, pero nada mas, si la interpretación es mala tragas con ella, y tu queja no llega mas alla de la persona que tienes al lado. A quien segun mi criterio le importa el doblaje es al profesional y si he de ser sincero no a todos, por que solo les preocupa la convocatoria o la pelicula ( o sea el dinero) y nada mas de lo que pasa, ven solo el presente y no el futuro, por tanto tampoco les preocupa, era importante ahora desgraciadamente no lo es.
¿si es arte o industria?, para mi es un ARTE, (lo pongo con mayusculas), y ademas un arte dificilisimo de realizar (bien se entiende), pero he de reconocer que dada la desidia de muchos profesionales (la mayoria muy buenos) se ha convertido en una industria, y cuando repites que es un arte, las distribuidoras y las empresas donde se dobla (salvo tambien alguna excepción) se rien a carcajada limpia, por que evidentemente para ellos no les interesa que sea un arte, sino una industria, y contra mas maltratada este y peor considerados esten los actores/actrices, mejor para ellos. Por eso ya no entiendo a la profesión y estoy casi fuera de ella.
He llegado a creerme que soy un especimen rarisimo, al cual se le tiene que apartar, por que es eso , rarisimo, y sus ideas no concuerdan con lo que es la actualidad y por tanto puede ser peligroso, y lo peligroso hoy en dia se extingue para que no perturbe, a veces cuando visito algun estudio para trabajar, (en lo que va de año solamente han sido dos), me siento como una especie de apestoso que todo el mundo reulle y eso me pasa desde que entro en el foro, debe de ser el canon que he tenido que pagar, pero sigo pensando igual y sigo creyendo que es un ARTE, con mayusculas, y me digo ami mismo, "pues bueno ellos se lo pierden".
Espero haber contestado a tus preguntas, pero recuerda que es solo la opinión de un veterado que quizas ha visto y sabe demasiadas cosas de esta para mi bendita profesión.
Saludos.
_________________ NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS
|