Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Jue May 01, 2025 8:36 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 1:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

Lo de Spirit ha sido bastante peor. Confío en que al menos reconozca su error.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 8:46 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

A ver, creo que son reacciones lógicas de cabreo y punto. Cuando constantemente ves que hay actores que se creen con derecho a MENOSPRECIAR el trabajo de los actores de doblaje pues te enfadas y te metes con lo primero que pillas. Supongo que estamos muy quemaditos con estos temas.

Normalmente los detractores del doblaje no son gente pacífica ni expresan su opinión de forma normal, sino que se limitan a decir lo de siempre: que es una aberración, que si invento de Franco, que sí ojalá estuviera prohibido...y eso creo que va más allá de dar su opinión. Muchos de ellos ni siquiera conocen cómo se realiza un doblaje ni la complicación que tiene. No nos respetan en absoluto por eso también entiendo ciertas reacciones para compensar la ofensa.

Yo personalmente también opino que Antonia San Juan es una actriz MUY LIMITADA en sus interpretaciones ya que su físico y su voz la condicionan muchísimo pero ni se me ocurre juzgar si tiene derecho a hacer su trabajo o no. ¿por qué ella sí se cree con ese derecho?

Si el cerebro humano fuese tan sencillo que lo pudiésemos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 11:46 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bueno, en primer lugar gracias a todos por las palabritas. No penséis en mí como un cavernícola retrógrado, por favor. En segundo lugar, he de decir que también hablé sin saber: esa frase que está en boca de Antonia San Juan la escribió Luis Miguel Seguí, así que no creo que debamos culpar a Antonia, al fin y al cabo ella sólo interpretó lo que ponía su guión. Estos errores me hacen aprender un poquito de humildad, chicos, así que dadme tiempo.

Y sí, a todos nos cabrea que se metan con el doblaje, pero hay de todo en todas partes y, a decir verdad, la frase del corto V.O. es más una opinión que un insulto al doblaje, al igual que las declaraciones de Cesc Gay. Sí que es cierto que deberíamos controlarnos un poco (y me incluyo) cada vez que alguien da una opinión sobre la situación del doblaje.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 1:08 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Alicuche escribió:
Sí que es cierto que deberíamos controlarnos un poco (y me incluyo) cada vez que alguien da una opinión sobre la situación del doblaje.

Es cierto, los ánimos están bastante caldeaditos últimamente... Pero le doy la razón a Alex en lo que ha dicho: yo personalmente no he oído a ningún detractor del doblaje dar argumentos sin faltar al trabajo de los actores de doblaje. Siempre hablan de prohibir, prohibir y prohibir. Sin embargo, en este foro hay varios que estamos a favor tanto del doblaje como de la VO, y (salvo excepciones) no nos dedicamos a tirar por el suelo una de las opciones para encumbrar a la otra. A ver si se dan cuenta de una vez: el doblaje y la VO NO ESTÁN REÑIDAS. Hace unos años tal vez, pero ahora todo el mundo puede elegir la opción que prefiera. Eso sí, como ya se ha mencionado otras veces, estaría bien que hubiera más salas en VO, claro que eso va en función del mercado...

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 1:25 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

L. Norton escribió:
yo personalmente no he oído a ningún detractor del doblaje dar argumentos sin faltar al trabajo de los actores de doblaje

Me edito, que había interpretado la frase justo al revés, y pensaba que decías que no atacaban el trabajo de los actores! A mí el hecho de que un compañero de profesión te critique o critique lo que haces me parece la falta de respeto más grande que puede haber, mucho más que la de cualquier forofo que te ponga a parir. Es lo que he dicho alguna vez, qué pensaríamos si sale Antonio Banderas y dice "pues Bardem está sobrevalorado", o sale Luis Tosar y dice "los actores españoles que hacen películas para EEUU están jodiendo el cine español", o cualquier cosa similar. Nos parecerían unas declaraciones groseras y fuera de lugar. Ahora bien, Cesc Gay (que puede opinar lo que le dé la gana, está en su derecho), el Camarón, Noriega, y demás, pueden salir y decir cualquier cosa contra el doblaje, y por ende, contra lo que hacen sus compañeros de profesión, y como que no pasa nada... Si yo fuese cirujano, la opinión de un carpintero me daría un poco igual, pero me dolería si otro cirujano o si un traumatólogo criticasen lo que hago

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 2:55 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Pikachu escribió:
L. Norton escribió:
yo personalmente no he oído a ningún detractor del doblaje dar argumentos sin faltar al trabajo de los actores de doblaje

Me edito, que había interpretado la frase justo al revés, y pensaba que decías que no atacaban el trabajo de los actores! A mí el hecho de que un compañero de profesión te critique o critique lo que haces me parece la falta de respeto más grande que puede haber, mucho más que la de cualquier forofo que te ponga a parir. Es lo que he dicho alguna vez, qué pensaríamos si sale Antonio Banderas y dice "pues Bardem está sobrevalorado", o sale Luis Tosar y dice "los actores españoles que hacen películas para EEUU están jodiendo el cine español", o cualquier cosa similar. Nos parecerían unas declaraciones groseras y fuera de lugar. Ahora bien, Cesc Gay (que puede opinar lo que le dé la gana, está en su derecho), el Camarón, Noriega, y demás, pueden salir y decir cualquier cosa contra el doblaje, y por ende, contra lo que hacen sus compañeros de profesión, y como que no pasa nada... Si yo fuese cirujano, la opinión de un carpintero me daría un poco igual, pero me dolería si otro cirujano o si un traumatólogo criticasen lo que hago

Pero yo creo que aquí hay una mezcla de conceptos. Cuando esta gente critica o ataca, lo hace contra el doblaje, no contra los actores. No deberíamos mezclarlo. Yo puedo estar en contra de que se doblen películas, pero eso no significa que odie a los actores de doblaje o que quiera que se queden sin comer. No hay duda de que si desapareciese el doblaje, los actores que viven de ello se quedarían sin trabajo, que sería una consecuencia inevitable, pero en cualquier caso no es el centro de la crítica. Creo que cualquier crítica, hecha desde el respeto es buena. Y tan innecesaria es la crítica destructiva como la crítica de apoyo fanático e incondicional, si no hay argumentos para ello. Que aquí esté prohibido criticar, por ejemplo, un mal trabajo de Salvador Aldeguer (y le nombro precisamente porque es forero y puede contestarme si así lo desea) sólo por el hecho de que se dedica al doblaje y, además, está entre nosotros, es igual de absurdo que el peloteo y baboseo permanente que se encuentra en muchos posts. Vamos a ver, que supongo que aquí la mayoría somos medio adultos y tenemos dos dedos de frente, y hasta el propio actor sabe cuando lo ha hecho bien y cuando ha tenido un día de mierda porque le dolía la cabeza o porque llevaba 120 takes y ya no podía con su alma.

El problema es que en este foro hay mucho empresario de la moral muy radicalizado que pretende establecer verdades absolutas. Cuando un actor que no hace doblaje critica al doblaje, automáticamente es un actor de mierda, un maricón que debería quedarse en su casa haciendo sus mariconadas y que no tiene derecho a salir hablando. Aquí se ha "destruido" a gente que habiendo hecho doblaje ha opinado en contra del doblaje. ¿Y qué? ¿Qué problema ahí? Qué maravilla que aquí todos estemos contentos y felices con nuestro trabajo y nunca nos toque hacer algo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo. Cuando un famosillo dobla en una película se ataca al famosillo, que, a la postre, es el menos culpable de hacerlo mal. Antes está el distribuidor que le ha ofrecido el trabajo y el director que no ha tenido los huevos o, símplemente, la posibilidad de negarse a hacerlo. Si yo soy actor y mañana me llama un señor y me dice que me paga X por doblar un dibujo animado pues voy y lo hago. Y podré ser consciente de que lo estoy haciendo fatal, pero mira, me han contratado y tengo que comer. Los actores españoles, por lo general, no son millonarios. Tienen que trabajar para comer, como todos. ¿Que por dignidad o por vergüenza no deberían hacerlo? Vale, el primero que no se haya bajado los pantalones alguna vez en su trabajo, que levante la mano. Y esto va por todos, actores de doblaje incluidos. Qué curioso que luego nunca demos caña a otras cosas como películas que llegan a la sala sin ajustar, a directores que directamente no están en sala durante la grabación, a actores que lo doblan todo con el piloto automático... en fin... lo mejor es escuchar a Juan Perucho en la entrevista de "El unicornio", porque no se puede explicar mejor.

Así que si yo como espectador quiero criticar un producto por el que he pagado, pues estoy en mi derecho de hacerlo. Y como ciudadano también. Y si me sale de las narices criticar a un compañero de trabajo (sea el que sea), pues también lo hago. Y mientras la crítica esté fundada y no sea gratuita, no hay falta de respeto, por mucho que sea negativa. Porque una crítica es siempre, intrínsecamente y por definición, subjetiva. Y uno podrá decir que Antonia San Juan le parece una mala actriz (y puede ser verdad), pero lo que no hay derecho es a decir que debería quedarse en casa haciendo calceta y no sé qué otras salvajadas impresentables, cuando esa misma persona necesita una fregona para recoger la baba que va dejando al opinar sobre otros.

Y vuelvo a insistir, estar en contra (o no estar a favor) del doblaje no significa odiar a los actores de doblaje o desearles una muerte lenta y dolorosa. Y esto aquí se confunde siempre. Y mientras no se deje de "criminalizar" la crítica (negativa pero constructiva) hacia el doblaje o sus profesionales, este seguirá siendo un foro de onanistas mentales y fanáticos sin ningún interés.

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 3:14 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Estoy muy de acuerdo contigo, Enjolras, salvo en dos aspectos. Acepto a la perfección que el doblaje sea objetivo de todo tipo de críticas constructivas. Pero en el momento en el que alguien dice "prohibamos el doblaje" la crítica cae por su propio peso. Eso no es criticar, eso es censurar. Ya ni siquiera hablo de Antonia Sanjuan (actriz que, bajo mi punto de vista, no es tan mala como dicen algunos), sino de muchos y muchos actores que en vez de limitarse a decir por qué no están al favor del doblaje, ya meten en su discurso la palabreja de turno, "prohibición". Eso sí que no me parece bien, al igual que la sangría que se hace con ellos en el foro, todo hay que decirlo.

Por otro lado, que un actor que ha doblado varias películas venga diciendo que está en contra del doblaje... Oye, pues mira, me parece un poco hipócrita. Que sí, que en este mundo prima el ansia del dinero frente a la dignidad o el buen criterio de cada uno, pero sigo pensando que no tiene ni pies ni cabeza.

Por lo demás Enjolras, chapó.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 3:31 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Lune_tears escribió:
Estoy muy de acuerdo contigo, Enjolras, salvo en dos aspectos. Acepto a la perfección que el doblaje sea objetivo de todo tipo de críticas constructivas. Pero en el momento en el que alguien dice "prohibamos el doblaje" la crítica cae por su propio peso. Eso no es criticar, eso es censurar. Ya ni siquiera hablo de Antonia Sanjuan (actriz que, bajo mi punto de vista, no es tan mala como dicen algunos), sino de muchos y muchos actores que en vez de limitarse a decir por qué no están al favor del doblaje, ya meten en su discurso la palabreja de turno, "prohibición". Eso sí que no me parece bien, al igual que la sangría que se hace con ellos en el foro, todo hay que decirlo.

Por otro lado, que un actor que ha doblado varias películas venga diciendo que está en contra del doblaje... Oye, pues mira, me parece un poco hipócrita. Que sí, que en este mundo prima el ansia del dinero frente a la dignidad o el buen criterio de cada uno, pero sigo pensando que no tiene ni pies ni cabeza.

Por lo demás Enjolras, chapó.

Evidentemente el que venga con el "prohibir" por delante no merece mucha atención, pero incluso así no están atacando a los actores de doblaje. Por otro lado, uno puede ser un gilipollas y, al mismo tiempo, buen actor, lo uno no quita lo otro. Es como en la huelga del 93. Puede que los gallegos fuesen unos esquiroles, pero no hay duda de que les salieron algunos doblajes cojonudos.

Respecto a lo segundo que dices, pues yo tampoco lo veo tan hipócrita. Una cosa es que tú realices un trabajo y otra lo que sean tus gustos. Es como decir que a un currante de la cadena de Renault no le puede gustar un Mercedes (y no estoy diciendo que el doblaje sea el Renault y la VO el Mercedes), o prefiera tener una moto. La mayoría de los que estamos en este foro lo hacemos por afición al doblaje (en mi caso casi me cuesta reconocerlo, pero bueno :) ), pero el punto de vista del profesional es muy diferente (y tiene que serlo). Yo hago un trabajo, lo hago lo mejor que puedo y ya está. Lo que luego opine es cosa mía. Evidentemente no sería presentable que un actor de doblaje lo hiciese mal intencionadamente porque prefiera la VO, pero mientras se comporten con la debida profesionalidad, que piensen lo que quieran. Luis Porcar, que es un magnífico actor de doblaje, ha dicho en más de una ocasión que él prefiere ver las cosas en VO. El mismo Perucho lo decía en "El Unicornio". No creo que como espectadores tengamos que entrar a valorar eso. Respecto a los famosos/famosillos que han doblado y luego se han posicionado en contra, pues lo mismo. Es evidente que si alguien llama a Echanove a doblar lo hace por su nombre y no por su amplia experiencia en el sector. Y Echanove es consciente de eso y es lo que está vendiendo. Hace el trabajo, supongo que con el debido respeto y se va a su casa. Me imagino que tampoco le caerá muy bien Franco y, sin embargo, le interpretó con bastante acierto en una película. Sinceramente, yo no creo que eso sea hipocresía. Más bien lo contrario. Hipocresía sería decir que te encanta el doblaje cuando es mentira, sólo por quedar bien y hacer la pelota. La sinceridad siempre es algo que debemos agradecer, aunque lo que se diga no nos guste.

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 4:02 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Aquí una que os aplaude, Enjolras y Lune. Dar puntos de vista sin entrar en discusión es una cosa que se está perdiendo en el foro, la verdad. Yo personalmente estoy al 100% de acuerdo con Lune. Todo el mundo puede opinar de lo que le dé la gana, faltaría más, y efectivamente no hay derecho a criminalizar a los detractores del doblaje, y viceversa. Pero, por otro lado, repito lo que escribí un poco más arriba, me canso de escuchar a la gente decir que hay que prohibir el doblaje porque es un invento franquista. Pues no, oigan, es que el doblaje es anterior al franquismo, y no tiene nada que ver con él. Es decir, que de un lado y de otro hay mucho indocumentado, también es cierto. Y a mi me parece genial que cada uno vea lo que quiera, pero que no me impongan lo que tengo que hacer yo. De todas todas, sigo diciendo que ya no debería haber bandos teniendo los bonitos dvds, que puedes ver las películas hasta en swajili si te apetece.

En realidad, veo que en los rasgos generales estamos de acuerdo :-D

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 4:08 pm 
Top Posteador
Top Posteador

L. Norton escribió:
Todo el mundo puede opinar de lo que le dé la gana, faltaría más

:-D

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 4:22 pm 
Top Posteador
Top Posteador

RosePurpuraDelCairo escribió:
L. Norton escribió:
Todo el mundo puede opinar de lo que le dé la gana, faltaría más

:-D

Sí, no deja de ser chistoso.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 4:35 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Supongo que todo depende de algunos matices...
Partiendo de la base de que por supuestísimo que cada uno puede opinar lo que quiera y como quiera (apoyo, crítica constructiva o destructiva, a lo que sea), también en esta vida hay que tener un poco de tacto. Claro que hay actores que critican el doblaje y no por eso critican a los actores de doblaje, pero no me digáis que en parte no es un poquito falta de respeto hacia lo que hacen compañeros con los que hasta han podido rodar una película, una serie... Como dice la frase, "entre bomberos, no nos pisemos la manguera". Y claro, y repito que partiendo de la base de que cada uno puede opinar lo que quiera, cuando te hablan de prohibición o chorradas como lo de Franco, pues el discurso, por mucho que a lo mejor hasta en el fondo tengan razón, pierde todo su sentido. Por otro lado, estoy de acuerdo en que aquí hemos machacado a veces sin motivo al primero que abre la boca y dice algo en contra, y podemos pecar de fanáticos o poco objetivos. Yo siempre he dicho por ejemplo que de Jaenada no puedo juzgarle como actor, porque sólo he visto Noviembre, y me parece una buena película. Y de Leonor Watling, por poner otro ejemplo, pues me parece buena actriz, buena cantante, y un bellezón del quince (motivo por el cual me tragué la serie de Raquel busca su sitio). Aquí pecamos de tirar a los leones a cualquier actor que dice algo que no nos gusta... Ahora bien, también es justo decir que muchos actores o directores echan a los leones el mundo del doblaje cuando algo no les sale bien (que no se recauda? Culpa del doblaje, que el cine español está en crisis? culpa del doblaje, que hoy hace un día de perros? culpa del doblaje)

Así que, resumiendo y matizando mi discurso, sí, Enjolras, si estoy de acuerdo contigo, y tienes razón en que cuando esta gente ataca el doblaje, ataca el doblaje, pero que no estaría de más tener un poquito más de tacto o ser un poco más políticamente correcto con el trabajo del que tienes al lado, porque decir (no fue precisamente Jaenada?) en referencia al doblaje que "también hay ladrones que son muy buenos", no es que sea precisamente muy correcto su discurso

Un saludo, que me voy a dar mis clases!!!

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 4:48 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Cómo mola no estar de acuerdo con alguien y poder hablarlo sin insultarse. La verdad es que opinar todos lo mismo es un coñazo :) :)

Respecto a lo que decís, pues más o menos coincido. Pero si es absurdo decir que el doblaje no debería existir porque lo inventó Franco, no nos pongamos a la misma altura con la réplica. Primero, que no lo inventó Franco. Pero es que, aunque lo hubiese inventado, tampoco sería un argumento. También se dice que Franco lo que hizo fue imponerlo y generalizarlo. Pero vamos a ver, si es que lo de Franco coincidió cuando se inventó el doblaje. Si hasta mediados de los años 30 todavía se hacían dobles versiones. ¿Cuándo se iba a generalizar? ¿En los años 10? En fin, que es una discusión que no tiene sentido. Lo de que el doblaje tiene la culpa de todos los males del cine español, pues es lo mismo que nos pasa aquí en Valladolid con León (y si hay algún leonés en la sala, pues un cariñoso saludo de vecino), sea lo que sea que salga mal en León, la culpa la tienen los de Valladolid. Es una postura muy cómoda que evita hacer muchas reflexiones. Yo digo que los problemas del cine español vienen de las subvenciones, porque permiten hacer películas sin ningún criterio de rentabilidad. No estoy en contra de que se subvencione la cultura, pero es absurdo subvencionar "cultura" que tiene que competir con industria, tienes todas las de perder. Se puede subvencionar un museo o una orquesta, pero por favor, no el cine o la música, que están obligados a salir al mercado a luchar por la pasta.

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 8:22 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Total que doblaje SI, versión original TAMBIÉN. Mejor que no ilegalicemos nada y cada cual que vea una película o serie como mejor le convenga, sin crispamientos ni leche frita.
Toda opinión es respetable, solo que hay algunos que emplean el insulto en lugar del argumento. Camarón sin ir mas lejos les llama "ladrones" y Joel Joan me parece que también dejó alguna perlita. Imanol Arias, Juan Echanove o Antonio Dechent al menos explican sus motivos sin necesidad de arremeter contra nadie. Oye, están en su derecho, aunque yo no comparta sus puntos de vista.
Lo del puñetero temita de Franco es todo un clásico a la hora de hablar del doblaje. Es la mayor mentira jamás contada. No cuela.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 8:58 pm 
Usuario Master
Usuario Master

C.C Baxter escribió:
Lo del puñetero temita de Franco es todo un clásico a la hora de hablar del doblaje. Es la mayor mentira jamás contada. No cuela.

Oye, en el bando contrario también aburre lo de que Bogart tenía la voz fea como justificación del doblaje. Cada uno se agarra a los argumentos que puede para defender su postura, qué le vamos a hacer. Lo importante es no insultar a nadie (salvo que se lo merezca Green_Light_Colorz_PDT_03 ).

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 9:03 pm 
Usuario Master
Usuario Master

¿La voz fea? precisamente por tener una voz espantosa todos los pivones de la época se rindieron a sus pies. Yo también quisiera tener esa voz tan ronca, claro que tampoco me hace falta... Green_Light_Colorz_PDT_02
Que si, que tendrán todo su derecho en sacar a la luz lo de Franco. Lo que no deja de ser una memez.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 9:37 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Cada uno se agarra a lo que puede, cierto, pero que se agarren a algo que no sea mentira.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 9:42 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Ezequiel escribió:
Cada uno se agarra a lo que puede, cierto, pero que se agarren a algo que no sea mentira.

Ya, bueno, pero en este mundo eso a veces es pedir demasiado. Escucha a cualquier político o lee los titulares de cualquier periódico y encontrarás todas las posturas que quieras defendidas desde la mentira, la media verdad, la interpretación interesada, etc...

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 9:50 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Pero no porque ese hecho sea bastante común en nuestra sociedad tenemos que seguir pecando de lo mismo. Para ello existe el progreso y la evolución. Llamadme idealista, si queréis...

Poco más que añadir, entre Enjolras, L y los demás lo habéis dicho todo (y muy bien dicho, además).

Solo un pequeño apunte Enjolras: no digo que los detractores del doblaje, cuando hablen de prohibir, ataquen a los actores. Pero también es cierto lo que decía Baxter; muchas personas han llegado a criticar la labor del doblaje haciendo comparaciones que, bajo mi punto de vista, están completamente fuera de lugar.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 10:06 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Lune_tears escribió:
Solo un pequeño apunte Enjolras: no digo que los detractores del doblaje, cuando hablen de prohibir, ataquen a los actores. Pero también es cierto lo que decía Baxter; muchas personas han llegado a criticar la labor del doblaje haciendo comparaciones que, bajo mi punto de vista, están completamente fuera de lugar.

Estoy completamente de acuerdo. Ante eso la indiferencia suele ser la mejor solución. Cualquier otra respuesta es dar valor sus palabras.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00