Citar:
Te aseguro que he estado en zonas de Valencia en las que parecía un idioma completamente distinto al catalán, no habia forma de entender nada
No entremos en debates socio-politicos de lengua vs. dialecto, que me dan una pereza extrema y tampoco vienen a cuento. Además que nunca entenderé por qué "dialecto" parece que se use como arma arrojadiza para insultar, como si fuera algo peyorativo (que no digo que lo hayas hecho).
No intento entrar en temas políticos ni nada, de hecho la política la toco de lejos pero vamos a ver, por supuesto que hay zonas en la Comunidad Valenciana que no parece que sea catalán, también en las Islas Baleares e incluso no es el mismo catalán el que se habla en Barcelona que el que se habla en Lleida. Pero si yo voy a Mallorca con el valenciano que he aprendido durante toda mi vida y me recibe alguien y me habla en catalán lo entenderé, igual hay palabras que no llegaré a entender pero lo mismo ocurre con un murciano que va a Argentina, a Perú o a Cuba. Y los cuatro hablan castellano.
No entiendo como somos los únicos gilipollas del planeta tierra que cada dos por tres decimos que el idioma que hablamos no es el catalán. Nunca he visto a un estado unidense, a un canadiense, a un australiano decir que no hablan inglés. Nunca he escuchado a un brasileño decir que no habla portugués. Y sobretodo nunca he escuchado a un castellano parlante de sur américa decir que no habla castellano.
No entiendo como somos los primeros en decir que no hablamos catalán y somos también los primeros en decir que en Argentina, Cuba, Venezuela hablan español.
El idioma es el castellano y en España se adapta el dialecto español que a su vez tiene subdialectos como puede ser el andaluz, madrileño etc, en Argentina dirán que hablan argentino y a su vez se dividirá en otros subdialectos qu eno recuerdo a hora ninguano.
En el caso que tratamos el idioma es el catalán y da paso a dialectos como el Valenciano, Mallorqué, Barceloní etc.
Reconocer que nuestro idioma oficial es el catalán no es para nada un tema político. Es reconocer nuestras raíces lingüisticas y su origen.