Hola, Enjolras:estoy de acuerdo contigo en al menos el 50 % de tus opiniones. Es verdad que hay actores que, habiendo puesto la voz sólo una vez (o muy pocas) quedan en la memoria como la mejor elección.
Comento tus ejemplos:
- CARY GRANT/RAFAEL NAVARRO. Incontestable.
-EDWARD NORTON. En este caso, como ya he dicho hoy en otro post, el mejor me parece ROGER PERA. En su defecto, Mieza.
- RUSSELL CROWE. Pues de acuerdo. Luis Bajo no es sólo que estuviera genial en L.A. CONTINENTAL, es que es la voz que mejor se pega al físico de Crowe. Desde luego, las últimas elecciones (Boixaderas y Carreras) ni por asomo, sobre todo este último.
- GEORGE CLOONEY. Luis Porcar, sí, sin duda. Aunque en este caso Salvador Vidal se pega muy bien también. Pero, bueno, yo descubrí a este actor, como muchos otros, en \"Urgencias\", doblado por Porcar.
- MEL GIBSON. Bueno, Luis Bajo hizo un gran trabajo en BRAVEHEART pero aquí sí que creo que Salvador Vidal ha conseguido \"ser\" Gibson.
Añado yo:
- JIM CARREY. José Luis Gil fue el primer \"Ace Ventura\", y aunque no aguanto a Carrey ni con Gil, creo que debió seguir doblándolo siempre.
- KATIE DAWSON. ¡¡¡Mar Bordallo!!! Vale, decir que la ha doblado sólo una vez, cuando han sido muchos capítulos de \"Dawson crece\" es fuerte, pero en cine es que creo que nunca la ha interpretado. y Katie Dawson sin Mar Bordallo, lo siento, pero está mutilada. Su expresión vulnerable casa también con la voz frágil de Mar...
- PETER CUSHING. Aunque creo que nunca se le ha mencionado en el foro, es uno de mis actores favoritos y aprovecho. Dentro del caos habitual de la Hammer en España (entre los pocos doblajes de su estreno que quedan, los redoblajes televisivos y el insoportable doblaje de la actual colección en DVD), pues ojalá siempre hubiera sido doblado, como en EL PERRO DE BASKERVILLE por José Luis Sansalvador. ¡¡¡Eso era tener la personalidad y elegancia que uno imagina en la voz de SHERLOCK HOLMES!!!
Y quizá una frivolité: NICOLAS CAGE/JAVIER DOTÚ. Vale, en ninguna película ha doblado Dotú a Cage. Pero sí lo hizo en el trailer de \"City of Angels\". Y el resultado era genial. La voz de terciopelo de Dotú se pegaba de miedo a la mirada bobalicona que ponía Cage en esa película. (Fui a verla, cuando en principio me atraía poco, y era Brau quien definitivamente le ponía voz). Desde entonces, cada vez que veo una de las pelis en que Cage hace de personaje buenorro y cotidano (TE PUEDE PASAR A TI, por ejemplo...) pienso en un imposible \"recasting\" con Dotú.
|