Es que en esta vida hay que saber de todo un poco flash, puedes aprender bastante de los doblajes de allá de los clásicos de Disney dónde si figuran los repartos de esas grabaciones. Seguramente no sabrás que hubo un actor de doblaje ESPAÑOL que aquí no se le hizo justicia, y está cayendo por parte nuestra en los más injustos de los olvidos.
Se llamaba FLORENCIO CASTELLÓ, nació en Sevilla en 1905 y tuvo que exiliarse en México en la dictadura franquista, dónde murió en 1986.
Este señor dobló uno de los personajes que más gracia tuvo en los dibujos animados, el conocido Gato Jinks de Pixie y Dixie, que curiosamente uno de los ratones fue doblado por CARMITA ARENAS, que también tuvo que salir de España porque hubo una temporada en que le hicieron la vida imposible y tuvo que ponerse a trabajar allá, y además fue bien recibida. El otro ratón era Amparo Garrido.
Además el Sr. Castelló dobló al buitre andaluz de El Libro de la Selva, a uno de los perros de Los Aristogatos, al jefe de los cuervos en el redoblaje de Dumbo, y a un caballo muy gracioso y cantarín en el Sr Sapo, todo esto último es de Disney.
Ese doblaje siendo mexicano, era casi un cincuenta por ciento español y de buena calidad.
Desde luego el Sr. Edmundo Santos supo darle mucha gracia y un estilo a aquellos doblajes, hoy en día insuperables.
_________________ \"Cuidado con los que van de humildes. Son los más peligrosos que ocultan su vanidad\".
|