Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 2:44 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los comienzos de los GRANDES
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 8:59 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Desde hace un tiempo venimos disfrutando en el foro de la serie de mensajes titulada Grandes genios del doblaje, iniciada por Montalvo. En ella se repasa la trayectoria (dentro de este mundillo), y se debaten los puntos fuertes y débiles de un cierto número de actores que para muchos son los mejores. De hecho, ha suscitado tanto interés que se ha llegado a cuestionar si otras personas pueden o no continuar con el trabajo del amigo Montalvo (cosa que, por cierto, a mí me trae sin cuidado, mientras se digan cosas razonables y argumentadas).

Por otro lado, continuamente vemos mensajes de gente que se pregunta cómo entrar en este mundillo. He llegado a leer si para ser actor de doblaje hace falta ser actor (que viene a ser como preguntar si para ser pintor de retratos hace falta ser pintor), lo cual nos demuestra que hay gente más perdida que un pulpo en un garaje.

Todo esto me conduce a preguntarme cuáles fueron los comienzos de los que ahora están en la brecha. He leído mil veces en el foro de Rogelio Hernández que él jamás ha asistido a ninguna escuela de doblaje (no sé si las habría en aquella época -en cualquier caso, seguro que no crecerían como setas-), y en el off-topic de nuestra página que a Eduardo lo descubrieron cuando trabajaba en una radionovela. Leí hace poco en EP[S] que a Roger Pera lo eligió Spielberg cuando tenía 10 años para doblar a Christian Bale en El imperio del sol, y que Jordi Brau estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Sé que Perico Molina, Jordi Boixaderas y otros cuantos trabajan en series de TVC.

Pues bien, si sabéis de un modo más concreto cuáles fueron los comienzos de alguno de vuestros favoritos (ya sea en teatro, radio o cualquier otro medio), o cuáles han sido sus trayectorias dentro del terreno de la interpretación, pero fuera del doblaje -pues dentro lo podemos comprobar en la base de datos o en otros mensajes del foro- agradecería que lo compartierais con el resto de foreros y, por tanto, con un servidor (os diré que entre mis favoritos figuran Sergio Zamora, Perico Molina y Juan Antonio Bernal -por citar sólo a tres-, pero me interesa cualquier aportación interesante).

Gracias por adelantado.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 11:21 pm 
Colaborador
Colaborador

-------------------------

Asunto: Buen comienzo
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 11:49 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pues información tan concreta como ésta es la que buscaba al proponer el tema y si, como en este caso, el testimonio es de primera mano, ¿qué más se puede pedir?

Gracias por la aclaración (si te quieres extender más, avanti :) ).

Por cierto: no creo que esté mal hablar de uno mismo si ello puede servir de inspiración a alguien.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 18, 2003 11:11 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

De hecho, los \"grandes\" del doblaje, los mas conocidos como los \"clàsicos\" que a los largo de tantos años hemos ido oyendo en multitud de peliculas, (algunos todavia hoy en activo, otros ya desgraciadamente desaparecidos), la mayoria provienen de la radio; otros llegaron del cine o teatro, como otra faceta mas de actor; y mas modernamente algunas voces se surtieron de la television todavia en blanco y negro.

En primer lugar vamos a dividirlo en dos partes: Barcelona y Madrid. Solamente para centrar un poco el tema.
En Barcelona, a principios a los 50, habian tres grandes elencos artisticos en la radio:
El Cuadro de Actores de Radio Barcelona, al cual me referì en alguna otra ocasiòn, y en el que formaban parte voces como: Isidro Sola, Joaquin Diaz, Antonio Crespo, Santiago Cortes, Antonio Fernandez Sanchez, Esperanza Navarro, Gloria Roig, Cesar Ojinaga, Vicente Vega, Roser Cavallè...
El Cuadro de Actores de Radio Nacional de España en Barcelona, mas conocido como el \"gran cuadro de actores\", y en el que podemos citar aqui, voces ya que han sido y todavia alguna es, primeras figuras: Arsenio Corsellas, Rosa Guiñon, Carmen Lombarte, Juan Manuel Soriano, Maria Victoria Durá, Josep Maria Angelat, Maria Matilde Almendros, Josep Maria Caffarell, Ramon Martori, Jose Mediavilla, Felipe Peña, Carmen Robles, Emilio Fàbregas...
El Cuadro de Actores de Radio España de Barcelona, mas modesto, pero con excelentes voces: Luis Posada Mendoza, Juan Luis Suari, Enriqueta Linares, Carmen Contreras, Jose Maria Santos...

Tambien de la radio, pero como locutores/presentadores, es notable citar a Manuel Cano, Estanis Gonzalez, Jose Luis Sansalvador, Felix Benito Guitart, Jose (Pepe) Antequera, Juan Ibañez, Constantino Romero, Miguel Angel Valdivieso, Amparo Soto...

En Madrid, existia el Cuadro de Actores de Radio Madrid, con sus famoso seriales (una media de tres diarios), y en los que podiamos escuchar voces de la categoria de: Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Teofilo Martinez, Teofilo Calle, Juana Espin, Selica Torcal...

Bien, no os quiero cansar mas, hasta aqui la primera parte. En otra entrega ya hablaremos de las otras \"fuentes\", como teatro, television, cine, etc...
Es evidente que haya olvidado a muchos, o que existan errores, pero la memoria humana tiene un limite. Un saludo a todos y un fuerte abrazo.

Joan.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC