Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 12:03 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre algunos doblajes recientes
NotaPublicado: Vie Mar 28, 2003 9:34 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

En las últimas semanas, como suele pasar cuando se acercan los Oscars, ha habido una auténtica sobrecarga de estrenos. Me gustaría comentar algunos doblajes de las pelis que han estado nominadas. Unos para bien y otros para mal.

1) LEJOS DEL CIELO: un doblaje desconcertante (para mal). En primer lugar, ¿por qué ALBA SOLA no doblaba a Julianne Moore, como en la reciente \"Las horas\" (y como casi siempre, que lleva muchos años haciendo muy bien a esta actriz). La voz elegida, Mª Carmen Alarcón, tengo que reconocer que no desentonaba con la expresión desconcertada atontolinada de la actriz, pero me distanció continuamente. Y también me desconcertó la elección de BERNAL para Dennis Quaid. Por mucho que me encante esta voz, nunca ha doblado a Quaid (que yo sepa) y no le sentaba bien. ¿Por qué, pues, no se ha llamado a sus voces habituales). Y, encima, el resto de secundarios era muy flojo (salvo la gran Elsa Fábregas). En concreto, PACO GÁZQUEZ doblando a Dennis Haysbert. Otra voz que no se distingue del grueso de voces graves y atonas que tanto abunda ahora en Barcelona...

2) EL AMERICANO IMPASIBLE. También aquí han elegido a BERNAL para doblar a Brendan Fraser, creo que por vez primera. Pero en esta ocasión el resultado era espléndido. De modo que ni Abel Folk o Gustems (pésimos cuando les ha tocado) ni José Posada (que histriónico suele estar fatal y que dobla a Fraser precisamente en sus actuaciones más sobreactuadas): creo que hemos encontrado a su voz ideal. Por cierto, que ROGELIO estaba tan genial como siempre: ES DE ESTOS CASOS EN QUE YA PARECE QUE UN ACTOR EXTRANJERO HABLA DIRECTAMENTE EN ESPAÑOL.

3) LAS HORAS. Excelente doblaje, se nota que se ha cuidado al máximo y que se ha llamado a todos los habituales. Felicidades.

4) GANGS OF NEW YORK. En mi opinión, regular, quizá porque los habituales del reparto no me gustan mucho (salvo LUIS POSADA doblando a Di Caprio). Hace poco he vuelto a ver \"El crisol\", donde Daniel Day Lewis está doblado por JOSÉ LUIS GIL. El trabajo de éste es espléndido porque Day Lewis siempre sobreactúa que da gusto (en \"Gangs...\" ya se extralimita hasta lo caricaturesco), y José Luis Gil es la mejor voz histriónica que hay ahora: cuando grita no descontrola su voz. En mi opinión, le va como anillo al dedo a Day Lewis (por ejemplo, su doblaje a Jim Carrey en el primer \"Ace VEntura\" no ha sido igualado nunca por Luis Posada, a quien le van más los personajes tranquilos).

5) CHICAGO: Memorable doblaje de cuantos participan en él. Hace unos meses hubo una polémica con MARÍA MOSCARDÓ y su doblaje de Halle Berry en \"Monster's ball\". No vi esa película, por lo que no puedo opinar. Pero doblando a Renee Zellwegger está espléndida. Y no digamos MOntalá, Vidal (la vez que más me ha gustado doblando a Gere, porque da muy bien el tono prepotente y cínico del personaje), Juana Beuter, Toni Avilés...

Y solo otra cosa. Creo que si ha habido una película olvidada en los Oscars de este año ha sido \"INSOMNIO\". Pues el doblaje (la película se estrenó hace meses) también era de premio: Solans bordaba a Pacino, pero Jordi Brau también estaba excelente doblando a Robin Williams (pues el personaje que encarna este, hosco, muy turbio, sin sobreactuaciones, encaja con el tipo al que mejor le va Brau). Y a Hillary Swank creo que la doblaba Alba Sola, que también estaba muy bien.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 28, 2003 10:55 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Gracias DANVERS, tus mensajes personifican la esencia de este foro.

Saludos

Asunto: Re: Sobre algunos doblajes recientes
NotaPublicado: Sab Mar 29, 2003 5:40 pm 
Colaboradora
Colaboradora

danvers escribió:
José Luis Gil es la mejor voz histriónica que hay ahora: cuando grita no descontrola su voz. En mi opinión, le va como anillo al dedo a Day Lewis (por ejemplo, su doblaje a Jim Carrey en el primer "Ace VEntura" no ha sido igualado nunca por Luis Posada, a quien le van más los personajes tranquilos).

Estoy de acuerdo contigo en que José Luis Gil es un gran actor, que puede hacer lo que se proponga. A mí también me gusta mucho. Pero en cuanto a Jim Carrey discrepo. También estoy de acuerdo en que en Ace Ventura lo hacía genial pero eso de que nunca ha sido igualado por Luis Posada... no estoy de acuerdo en absoluto. Luis consigue ser muy fiel al original y también consigue ser todo lo histriónico que llega a ser Carrey. Vamos, que tu teoría esa de que a Posada le van más los personajes tranquilos cae por su propio peso y no sé de dónde sacas tal ¿argumento? ¿Le has oído de verdad gritar, hablando a toda velocidad, etc? ¿O te estás equivocando de actor? :roll:
En gustos no hay colores, ya se sabe. Pero si le sigue doblando es por algo.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2003 9:43 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

¿Histriónico José Luis Gil? A mí no me lo parece para nada. Otra cosa es que doble a un actor histriónico y se ajuste a su personaje. ¿Es eso lo que has querido decir? Para mí, José Luis Gil es la naturalidad personificada, no le veo en absoluto teatral o exagerado...

Sobre tu opinión de Posada-Carrey tampoco me parece que sea así. No sé si tienes DVD o has visto alguna de sus películas en VO y la has contrastado con la versión doblada. Es exactamente igual! 8O

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2003 10:54 am 
Colaborador
Colaborador

Hola, danvers

A esa lista de doblajes recientes me gustaría añadir ADAPTATION. EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS. Me ha parecido un doblaje excelente (tanto de traducción y ajuste como a nivel interpretativo).

JORDI BRAU borda a Nicolas Cage. Es un papel difícil (más bien son DOS papeles difíciles. Cuando la veáis ya entenderéis por qué). No parece ni él (Brau, quiero decir). Es lo de los actores de doblaje más dúctiles y camaleónicos que conozco.

Y qué decir de ROSA GUIÑÓN... Bordó a Meryl Streep en \"Las horas\" y aquí lo vuelve a hacer. La voz en off suena, en ella, evocadora, envolvente, se te mete por todos los poros de la piel.

Aunque tiene un papel pequeño, cada día me gusta más ALICIA LAORDEN. Su voz, su forma de declamar...

Hasta pronto.
Un abrazo.
Iñaki

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2003 3:45 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola, Annie Hall, Malex.

Cuando hablo de HISTRIONISMO lo hago como característica de un actor o una interpretación, no como algo negativo de por sí. Yo, como tú, creo que José Luis Gil es uno de los actores más naturales que hay en esta profesión, en el sentido de que cualquiera de los múltiples registros que posee parece alcanzarlo sin la menor dificultad. La interpretación de Daniel Day Lewis sí era muy gesticulante, muy histriónica (constantes gritos, subidas y bajadas del tono de voz, gestualidad exagerada...), y José Luis Gil sabía responder a esa sobreactuación del actor inglés de modo PERFECTO, sin extralimitarse ni quedarse corto. Y es que José Luis sabe gritar, chillar, etc. con una naturalidad que se da en pocas voces hoy día. Yo creo que la mayor parte de voces, en cuanto toca gritar, se descontrola y no parece natural, lo que no se da en el caso de José Luis. En este sentido, José Luis Gil recoge la herencia de los grandes de antes, de Rogelio Hernández, de Sansalvador, de Jesús Nieto... que nunca descontrolan la voz aunque griten, chillen y rechillen.

Un saludo a las dos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2003 5:42 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pero si histrionismo podría definirse como un exceso en los gestos y una actuación exagerada, es contradictorio que digas que José Luis Gil es una de las mejores voces histriónicas y después hables de su gran naturalidad. ¿No te parece?

Yo comprendo perfectamente lo que quieres decir, pero más que de \"histriónico\" yo lo calificaría de versátil o simplemente de gran actor. Tanto, que hasta doblando a Daniel Day-Lewis (infumable, por otro lado) elimina toda esa teatralidad transmitiendo lo mismo pero sin exagerarlo.

Salvo que se trate de un personaje caricaturesco o similar, caer en el histrionismo es un defecto terrible. Así lo veo yo y por eso me sorprendió lo que dijiste, aunque entendí a lo que te referías. :)

Respecto a la otra cuestión, no me has contestado. ¿Has escuchado a Jim Carrey en original y lo has comparado con el doblaje de Luis Posada? :P

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 03, 2003 8:58 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

El doblaje de Chicago me parecio correcto. Solo una pregunta. De las chicas del Tango, había una chica negra, grandota, con el pelo negro... Sabéis quien quiero decir?

Alguien me puede decir quien la doblaba, porque........................ SIN COMENTARIOS!!!!

Margot

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC