Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 8:42 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las voces más estelares del doblaje actual
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2003 8:06 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

¿Cómo definiríais lo que hace falta hoy para calificar a alguien de estrella de esta profesión? Muchas veces me he puesto a pensarlo. Viene a cuento porque, y salta a la vista leyendo el foro habitualmente, que entre nosotros hay mucha divergencia sobre el valor o la calidad o la solidez de las voces más «cotizadas». Algo que no se daba en la época clásica, como estamos teniendo ocasión de comprobar con la serie de GRANDES GENIOS iniciada por Montalvo. Ni una crítica negativa hacia esas grandes voces, todo lo más alguna precisión sobre alguna asignación menos adecuada…

En cambio, en la actualidad eso no ocurre. Salvador Vidal, por hablar de un veterano, tiene tras de sí a ardientes defensores y a gente que cree que debería tomarse un descanso. Lo mismo ocurre con Jordi Brau, con Michelle Jenner, con Alba Sola, con muchos otros. Eso por no hablar de los menos consolidados… Y sin embargo, muchos de los criticados (o de los que no aglutinan únicamente parabienes) está claro que son de los más cotizados o por lo menos de los que más trabajan. ¿Cómo definir, pues, qué es lo que convierte a alguien en estrella por encima de otros? Y lógicamente no me refiero únicamente a la calidad, que Stallone será una estrella y James Woods no pero...

¿El hecho de que el gran público, es decir, no de los entusiastas del doblaje, reconozca una voz? Sinceramente, en cine esto sólo se da con Ramón Langa/Bruce Willis, que además, y porque está volcado en su faceta de intérprete «con rostro», se prodiga poco. En Televisión se da con más voces, pero reconozcamos que, cuando acaba la emisión de una serie en cuestión, el público deja de prestar atención a esa voz sin la cual antes no se imaginaba a su actor favorito: lo digo por casos como Iván Muelas/Will Smith o los de la serie SENSACIÓN DE VIVIR

¿Que te llamen mucho de publicidad? Creo que no, porque con tanto anuncio, el pastel publicitario se reparte entre muchos. Y la gente reconoce una voz determinada sólo si la escucha en un intermedio de la película que está viendo: «Anda, si el que anuncia Danone es igualito que el de la peli…».

¿Que te convoquen muchísimo? Puede ser, aunque es lógico que en Barcelona, donde se dobla casi el 80% del cine de estreno, más de treinta actores no paren en todo el año. A ello hay que añadir que muchas veces no abunda determinado tipo de voz. Pongo un ejemplo: durante muchos años José Mediavilla sólo hizo secundarios muy secundarios. Ahora bien, con el fallecimiento o retiro de muchos de los clásicos, que se repartían las voces ancianas, pues su voz ha quedado casi como única para interpretar a personajes de mucha edad. Eso hace que Mediavilla, en esta última década, haya aparecido en muchísimas películas, y ya con personajes de granextensión e incluso protagonistas (como Morgan Freeman). En voces más jóvenes, lógicamente, hay más donde elegir.

Yo creo que más bien una voz es estelar si da la casualidad de que dobla a los actores ORIGINALES más cotizados del momento. Sobre todo si coinciden muchísimos en su voz. Es por eso que yo creo que las voces-estrella de ahora mismo (de la década de los 90 a la actualidad) son… SALVADOR VIDAL y JORDI BRAU.

Pensad: Brau dobla a los galanes jóvenes más taquilleros y famosos del momento: TOM CRUISE, TOM HANKS, NICOLAS CAGE, más ROBIN WILLIAMS (más viejo pero igualmente reputado) y, por supuesto, muchos otros cotizados como BENIGNI, DENNIS QUAID, KENNETH BRANAGH, SEAN PENN, etc.

Y Vidal dobla a los galanes de una generación posterior. MICHAEL DOUGLAS, MEL GIBSON, HARRISON FORD, RICHARD GERE, más alguno joven como GEORGE CLOONEY o LIAM NEESON.

Es por esta constelación de estrellas de Hollywood que se reparten entre los dos por lo que yo creo que son las dos voces estelares de hoy día. Hay muchos otras voces que doblan a estrellas actuales, pero como mucho acaparan dos o tres (Luis Posada, Pedro Molina, Mercedes Montalá…)

Ah, y en mujeres sí que hay una que se destaca sobre las demas: NURIA MEDIAVILLA. En mucha mayor medida que Brau o Vidal, Nuria reúne (hemos hecho la lista alguna vez…) cerca de dos decenas de las actrices más conocidas de los últimos diez años, y sigue haciéndose con más que antes no le asignaban, como Jodie Foster.

¿Qué opináis? Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2003 8:07 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

(SIGUE)

Ah, y en mujeres sí que hay una que se destaca sobre las demas: NURIA MEDIAVILLA. En mucha mayor medida que Brau o Vidal, Nuria reúne (hemos hecho la lista alguna vez…) cerca de dos decenas de las actrices más conocidas de los últimos diez años, y sigue haciéndose con más que antes no le asignaban, como Jodie Foster.

¿Qué opináis? Un saludo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC