Con un poco de retraso, me uno a las condolencias por María Luisa. En pocos días se nos han ido dos grandes.
La primera vez que escuché a María Luisa Rubio fue siendo yo un adolescente, cuando no me perdía un episodio de Falcon Crest. María Luisa era Maggie Gioberti, parte integrante de un excepcional reparto, junto a Matilde Conesa, Héctor Cantolla, Manuel Tejada, Pablo del Hoyo, Ignacio Campos, Cristina Victoria, etc, bajo la atenta dirección de Simón Ramírez.
Su Maggie era dulce pero firme, temperamental a la par que melosa. Tenía encanto y personalidad. Se apoderó hasta tal punto del personaje que, cuando después de 6 temporadas, se cambiaron las voces, Maggie -como los demás- ya no volvió a ser la misma.
En los últimos tiempos, he tenido la suerte de \"conocer\" a la joven María Luisa, la que se iniciaba en el doblaje en los estudios Sevilla Films-Sincronía. Allí, en los 60, hizo algunos de sus mejores trabajos. En particular, destacaría dos, especialmente memorables: la Anne Baxter del segundo doblaje de Cinco Tumbas la Cairo, soberbia, a la altura del inconmensurable Rafael de Penagos...y la Jean Seberg de Buenos días, tristeza, deliciosa, inigualable.
María Luisa Rubio, la Maggie Gioberti de nuestra memoria afectiva, siempre estará \"ahí\".
Descanse en paz.
_________________ montalvo
|