Cualquier oportunidad que se brinda para comentar aspectos de la vida profesional de aquellas voces \"que yo llamo de la época\" y que tampoco y tan infrecuente se dan, me suscita un placer inmenso ampliar datos sobre esa persona.
En su post de Grandes Genios del doblaje ya se le menciona abundantemente sobre esa actividad, aunque realizaba y como siempre brillantemente otras.
En Radio Peninsular de Barcelona, como bien dice Pepe Mediavilla ejercició con -más popularidad que perfección- la narración radiofónica de los partidos de futbol semanales junto con otros compañeros como Jose Felix Pons y Juan antonio Fernandez Abajo.
Como locutor de continuidad le daba su clásico estilo, peculiar y simpático.
Como locutor de ciertos programas radiofónicos de entonces de tipo deportivo, llevó siempre la anécdota y la sonrisa a sus oyentes.
Fuentes fidedignas y de algunos de sus compañeros reafirman que fué una gran persona, simpático y con una voz juvenil y peculiar lo que llevó al doblaje ejerciendo casi siempre de doblador de jóvenes y especialistas comicos como Jerry Lewis- único sin duda- y a Dany Kaye.
Sobre todo fué un gran compañero y con los mencionados Pons y Fdez. Abajo alternaron su labor de retransmisión de partidos de fútbol.
Técnicamente, me permito discrepar del querido Pepe Mediavilla. Sin duda Matias Prats, ya fallecido, fué el maestro de maestros en la retransmisión de partidos de fútbol. Valdivieso fué un alumno aventajado, sobre todo querido en Cataluña- a pesar de que no solia hablar catalán- y en particular por su comentario al final de los partidos \" Y como siempre un recuerdo para los queridos y simpatiquisi-mos miembros de la Once\".
En cambio J.F.Pons aunaba la corrección sin tanta verborrea ejerciéndola a su vez cuando le tocó retransmitir futbol por TV.
Esa corrección era la ejercia Juan Antonio Fernandez Abajo, midiendo las palabras, situaciones, Poseia unas dotes radiofónicas fuera de lo normal por ello se fijaron en él llevándoselo de Jefe Deportivo de TVE, donde retransmitiendo partidos de fútbol ha dejado huella de su cátedra. El si que fué un maestro en distinguir que a lo que se ve lo máximo que se puede es SUBRAYAR o AYUDAR o ACLARAR lo que el teleespectador no vea, entienda etc.
Pero como todo se deteriora- no va a ser solo el doblaje- ahí están las muestras de hoy en dia que más vale apagar el sonido y simplemente ver las imágenes.
Pero como este foro es de doblaje, este gran profesional que fué J.A. Fdez. Abajo y famoso por sus programas en TVE, también fué un correcto actor de doblaje y Director.
Pero en este apartado, creo que no le corresponde.
O asi me lo parece.
|