¡Hola a todos!
Soy bastante novata en todo este mundillo, ya que me dedico a la traducción (estoy empezando) pero sé que este campo está muy relacionado con el doblaje, sobre todo si se trata de traducir guiones cinematográficos, claro; y además, siempre me ha encantado el cine y el doblaje. Creo que es todo un arte, aunque haya mucho listo que diga que esto lo hace cualquiera, ¡Ja!
Bien, así como en el caso de la traducción el que traduce está en la sombra, salvo que se trate de literatura o de artículos divulgativos, en el doblaje ocurre lo mismo ¿Por qué? ¿Por qué nadie, a menos que esté muy metido en este mundo, conoce a las personas que están detrás de cientos de voces conocidas?
De acuerdo, es cierto que los títulos de crédito aparecen al final de la película, eso es indiscutible, ¿pero por qué no se dejan? Sólamente he visto que los dejen en La 2 de TVE. No es por hacer publicidad de nada porque no viene a cuento, pero sí me gustaría reivindicar el trabajo en la sombra de muchas personas que hacen un trabajo increíble y que nadie conoce.
¿Creéis que el público sabe quiénes traducen los guiones? ¿Creéis que muchos de vosotros, actores o actrices de doblaje, sois conocidos por la gran mayoría del público? No, por desgracia. Se reconocen muchas voces, se sabe cuándo una película está bien doblada, pero muchas veces esa voz magistral, como la de Matilde Conesa (que trabajó en Radio Madrid, donde también estaba mi madre) o la de muchos otras voces entrañables, pasa desaparcibida.
Luego me hace gracia encender un día la tele y ver que se ha dedicado un programa a dar a conocer a algunas de las voces más conocidas del mundo del doblaje en castellano. Claro, todo el mundo sabe que quien dobla a Bruce Willis es Ramón Langa, y gracias a la serie \"Aquí no hay quien viva\" mucha gente empieza a reconocer la voz de Tim Allen encarnada por José Luis Gil. Me parece que es una pena. Al menos podrían incluiros en los títulos de crédito, caray, porque vuestra labor, como la nuestra, son importantes.
No sé, no quiero decir tonterías, pero es que me da rabia que este trabajo se quede en el anonimato, sin ánimo de ofender.
Un saludo a todos.
_________________ Marga
|