M. Night Shyamalan, el Amenábar hindú, como algunos le llaman. Yo sinceramente prefiero compararlo a un Howard Hawkes, porque Amenábar está despegando como quien dice, aunque las comparaciones son siempre odiosas (o no).
Es indudable que para bien o para mal, guste o no, este cineasta se ha dado a conocer mundialmente con muy pocas películas. Yo estoy en la parte de a las que no les gusta mucho su cine, pero que reconozco, y por eso abro este post, que se lo curra bastante bien, que sus películas están bien elaboradas, pensadas y filmadas y que algo tiene como para llamar tanto la atención.
¡¡¡¡¡AVISO DE SPOILERS!!!!!
El sexto sentido: Para mí su mejor película, aunque lamentablemente, creo que con los años y los visionados va perdiendo. Shyamalan recurre mucho a los giros finales inesperados, allí donde está la bomba de la película, y eso sorprende al espectador. Recuerdo lo mucho que me gustó \"Sospechosos habituales\", pero gracias a ese final que lo explica todo, porque sinceramente la peli a ratos se me hacía larga y lenta. Shyamalan hace esto mismo y creo que es lo que a sus seguidores más les gusta, pero cuando ya las has visto y varias veces... obviamente no hay sorpresa y te quedas un poco igual.
Pero bueno, ante todo en esta película casi todo es perfecto: su revelación como director (aunque fuera su segunda peli), Bruce Willis que para mí que ha hecho uno de los mejores trabajos de su vida, el descubrimiento (aunque tampoco fuera su primera pelicula) de Haley Joel Osment, ese guión, la historia... incluido su doblaje, muy bueno.
El protegido: De esta he oído hablar maravillas, a mí me dejó indiferente. Bruce Willis y Samuel L. Jackson trabajan de nuevo juntos y realmente hacen buena pareja. Jackson además está espléndido como villano de esta historia. Su personaje además está bien moldeado, porque como en las películas de superhéroes basadas en comics, los villanos suelen haberse convertido en tal por algún momento desgraciado de su vida, o por algún defecto al nacer (recordemos a los villanos de las películas de Batman), y estallando en rebeldía se enemistan contra el mundo.
Willis, en su papel de superhéroe... no me lo creo mucho aunque no digo que él esté mal en la peli.
La historia a mí no me cuajó. Cuando acabé la peli sentí haber perdido el tiempo, no sé por qué pero tenía la sensación de haber sido timada. Reconozco las cosas buenas del film, como el ejemplo de Jackson, pero la peli en sí no me gustó
Señales: Esta ya sí que no me gustó na de na... encima Mel Gibson me cae un poco gordo y no me parece un buen actor, sólo un guaperas que pone algunas caras diferentes sin abandonar su blanca sonrisa de \"ay, qué mono soy\". Joaquin Phoenix sin embargo me gusta bastante, sobretodo en \"Gladiator\".
Reconozco que Shyamalan se monta unas historias increíbles, valoro que intente hacernos ver una invasión de extraterrestres desde una granja, un campo de maíz y desde el sótano de una casa, olvidando los grandes efectos especiales y centrándose en lo que vive una única familia. Pero todo en conjunto no me cuaja y no me lo trago... también sentí haber perdido el tiempo con esta película.
El bosque: Con esta película me siento timada. Cuando la estaba viendo, más o menos a mitad de película, pensaba \"bueno, ya era hora de que me gustara una de Shyamalan, que desde la de El sexto sentido como que no\".
Me gustó el reparto, cómo se iba desarrollando la idea, la claustrofobia que generaba el pensar que nadie podía cruzar más allá de unas líneas establecidas en medio de un bosque porque si no unos monstruos asesinarían al poblado y encima te hace pensar que la época en la que viven es de un siglo atrás.
Joaquin Phoenix necesita un médico y hay que cruzar el bosque, Adrien Brody (el \"tonto\" del pueblo) le clava un cuchillo a causa de los celos que sentía por una chica ciega. La chica ciega es la escogida para cruzar el bosque y así poder salvar la vida del Phoenix... pues todo bien, hasta que justo en el final (bueno, media hora antes del final ya me empezaba a mosquear), nos descubre lo que yo llamo el timo. Eligieron a la ciega porque pensaban que así no descubriría la verdad y la verdad es que viven en nuestra época, pero que 4 ó 5 familias decidieron irse a un bosque porque temían por la seguridad de sus hijos. En este mundo, hoy en día, hay demasiadas guerras, demasiada violencia por todos lados y eligieron vivir como si estuvieran en el siglo XIX, engañando así a toda la gente que ya vivía desde siempre en aquel bosque, a conocer esa violencia. Muy poética y muy romántica la historia, pero es un timo como una casa. Pensaba que de verdad la historia de los monstruos era cierta y me encuentro con que lo que es cierto es que montan ese circo para no vivir la realidad.
Como en todas sus películas, reconozco la de vueltas que le ha dado al guión para hacer tal película, pero me decepcionó mucho porque siempre intenta engañar, poner trampas, para así sorprender a todo aquel que con un giro final deslumbrante ya ve la luz milagrosa y piensa que nunca ha visto cosa igual. Pues a mí me causó el efecto contrario
Bueno, ahora está haciendo su siguiente película \"Lady in the water\". Ya veremos si volverá a hacer de las suyas o cambiará un poco la manera de filmar, porque es quizá un director innovador y brillante, pero ya no sorprende... al menos si sigue en esta línea.
A ver qué decís vosotros, espero vuestras opiniones