Coño, Pedro, hacía tiempo que no sabía de un español que tuviera en alta estima el trabajo de Michael Douglas, como tú defines a la perfección \"un portento\". Añadiría unas palabras que en su día escribió Mendez Leite \"Un genio de la interpretación\". Para mí a la altura de su padre, y con menos películas en su haber. Con personajes memorables como el tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Wall Street), el detective obsesionado Nick Curran (Instinto básico, donde la Stone se lleva injustamente todas las alabanzas), el hombre normal al límite D-Fens (Un día de furia), el tiburón de las finanzas esta vez venido a menos Nicholas Van Orton (The game), el marido \"hijo de puta\" Steven Taylor (Un crimen perfecto) o el profesor-escritor en horas bajas Grady Tripp (Jóvenes prodigiosos) y eso por sólo mencionar sus trabajos más significativos.
No entiendo por qué en España se le respeta tan poco. Casi todas las opiniones que conozco sobre él son negativas, cosa que no sucede ni en Francia, ni en Italia ni en Austria, donde es uno de los actores más respetados.
Me he llegado a preguntar si la razón por la que no termina de cuajar en español es por su voz, Salvador Vidal. Como sabéis, mi opinión sobre el trabajo de Vidal suele ser muy favorable y reconozco que en Instinto básico hace un trabajo excepcional, pero en líneas generales creo que Douglas con voz de Vidal no transmite ni la 10 parte de lo que transmite con su portentosa voz original. Su voz en original, como la de su padre es inconfundible y en los últimos años se ha vuelto calmada, misteriosa y con una dicción y una cadencia perfecta. Vidal, con su voz elegante, en vez de llevar a Douglas al terreno de un actor distinto, misterioso, le lleva a terreno de nadie, ya que su físico no es el de un galán. Además, al ser una voz que se asocia a tantos otros actores, priva a Douglas de cualquier originalidad, porque de todos los actores a quienes dobla es posiblemente el que mejor voz tiene en V.O.
Tanto en Italia, como en Alemania, como en Francia sí le han sabido encontar una voz única que le hace justicia.
En cuanto al tema Vidal en sí, diré que a mí los actores a quienes mejoras dobla HOY POR HOY (que no los mejores actores a quienes dobla) son:
1) Harrison Ford
2) Richard Gere
3) Mel Gibson
4) Ed Harris
Y a Dustin Hoffman si le dieran la oportunidad.
Un abrazo.
_________________ montalvo
|