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 Asunto: CONTRATOS
NotaPublicado: Mié Nov 27, 2002 5:42 pm 
Hola a todos: Soy de Madrid y llevo escasamente seis meses en la profesion. (la cosa va despacio, pero va). Hace unos dias un compañero me comentó que hay estudios en Madrid que te contratan, es decir, que no cobras por takes sino a granel. ¿Esto es legal? ¿Se puede hacer? ¿Estaría fatal que lo hiciera? (supongo que mi pregunta principal es esta ultima). . . .Y de paso. ¿Como informarme de lo que es legal y lo que no lo es?. GRACIAS POR ADELANTADO


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NotaPublicado: Mié Nov 27, 2002 6:54 pm 
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Registrado: Lun Oct 07, 2002 9:16 pm
Mensajes: 126
Ubicación: Madrid
Si te pasas por la Unión de Actores (C/ Marqués de Valdeiglesias, 5 - 1º dcha. 28004 Madrid. Teléfono: 91523 05 47. Metro Banco de España. www.uniondeactores.com), estoy seguro de que no tendrán ningún inconveniente en regalarte una copia del convenio laboral específico del ramo del doblaje.

Saludo cordial

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LOUIS2


\"De cada DIEZ personas que ven la televisión, CINCO... son la mitad\" (Les Luthiers)


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NotaPublicado: Dom Ene 05, 2003 11:43 pm 
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Registrado: Dom Ene 05, 2003 11:19 pm
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Ubicación: Barcelona
Hola SHARA:

Existe, teóricamente, un convenio laboral a nivel estatal que debería cumplirse. Lo cierto es que Madrid ha tenido la \"genial idea\" de empezar a contratar a gente, pagándoles un sueldo fijo, muy inferior a lo que está contemplado en el convenio. Eso ha supuesto una competencia desleal con Barcelona, el otro gran centro del doblaje... lo que ha provocado que mucho trabajo en castellano haya \"volado\" de Barcelona. Haz lo que debas hacer, pero esto es competencia desleal... Un saludo


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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 1:28 pm 
Gracias por el consejo Hal9000. Tienes razon, no solo es competencia desleal para Barcelona sino tambien para la industria en Madrid. lo que no entiendo es porque es legal. Me parece fatal. Y espero que , por mal que vaya el trabajo, por pocas oportunidades que tengamos los que empezamos en esto, nadie crea que contratarse es una buena manera de coger tablas. . . A mi no me lo han ofrecido, pero si lo hicieran, tendria muy clara la respuesta. !Ni de coña!


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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 5:47 pm 
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Registrado: Dom Ene 05, 2003 11:19 pm
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Ubicación: Barcelona
Hola otra vez Shara:

Realmente el mundo del doblaje, en muchos aspectos, es muy, muy difícil. El hecho en sí ya lo es, es decir, doblar... pero hay toda una serie de cosas que rodean el mundillo que también lo son y mucho. Cuando se empieza en un trabajo como éste puedes ser una víctima fácil de aquéllos que se quieren aprovechar de tu inexperiencia para lucrarse a costa tuya: como por ejemplo sería el caso de pagarte por debajo de lo que marca el convenio, haciéndote creer que es la única manera de poder ir metiéndote.

De todas formas, lo que te quería comentar, es que si esto te interesa, y eres de Madrid, y en Madrid globalmente las cosas se hacen así... pues hazlo... no te aconsejo una batalla quijotesca que, en el fondo, no te va a llevar a nada. Si está extendido. cosa que tampoco llegoa tener muy claro, la verdad, el hecho de estar contratado en algún estudio en Madrid, y la tónica general es ésa, y puedes averiguar que los actores de Madrid no lo ven mal, pues tú entra dentro de la dinámica del grupo. Sería una pena que tu interés por el doblaje quedase en nada por algo así.

Si la dinámica general no es ésa, entonces te aconsejo que hagas valer todos tus derechos, y seas muy seria con ese tema, porque no está bien hacerse un hueco de esa forma, aunque quiero señalarte que yo no tengo por qué dar consejos a nadie, y menos a tí, que no te conozco... jejeje... Así que ya me disculparás.

Sí puedo decirte que si el doblaje lo quisieras hacer en Barcelona entonces sí que sería pecado capital esa modalidad, porque aquí no existe eso. Barcelona es una especie de trinchera en ese sentido, para bien y para mal. Para bien, porque a pesar de todo, los actores se pueden ganar bien la vida si van trabajando; para mal, porque también esa rectitud ha hecho perder enteros a la ciudad en cuánto a cantidad de trabajo. No es menos cierto que la gran fuerza de Barcelona en ese sentido es que aquí es donde se doblan el mayor número de películas de 35, aquí es donde se encuentra el grueso de las voces más conocidas del país, y aquí es donde se dobla también mucha publicidad.

Si en algo puedo ayudarte, no tienes más que hacérmelo saber, a través del foro o incluso si quieres, enviándome un email a la dirección que tengo puesta.

Un saludo.[/b]


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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 10:49 pm 
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Registrado: Lun Oct 07, 2002 9:31 pm
Mensajes: 75
Hal9000 escribió:
lo que ha provocado que mucho trabajo en castellano haya "volado" de Barcelona


Hal9000 escribió:
No es menos cierto que la gran fuerza de Barcelona en ese sentido es que aquí es donde se doblan el mayor número de películas de 35, aquí es donde se encuentra el grueso de las voces más conocidas del país, y aquí es donde se dobla también mucha publicidad.


De buen rollo y sin acritud... Como es posible que vuele de Barcelona y a la vez allí se rueden las películas de 35, la publicidad y parte de las seires? :?

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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 11:15 pm 
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Registrado: Dom Ene 05, 2003 11:19 pm
Mensajes: 19
Ubicación: Barcelona
Hola Langly:

Jejejeje... buena observación, y es lógico que me la hayas hecho porque... bueno, claro, porque lo he explicado superficialmente, y en cierto sentido he sido contradictorio con lo que comentaba. Voy a intentar explicarlo mejor:

Barcelona tiene como máximo exponente, en mi modesta opinión, lo que seguramente es clave en este trabajo: las herramientas... es decir, las voces... el mayor número de voces conocidas, el mayor número de voces de las consideradas \"grandes\": en Barcelona tenemos a Joaquín Díaz, a San Salvador, a Solans, a Vives, a Manolo García, etc, etc, etc... El grueso está aquí. Eso ¿qué provoca? Pues que las películas que van para cine, las de \"35\", llegan mayoritariamente a Barcelona porque aquí están ellos. Y como ellos son sus voces, ellos doblan también el mayor número de spots que se pasan por televisión... porque ya sabrás que se prefieren las voces de los actores de doblaje que ponen su voz a los actores americanos más conocidos.

Pero eso no quiere decir CANTIDAD, significa sólamente \"CALIDAD\". Y eso puede estar muy bien para dar un mayor prestigio al doblaje de Barcelona y todo lo que se quiera, pero al final, lo que los actores quieren, es TRABAJAR... Está muy bien hacer de vez en cuando unas pelis para el cine... pero de eso no se termina de vivir... sobre todo la zona media del cuerpo de actores y actrices. Se necesita trabajar en pelis o series que vayan para televisión... que es donde más cosas se emiten... se necesita trabajar para el vídeo... que también saca muchos títulos al cabo del año. Y ahí es donde Barcelona ha perdido terreno, porque otros se han llevado ese trabajo que NO SE CONSIDERA DE TAN ALTA CALIDAD.

LANGLY: NO TE ENGAÑES. HOY NO PRIVA LA CALIDAD.
PRIVA EL BENEFICIO ECONÓMICO DE LAS PRODUCTORAS, O DE LAS TELEVISIONES POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. LO QUE PRIVA ES SACAR PRODUCTOS CON EL MEJOR PRECIO POSIBLE SACRIFICANDO LA CALIDAD DE LOS DOBLAJES.

No quiero decir que en Madrid, por ejemplo, no se hagan buenos doblajes, no confundamos, por favor. Lo que quiero decir es que si en Madrid, o en Zaragoza, o en Valencia, o donde sea, el estudio de doblaje de turno ofrece a la productora de turno o al canal televisivo un doblaje MÁS BARATO... ese trabajo, inevitablemente se irá allí... Porque sale mejor de precio, porque tienen que pagar menos al estudio de doblaje... y por lo tanto, al final, los estudios pagan menos de lo estipulado a los actores, a costa de tener las salas llenas.

Espero haberme explicado un poco mejor. En resumen, lo que te digo es que productos de calidad se hacen, pero no tantos como los que no tienen ese nivel máximo de exigencia. Oigo doblajes por televisión muy malos, o en vídeos... pero ¿quién protesta? Al público no interesado le da lo mismo. Parece no enterarse. Es deprimente.

Muchos saludos Langly. Cualquier cosa, aquí estoy.


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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 11:24 pm 
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Registrado: Lun Oct 07, 2002 9:31 pm
Mensajes: 75
Mmmmmh... No voy a entrar en si el doblaje de Barcelona tiene mayor calidad o no, porque esa discusión solo puede degenerar en una bronca absurda, pero desde el punto de vista de una simple aficionada al mismo, tengo que decir que ojalá parte de las películas de 35 \"volaran\" a Madrid, y así no me agotaría de oir las mismas voces de Barcelona en el cine... Que tendrán toda la calidad que quieras, pero ya hago apuestas mentales de cuánto va a tardar uno de los hermanos Posadas (me encantan los dos, aclaración) en aparecer.

Un saludo.

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NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 11:48 pm 
Bueno, eso te lo reconozco porque es totalmente cierto... sería absurdo negarlo, Langly. El abanico de voces debería abrirse más... de hecho, puedo asegurarte, que ya salen productoras que buscan en sus doblajes \"voces nuevas\", voces regeneradoras... y es de agradecer. Lo único que quería aclarar, es que no me parece bien que por culpa del dinero, la calidad del doblaje baje... no tiene nada que ver, y el público no tiene culpa, no tiene por qué tragarse doblajes que aprueban justito simplemente por una cuestión de beneficio.

Saludosssss


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NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 1:41 am 
Cuando estás hablado de contratos a que tipo de contrato te refieres?¿ Porque tal vez el asunto no sea tan catastrófico como lo estais poniendo.

Si se trata de contratos de un día como los que te hacen cuando trabajas de carga y descarga si sería una putada, pero y si se trata de un contrato laboral de 3 meses por ejemplo?¿? Eso estaría realmente bien...

Tal vez cobres menos pero tienes cierta estabilidad, sabes que vas a cobrar todos los meses un mínimo, mientras que da la otra forma puede que cobres más pero no tienes una nomina (si no tienes nomina no tienes nada) y dependes de que te llamen, lo cual es unh aputada porque el llegar a fin de mes se combierte en un juego de azar que a menudo depende de tu suerte.

Y como te alquilas un piso si no tienes nomina?¿ Y lo más divertido, que pasa cuando te juviles?¿ Has cotizado algo con todos esos trabajillos que tan bien pagados estaban¿?


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NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 1:16 pm 
Dennis, esta es una profesion con convenio en el cual se estipula que se cobrará por takes+convocatoria, no a precio alzado por la totalidad del trabajo. . .igual que un actor de imagen cobra por sesiones y no un precio fijo por serie, episodio o pelicula. Por supuesto que es inestable, y no me pareceria mal tener un contrato si se aproximara a lo que sería tu sueldo en caso de cobrarlo como está estipulado. Me explico: ponte que en un mes yo hago 600 takes mas 9 convocatorias. Eso serian mas o menos 300.000 pesetas (mas o menos, y siento no ponerlo en euros). Si estuviera contratada haría lo mismo pero solo por 180.000. Es decir, que eso provoca que se bajen los precios y que un producto que da muchisimo dinero tanto a televisiones como a distribuidoras a mi, que soy parte importante del resultado de calidad, se me explote. Y no creo que pagar el alquiler merezca el ser explotado. Asi va el pais. . . .


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NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 1:34 pm 
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Registrado: Vie Oct 11, 2002 2:53 pm
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Querido Hal 9000: Te aseguro que Barna no es tal trinchera...otra cosa es el conocimiento que tengas del sector allí.Hay mil formas, y no solo los contratos, de vulnerar los convenios, y te lo cuento sin ánimo de ofender a mis compañeros catalanes, ellos saben lo que se cuece en determinados estudios.Es duro y triste que pase sea donde sea, pero es la cruda verdad.

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Lo verdadero se esconde tras la sonrisa de un bebé.


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 Asunto: comentario
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 10:46 pm 
Hal9000 escribió: \"...un convenio laboral a nivel estatal que...\"

¿Qué quieres decir, que el convenio lo firmaron el ministerio de agricultura, el de trabajo, etc.? Cómo se nota que eres de Barcelona,...


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Traducción al español por Huan Manwë