Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 6:47 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Títulos de pelis
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2003 2:14 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

¡Hola!
¿Alguien me explica cómo se traducen o eligen los títulos de las pelis? Quizás ya ha salido este tema, si es así, decidme dónde puedo buscar la respuesta, porque no la he encontrado. Gracias!! :D

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2003 3:46 am 
En líneas generales es así:

- Cuando el título es correcto el traductor se atribuye el mérito.
- Cuando el título resulta inapropiado se atribuye a los intereses comerciales del ciente.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2003 7:53 am 
Creo que el amigo Rufus va un poco despistado. El traductor nunca elige el título de una película y siempre es el cliente, que en la mayoría de los casos ni la ha visto, el que pone un título.

Os pondré un ejemplo: la película A Stir of Echoes recibe el título en castellano de El Ultimo Escalón. No hace falta saber mucho inglés para ver que la traducción no puede ser esa. Si habéis visto la película recordaréis que en ella no se menciona ningún escalón, ni que los escalones juegan ningún papel importante en la misma.

¿Cuál es la solución al misterio? Si tomáis el cartel de la película veréis que en una de las fotos que componen el fotomontaje se ve a una persona \"en el último escalón\" de una escalera. No creo, amigo Rufus, que el traductor tenga nada que ver con esto. Más bien \"el cliente\" que se miró el póster de la peli un rato y dio con un título para esta en castellano.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2003 7:17 pm 
¿Veis? lo que yo decía.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 12:42 pm 
Ja, ja , ja... Brillante, Ruffus Doyn.
Pero el caso es peliagudo y no estaría nada de más que SIEMPRE figurara en tal poster u otra publicidad el título original de la película en particular, porque resulta altamente irritante el no saber a menudo de qué película se trata.

Normalmente, el cinéfilo se adentra en las películas extranjeras en su fase de producción, o sea, bastante antes de que éstas hayan sido traducidas o 'tituladas'. Así pues, tales películas entran en nuestra mente con su título original y así las reconocemos... hasta que llega el responsable de turno y nos las rebautiza.

Si tenemos suerte puede que el nuevo título tenga sentido y coincida con el significado del original, pero si no...

Ya sé que no es siempre factible, pero el dejar las películas sin retitular ayuda enormemente a identificarlas.

Afectuosos saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 12:45 pm 
Perdonad, pero no he sido identificado por el foro.
Donde dice 'invitado' debería decir 'Fdo Amsterdam'

Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 12:58 pm 
Colaborador
Colaborador

Pues si quieres que no te pase más, sigue estas instrucciones:

http://foro.tcsinternet.com/viewtopic.php?t=767

Saludetes

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC