Hola, gente!
Cuando quiero consultar la programación de la tele suelo ir a
http://www.tvinteligente.com, entre otras cosas porque está la información de todas las cadenas de España y nunca me ha mentido, pero sobretodo porque todas las películas vienen con su crítica. Y si algún día no puedo ver
Los Simpson, éstas me aportan mi ración diaria de humor (cantidad recomendada por la UE). Hoy, concretamente, me ha llamado la atención la crítica que se hacía de
Fargo, que la ponen esta noche en el Plus. Esto es lo que hay:
El criticón de tvinteligente.com escribió:
CRÍTICA
Magistral trabajo de los hermanos Coen, donde se mezcla thriller, drama y comedia de forma ejemplar.
Ganadora de dos Oscar, uno para el guión y otro para la actriz Frances McDormand, que realiza una memorable interpretación, estropeada, eso sí, en España, por el ridículo doblaje que sufrió la película en manos de cierto joven director de prestigio.
Pongo aquí los datos necesarios para la comprensión de tan bello discurso (espero que se vea mínimamente alineado):
FARGO
Director de doblaje: MARTÍN, ROBERTO
Estudio de doblaje: EXA (Madrid)
Actores:
McDORMAND, FRANCES-->GARCÍA, ANA ÁNGELES---------->Marge Gunderson
MACY, WILLIAM H.-------->DURÁN, GONZALO--------------->Jerry Lundegaard
BUSCEMI, STEVE--------->ALDEGUER, SALVADOR---------->Carl Showalter
STORMARE, PETER------->DICENTA, DANIEL---------------->Gaear Grimsrud
PRESNELL, HARVE-------->RODRÍGUEZ, CLAUDIO----------->Wade Gustafson
RUDRÜD, KRISTIN-------->(DESCONOCIDO)----------------->Jean Lundegaard
DENMAN, TONY----------->ALONSO NARANJO JR., RAFAEL-->Scotty Lundegaard
CARROLL LYNCH, JOHN-->(DESCONOCIDO)----------------->Norm Gunderson
BOHNE, BRUCE----------->MARÍN, LUIS---------------------->Lou
BRANDENBURG, LARRY-->CALVO (MAD.), RAFAEL----------->Stan Grossman
(VOZ)-------------------->MARTÍNEZ, VICENTE-------------->Narrador
(DESCONOCIDO)-------->NÚÑEZ, JULIO--------------------->Propietario del bar
¿Algún experto del foro tiene algo que opinar al respecto? Me gustaría saber si tiene razón el criticón o no. Aparte de
Fargo (1996), Roberto Martín sólo aparece como director de
El hombre sin rostro (1993). Yo de
Fargo recuerdo que no me gustó demasiado, no sólo porque la encontré un poco sosa sino porque la policía (Marge Gunderson) me pareció más repelente que la agente Scully (o, por citar ya a los reyes del mambo, que los de
CSI). ¿Pudo darme esa sensación a causa del doblaje? Tampoco me ha quedado el recuerdo de un doblaje tan "ridículo" como dice el humorista ese.
Gracias!