Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 11:28 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El curioso redoblaje de LORD JIM
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2004 6:42 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Acabo de ver la película LORD JIM (de la edición en DVD), que contiene el mismo doblaje (redoblaje) que ya había podido escuchar en todas sus emisiones televisivas. Me meto en la base de datos de la web y me encuentro el reparto de voces del primer doblaje, con ANTOLÍN GARCÍA/PETER O'TOOLE (como en \"Lawrence de Arabia\"), JAMES MASON/JOSE GUARDIOLA, ELI WALLACH/ARENZANA, etc...

En el redoblaje, a 0'TOOLE le dobla la voz con la que lo tengo más asociado, ROGELIO HERNÁNDEZ. Ahora bien, nada más comienza la película, se empiezan a notar excesivas discordancias: la voz del narrador en off es completamente monocorde, muchos secundarios también, la voz de Rogelio suena demasiado mayor para la edad de O'Toole en 1965...

Por la participación de diversos actores, creo que el redoblaje es de la década de los 80, seguramente de sus primeros años. Es un doblaje aceptable, en líneas generales. Digo aceptable pese a que aparecen buena parte de los grandes genios del doblaje de Barcelona, y es que se nota en exceso que muchas voces están fuera de época.

ROGELIO HERNÁNDEZ /PETER O'TOOLE: Como digo, se nota demasiado la discordancia en 20 años entre película y doblaje. Rogelio suena más apagado y más susurrante, mayor en suma para un personaje joven, aunque es verdad que en gran parte de la película consigue que nos olvidemos de ello.

JAMES MASON / CONSTANTINO ROMERO: Lo siento. Me encanta Constantino, pero aquí no pega ni con cola. Tanto por discordancia temporal (no puedo evitar tener en la cabeza que no son de la misma época) como por características de ambos actores: a Mason siempre le han ido voces más cultivadas, más elegantes y cínicas: su mejor voz siempre será JOSÉ MARÍA OVIES (El prisionero de Zenda, Con la muerte en los talones).

ELI WALLACH / JOSÉ MEDIAVILLA: Otro que no encaja. Hay que pensar que Mediavilla debutó en la profesión en los 60, pero durante veinte años, mientras los gloriosos veteranos de Barcelona aún estaban en activo, siempre le tocó hacer de voz secundaria de los secundarios. En el panorarma actual, Mediavilla cumple de sobras; pero cuando se une a los Peña, Posada, Calvo, Angelat...

CURD JURGENS / JUAN MANUEL SORIANO!!!!: Sí, el gran Soriano en uno de sus más largos secundarios en su regreso al doblaje tras cerca de dos décadas de ausencia. Y pese a que le considere uno de los tres o cuatro más grandes de entre los clásicos, en su regreso siempre noté algo que fallaba. Soriano resultaba anacrónico: su dicción, su timbre ya más apagado... Parece mentira, pero la voz y el actor original parecen no encajar en casi ningún momento.

Por otro lado, quienes sí están soberbios es LUIS POSADA / PAUL LUKAS, en un papel que por edad sí le va como anillo al dedo: se nota que Posada estaba en su gran década, resulta inolvidable; y FELIPE PEÑA / AKIM TAMIROFF, también estupendo.

Una última cosa. El reparto de la base de datos, ¿indica que esa versión es recuperable o la han emitido por algún lugar? De ser así, ¿por qué se hizo el redoblaje?

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 21, 2004 8:43 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

No he visto la película pero me intentaré enterar de lo que planteas.Muy interesante, como siempre, tu análisis.

Un abrazo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC